La lectura en los estudiantes universitariosvariables psicosociales en la formación de los hábitos lectores

  1. Larrañaga Rubio, Elisa
Dirigida por:
  1. Pedro César Cerrillo Torremocha Director/a
  2. Santiago Yubero Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 06 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Juan Montañés Rodríguez Presidente/a
  2. María Carmen Utanda Higueras Secretario/a
  3. José Ramón Bueno Abad Vocal
  4. Jaime García Padrino Vocal
  5. Félix Sepúlveda Barrios Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de la tesis es analizar el proceso de educación en los hábitos lectores en su dimensión social,la adquisición de la lectura como hábito comprtamental , estudiando cuáles son las variables que pueden intervenir en su desarrollo y el contexto del hábito lector en los estudiantes universitarios.Para llevar a cabo la investigación hemos elaborado un cuestionario que incluye información sobre la actividad lectoral actual y la lectura de infancia, la influencia del contexto de desarrollo y el modelaje lector. Los resultados obtenidos nos llevan a confirmar el mayor nivel lector de los universitarios sobre la población general.Áparece el uso instrumental de la lectura y la justificación de no leer por la ausencia de tiempo lire, aunque en general se perciben como lectores. El analisis diferencial según el nivel de lectura nos permite definir el patrón comportamental y motivacional del sujeto lector, que define distinto estilo de vida en el queda insertada la lectura con actividad.La presentación social del lector es compartida por los sujetos que constituyen cada uno de los grupos lectores y están asociadas al comportamiento que realizan , justificando su actividad y actuando en la comparación social con una identidad positiva del endogrupo en busca de la deseabilidad social.Posteriormente,a partir de las variables que definen el patrón lector proponemeos un úndice lextor para determinar el hábito lector del sujeto, teniendo en cuenta las diferentes perspectivas de análisis que han alcanzado significación estadística , queda constituido por fuentes directas ,indirectas ,sociales y perceptivas. En la segmentación por la actividad lectora encontramos un grupo que definimos com "falsos lectores" ya que presentan unas respuestas de actividad lectorea qu no se corresponde conla lectura voluntaria , ni en consonancia con las variables sociales y motivaciones del hábito lector. Respecto al contexto universita