La formación inicial del estudiante de Magisterio en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a la educación en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha

  1. Fuero Colmena, Rafael
Dirigida por:
  1. María Luisa Sevillano García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2011

Tribunal:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Presidente/a
  2. Genoveva del Carmen Leví Orta Secretario/a
  3. Esteban Vázquez Cano Vocal
  4. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal
  5. Ricardo Fernández Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

*La investigación se plantea dos cuestiones:1ª.-¿Cómo es la formación actual del futuro maestro de Castilla- La Mancha en el conocimiento educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC)? ¿Existe diferencias en la formación en este conocimiento de acuerdo a las variables: edad del alumnado, especialidades de formación, y localidad dónde realizan sus estudios?¿Cómo debe ser la formación del maestro en la aplicación de las NTIC a la educación? 2ª.-¿Qué actitud muestra el futuro maestro de Castilla- La Mancha ante la formación en el conocimiento de las TIC?.¿Existe diferencias en el nivel actitudinal mostrado en la formación en este conocimiento de acuerdo a las variables: edad del alumnado, especialidades de formación, y sedes de las Escuelas Universitarias de Maestros en Castilla- La Mancha?.¿Es necesaria una actitud de apertura y convencimiento en la aplicación de las NTIC en la enseñanza por parte del maestro en formación? *El método de investigación y el tratamiento de la investigación será mixto: a.-La fundamentación teórica: delimitará el marco conceptual del tema que nos ocupa; se ha recopilado la información documental necesaria para concretar ese marco conceptual. Esta primera parte de la investigación es "transcriptiva", en el sentido de que ha buscado aquella información pertinente que sirva de referencia para cimentar y avalar a la investigación (recogerá referencias, aportaciones, estudios, investigaciones de diversos autores, interpretándolos y dándoles sentido). En la fundamentación teórica se reflexionan sobre la siguiente temática:-Las TIC y la Sociedad. Sociedad de la Información (S.I.). Sistemas educativos ante las TIC;-Formación del profesorado en TIC. Rol del profesorado en la S.I.;-Actitud ante las TIC (Actitud del profesorado);-Las TIC en la formación docente según la UNESCO;-Posibilidades formativas del estudiante de magisterio en TIC;-Iniciativas de la C.A. de C.L.M. para la aplicación de las TIC a los centros docentes.-Aportaciones de los medios/recursos TIC a la labor docente.-Las TIC y la atención a la diversidad del alumnado. b.-La investigación de campo: la naturaleza de esta investigación será expositiva y descriptiva. El contexto de la investigación es natural, en los espacios físicos, psicológicos y culturales propios del alumnado de magisterio. Se ha diseñado y se ha utilizado como instrumento para la investigación el Cuestionario sobre Formación en Nuevas Tecnologías del estudiante de Magisterio (C.F.N.T.). El C.F.N.T. se ha aplicando a una muestra representativa de alumnos/as de magisterio de 3º curso de las 4 escuelas de formación del profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (957 sujetos).Se ha recopilado la información durante los curso académicos: 2005/06 y 2006/07. Se analizan las diversas variables dependientes consideradas de acuerdo a las siguientes dimensiones:1.-Sociedad de la Información y Educación.2.-Retrospectiva de la utilización de las TIC en la experiencia educativa (utilización del profesorado y la utilización del alumnado, en el ámbito de la educación primaria, secundaria y universitaria).3.-Características de la formación (CF) en el conocimiento educativo y de las necesidades formativas(NF) del estudiante de magisterio (e.m.)en NTIC 4.-NTIC y Currículo Escolar: CF y NF del e.m. 5.-NTIC y atención a la diversidad del alumnado: CF y NF del e.m. 6.-Valoración educativa de las NTIC.7.-Dimensiones de la formación y perfeccionamiento del profesorado en TIC: CF y NF del e.m. Y se estudia, se describe, se reflexiona y se especifican las diversas conclusiones¿de acuerdo a las variables independientes: -Edad (19,20,21,22,23,24, y 25 o más años); -Localidad-Provincia de estudio/ Sede de la Escuela Universitaria de Magisterio donde realiza sus estudios. (Cuenca, Toledo, Ciudad Real, y Albacete);-Esp de formación de la Diplomatura de Magisterio (Ed. Primaria, Infantil, Musical, Especial/ Audición y Lenguaje, Ed.Física e idioma)