La cámara oscura como prehistoria de la fotografía.

  1. Pablo Moya, Montserrat de
Dirigida por:
  1. Horacio Fernández Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 04 de abril de 2014

Tribunal:
  1. José Gómez-Isla Presidente
  2. Juan Pablo Wert Ortega Secretario/a
  3. Francisco Javier Frutos Esteban Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Estudio de la evolución de la cámara oscura en Occidente desde las primeras referencias en la antigüedad hasta la invención de la fotografía en el siglo XIX. Esta tesis profundiza en el estudio de la cámara oscura para demostrar su importancia a lo largo de la historia, su carácter interdisciplinar y su relación con los acontecimientos históricos y cambios en la sociedad. Se pretende ofrecer una visión panorámica y global de la evolución de la cámara oscura en Occidente, desde las primeras referencias en la Antigüedad hasta los comienzos de la fotografía en el siglo XIX. El objetivo final del trabajo es ofrecer una visión global y panorámica de la historia de la cámara oscura a la vez que realizar una selección y recopilación de fuentes documentales, El estudio sistemático y cronológico del uso y las aplicaciones de la cámara oscura para la observación y representación de la imagen foto-gráfica anterior a la fotografía se completa con una visión panorámica a través de una línea del tiempo donde se sitúan los hitos claves y se interrelacionan los datos que resumen esta historia y un apéndice documental de imágenes de la cámara oscura. Este trabajo pretende servir de base para futuras aplicaciones prácticas en el campo de las artes visuales y para investigaciones relacionadas con la historia o prehistoria de la fotografía, pre-cine, artes visuales, estudios de cultura visual, antropología de la imagen, etc.