Comunicación, liderazgo y populismo. El caso de España y Venezuela

  1. Sidorenko Bautista, Pavel
Zuzendaria:
  1. Antonio Laguna Platero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Jesús Timoteo Álvarez Presidentea
  2. Juan Luis Manfredi Sánchez Idazkaria
  3. Francesc-Andreu Martínez Gallego Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 473635 DIALNET

Laburpena

La cada vez más frecuente insatisfacción social ante la incapacidad de las organizaciones políticas tradicionales de occidente por dar respuesta a las exigencias y demandas de sus votantes, los medios de comunicación masivos e internet, han venido teniendo un protagonismo importante, sustituyendo en muchos de los casos a estos actores públicos. Este escenario ha facilitado la aparición y consolidación en algunos casos, de liderazgos personalistas y ampliamente carismáticos, apoyados sobre el clamor popular y una oferta proselitista simple ¿simplista?, eliminando a los partidos como intermediarios en la dinámica política, es decir, el populismo. Fenómeno éste que no responde a una ideología específica, aunque si pareciera compartir ciertos elementos metodológicos entre sus protagonistas, especialmente si ellos parten de la misma base del pensamiento como presumiblemente ha ocurrido con los casos de Hugo Chávez en Venezuela y Pablo Iglesias en España.