La teoría de la pintura versificada en España durante la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII)De Pablo de Céspedes a Diego Antonio Rejón de Silva

  1. Jaquero Esparcia, Alejandro
Dirigida por:
  1. Fernando González Moreno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Benito Navarrete Prieto Presidente
  2. Silvia García Alcázar Secretario/a
  3. Donata Levi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral aquí defendida responde a la investigación desarrollada durante los últimos cuatro años sobre las relaciones creadas entre poesía y pintura durante la Edad Moderna en España. En concreto, las establecidas mediante el uso del poema didáctico, tratando de compilar todos los materiales creados sobre dicho género en el territorio español. La manipulación intencionada del aforismo horaciano "ut pictura poesis" permitió que circulasen por toda la Península Ibérica una gran variedad de textos que buscaban demostrar la relación fraterna de poesía y pintura. Dicho vínculo llegó a sintetizarse incluso en el empleo de la propia poesía como el mejor de los medios para teorizar sobre su hermana la pintura. Nuestra intención es demostrar la importancia de los poemas de la pintura dentro del campo de la teoría del arte. La principal originalidad es su composición, puesto que son estructuras teóricas realizadas en verso: un género singular y de reducida repercusión que tiene su máxima expresión en los albores del Renacimiento y cuyas reminiscencias son palpables en el arte y la literatura de toda la Modernidad, incluso en posteriores etapas. De este modo, la labor que aspiramos a realizar por medio de este estudio es la puesta en valor de los poemas didácticos dentro de los estudios generales de Teoría del Arte, intentando arrojar algo más de luz sobre sus orígenes e influencias.