El personalismo comunicativo como fundamento de un modelo iberoamericano de derechos humanosa partir de Francisco de Vitoria

  1. Rovetta Klyver, Fernando
Zuzendaria:
  1. Luis Prieto Sanchís Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 2002

Epaimahaia:
  1. Fernando Quesada Castro Presidentea
  2. Antonio García Santesmases Idazkaria
  3. Marina Felicia Gascón Abellán Kidea
  4. Juan Ramón de Páramo Argüelles Kidea
  5. Jesús Lima Torrado Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 98553 DIALNET

Laburpena

CAPITULO I Sobre posibilidad y conveniencia de buscar un modelo alternativo de DDHH frente a los tres históricos: Inglés, Francés y Norteamericano, cuyo fundamento antropológico es el "individualismo posesivo". Encuadre conceptual y epistemológico. CAPITULO II Constatar que en el S. XVI, con los Reyes Católicos, se puede reconocer un Estado absoluto en la Península. Análisis de lo que ocurría en la colonización de América y dela función humanizadora que cumplió el Derecho Indiano, lo que supone una reflexión ética. CAPITULO III Se pretende recuperar la ética de Vitoria dentro de su antropología, para ello se responden los cultivos preg. Kantianas. Entro lo que podemos conocer están la libertad y la ley natural que se interpreta como compatible con el imperativo categór. (2ª versión). Lo que debemos hacer se presenta en el marco de las virtudes cadinales con particular énfasis en limitar el der., a la propiedade, al luto, la guerra o al ejercicio de la soberanía estatal. Lo que cabe esperar es un Orbe en Paz. Y la pregunta ¿qué es el hombre?, se responde con un "personalismo comunicativo", si la propiedade es una relación que se establece con las cosas y si con las personas les degrada, la comunicación se establece con personas y si con cosas les diquifica.