Análisis de la movilidad laboral poblacional en la región metropolitana-transfronteriza Tijuana-San Diego y su incidencia en los procesos de estructuración urbana

  1. MUNGARAY MOCTEZUMA, ALEJANDRO
Dirigida por:
  1. José María de Ureña Francés Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 13 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Juan José Rubio Guerrero Presidente
  2. José María Coronado Tordesillas Secretario/a
  3. Cecilia Ribalaygua Batalla Vocal
  4. Emilio Hernández Gómez Vocal
  5. Angela de Meer Lecha-Marzo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 310829 DIALNET

Resumen

CONCLUSIONES 451 Conclusiones generales Los objetivos de esta investigación se han abocado al entendimiento de la estructura territorial de los patrones de movilidad laboral de la población de las ciudades transfronterizas de México Estados Unidos. Esto, rescatando que a la altura de la frontera se presentan escenarios urbanos complejos que exhiben, por una parte, distanciamientos entre las condiciones de desarrollo de ambos países y, por otra parte, niveles de convergencia propios de las posibilidades que cada determinada región ofrece. Sin embargo, a pesar de estas complejidades las ciudades transfronterizas no funcionan como dos ciudades cercanas que se relacionan entre sí, sino que conforman una única ciudad que tiene relaciones entre sus distintas partes y que algunas de ellas se vuelven más complicadas que otras ya sea por la presencia de la frontera o por otro tipo de circunstancias que tienen que ver con aspectos cualitativos, cuantitativos y distributivos de la red viaria y otras infraestructuras. Se hace énfasis, en que se ha considerado como caso de estudio a la ciudad transfronteriza de Tijuana San Diego y que al buscar apreciar particularidades de los flujos humanos de un lado y el otro de la frontera, los alcances de este estudio han conseguido solamente atender lo concerniente a la población de la parte mexicana, en Tijuana, respecto a sus grados de movilidad dentro de la totalidad del espacio transfronterizo. Lo anterior, considerando un espacio constituido por 1 municipio en la parte mexicana de la ciudad transfronteriza (Tijuana) y los 18 municipios urbanos del Condado de San Diego, en Estados Unidos. Precisando que para entender los desplazamientos de dicho espacio el lado mexicano se troceó en 11 secciones, mientras que de lado estadounidense se consideraron las 18 divisiones administrativas municipales. Esto arrojando, en síntesis, una ciudad transfronteriza dividida en 29 partes distintas. CONCLUSIONES 452 Con esta distribución seccional del territorio en cuestión, se ha buscado comprobar la hipótesis de este estudio que defiende un modeloteórico de ciudad transfronteriza, donde los escenarios intraurbano y transfronterizo se fusionan para ser analizados desde una perspectiva inter-seccional. Se considera que la distribución territorial de las distintas dinámicas laborales de la población residente en la parte de la ciudad transfronteriza con menores condiciones de desarrollo refleja, por una parte, que prevalece el incentivo histórico de desplazarse a través de la frontera para obtener los beneficios que representan las actividades laborales localizadas en la parte con mayores condiciones. Aunque, por otra parte, se vienen percibiendo descensos en dichos incentivos que pueden estar asociados a la función restrictiva que tiene la frontera sobre los flujos poblacionales, reflejados en controles estrictos para transitar a través de ella. Mismos que van siendo reemplazados por los beneficios que, con el paso del tiempo, diversas secciones de la propia parte con menores condiciones van logrando ofrecer. Para encausar este análisis se atendieron tres aspectos específicos del caso de estudio: a.- La distribución espacial de la población y de la red viaria del espacio metropolitano transfronterizo de Tijuana-San Diego, puesto que su posición y repartición sobre el territorio ayudó a asociar concentraciones de orígenes y trayectos posibles con concentraciones de destinos ubicados en distintas secciones de la ciudad, conjuntando la parte con menos condiciones y la que cuenta con mejores condiciones. En este sentido, es necesario comentar que cada sección, sin importar el lado de la frontera en que se encuentre, cuenta con elementos propios que hacen que, por un lado, sea más o sea menos atractivo y/o permisible concentrar determinados grupos de población y, por otro lado, pueda atraer ya sean más o sean menos flujos provenientes de otras secciones de la ciudad por distintos fines. CONCLUSIONES 453 b.- La localización de habitantes de Tijuana que pueden cruzar la frontera y su patrón de distribución dentro de la ciudad, puesto que al buscar territorializar la dinámica transfronteriza ha sido necesario saber qué cantidad de población, en primera instancia, puede optar por la opción de trasladarse a sitios de lado estadounidense y, en segunda instancia, cuantos de ellos en realidad hacen uso de esta opción y para qué fines. c.- La definición de patrones territoriales de flujos intraurbanos y transfronterizos referidos a las actividades laborales, al asociar que ante el escenario de beneficios asequibles por los distanciamientos que presenta la ciudad transfronteriza de Tijuana San Diego, ha sido posible dar un paso hacia adelante en el entendimiento de la dinámica general de la población de la ciudad transfronteriza, ya que lo que se ha buscado es observar hasta qué punto las relaciones inter-secciones, en Tijuana, comparadas con las relaciones transfronterizas muestran similitudes o hasta que punto difieren, argumentando que las relaciones transfronterizas deben compararse como un flujo interseccional más de la ciudad conformada por 29 secciones distintas. A.- Conclusiones sobre la metodología En primer lugar, la elaboración de esta investigación ha proporcionado una serie de conclusiones metodológicas dirigidas a localizar y modificar aspectos que han supuesto limitantes dentro de la ruta de trabajo que se ha seguido. Así mismo, reconocer los puntos que han sido acertados y que pueden reincorporarse u orientar ejercicios metodológicos posteriores. En este sentido, se hace mención de que la estructura metodológica del estudio ha constado de dos partes. La primera, enfocada en rescatar apreciaciones teóricas y empíricas sobre fenómenos urbanos transfronterizos, en especial, de las ciudades transfronterizas de México - Estados Unidos. Dicha metodología atendiendo tres consideraciones: CONCLUSIONES 454 1.- Que las ciudades transfronterizas ya no actúan como ciudades dobles con modelos de ordenación propios de cada país, sino que actualmente se trata de ciudades únicas más o menos segregadas, con flujos multi-direccionales, participación de poderes exógenos y diversas administraciones que conforman un único territorio-ciudad complejo. 2.- Que las ciudades transfronterizas son producto de un proceso determinado de conformación, desde dos comunidades y territorios distintos y preponderancias definidas por los pesos relativos de los núcleos y niveles de desarrollo de las naciones participantes. 3.- Que la implantación espacial de infraestructuras de transporte genera importantes contradicciones cuando de territorios transfronterizos entre países desequilibrados se trata. Esto, porque: a) es necesaria una continuidad a través de la frontera y prevalecen discontinuidades; b) perduran mucho tiempo en el territorio y su forma crea contradicciones históricas, como también, condiciona futuras implantaciones; c) su forma y características reflejan idiosincrasias de las distintas partes que la conforman y de su sociedad; d) su proceso de planificación y producción requiere enfoques conjuntos entre agencias correspondientes de ambas partes; y e) suelen ser expresión potente de la identidad nacional con procesos complejos en distintos ámbitos de decisión. Estas consideraciones permitieron entender que en las ciudades transfronterizas de México- Estados Unidos convergen diversos procesos (económicos, sociales, culturales, políticos, urbanos, etc.) que reducen las diferencias existentes entre ambos países a través de relaciones norte sur. Incluso, que esta convergencia ha evolucionado hacia relaciones multi-direccionales, referidas no solo a relaciones nortesur sino también a relaciones este oeste. Así mismo, que la nuevas interpretaciones del modelo de ciudad transfronteriza deben contemplar relaciones tanto multi-direccionales como multi-escalares CONCLUSIONES 455 entre las diversas partes que conforman su estructura, a través de la participación de redes viarias conjuntas y el entendimiento de las dinámicas de movilidad de su población. Lo antes mencionado, fue punto de partida para enmarcar la segunda parte metodológica considerada para la elaboración de este estudio, a través de un ejercicio práctico correspondiente a una encuesta domiciliaria denominada Nivel de integración transfronteriza entre Tijuana y San Diego (NIT T-SD), con la que se buscó profundizar en dicho entendimiento sobre diversas dinámicas de movilidad poblacional de la ciudad transfronteriza, en este caso, de aquella residente en la localidad de Tijuana con el resto de la ciudad transfronteriza de Tijuana- San Diego. En este sentido, esta encuesta ha representado la oportunidad no solo de llevar a cabo un primer acercamiento sobre la dinámica poblacional laboral que ha sido presentado en este estudio, sino que también, su diseño ha permitido recopilar información que se espera pueda ser útil en la realización y complementación de otros estudios posteriores. Es necesario mencionar, que una de las vicisitudes que se presentaron con los datos de la NIT T-SD, tuvo que ver con la propia representatividad de su universo de muestras, precisamente, para territorializar la movilidad del grupo de población económicamente activa transfronteriza residente en Tijuana. Esto, porque la movilidad transfronteriza evaluada desde puntos de origen a nivel de secciones de la ciudad mexicana y con destinos a niveles desagregados por ciudades del condado estadounidense requieren de un universo de muestras mucho mayor, que gira entorno a las 42.500 encuestas. Por ello, para tener una idea de los movimientos transfronterizos de lado estadounidense y ante las diversas complicaciones que se presentaron para ampliar el universo de encuestas domiciliarias tanto de lado mexicano como de lado estadounidense, se llevó a cabo un CONCLUSIONES 456 ejercicio de colaboración con la San Diego Association of Governments (SANDAG) para complementar el análisis transfronterizo reutilizando datos de una encuesta auspiciada por esta institución, en 1999, y cuya información participó en la elaboración del San Diego Region Baja California Cross- Border Transportation Study realizado en el 2000. De este modo, al trabajar con esta complementación nos hemos podido percatar, por una parte, que atender la escala de movilidad transfronteriza supone de ejercicios prácticos exhaustivos que requieren de muestras mucho más numerosas que las que han podido obtenerse a través de la encuesta que fue llevada a cabo para fines de este estudio (de 1483 muestras), como también, por otra parte se requiere de un diseño metodológico especial, más cercano a la organización social-urbana, que no puede solamente ser recabado a la altura de la frontera (caso de la mayoría de los estudios realizados para analizar la movilidad transfronteriza). Lo anterior, pudo ser corroborado con la base de datos que SANDAG compartió, obteniendo que aunque dicha base permite la complementación de otras que fueron recolectadas a través de encuestas domiciliarias, aún persiste poca representatividad de determinadas secciones de la ciudad de Tijuana y de San Diego, ya que la aplicación de dichas encuestas no son capaces de ofrecer tal representatividad sino que, más bien, también buscan la representación a nivel de localidad. B.- Conclusiones sobre la ciudad transfronteriza Tijuana San Diego Los resultados ofrecidos por la NIT T-SD han dispuesto una serie de resultados muy útiles para el entendimiento de las dinámicas de la población de la ciudad transfronteriza de Tijuana- San Diego, tanto a nivel intraurbano como a nivel transfronterizo. Este último nivel, además siendo complementado con datos de la encuesta de SANDAG para fortalecer, específicamente, dichos resultados sobre las características de la movilidad transfronteriza CONCLUSIONES 457 Al analizar la distribución de los visados entre la población de Tijuana se obtuvo un desequilibrio entre los que son otorgados a hombres y a mujeres, siendo un poco más en cantidad los que se entregan al género masculino. En suma, fue posible observar que los habitantes de la ciudad mexicana que más permisos obtienen son menores de 19 años y mayores de 75 años, lo que es de difícil comprensión porque el rango de edad que cuenta con menos permisos para cruzar corresponde con el sector de población asociado a un mayor poder adquisitivo. Se pudo observar, también, que existen hogares donde solo algunos miembros cuentan con permisos migratorios para cruzar, correspondiendo a familias donde unos se pueden beneficiar directamente de la frontera y otros no. Así mismo, se obtuvo también que la mayoría de los permisos de cruce son turísticos y solo una proporción muy pequeña es de tipo laboral, y que incluso, los permisos para estudiantes son todavía menos. Del mismo modo, se pudo apreciar que las zonas de la ciudad con tasas más elevadas de visados por población corresponden con rentas per cápita más elevadas. Lo que sugiere, por una parte, dinámicas poblacionales transfronterizas que se rigen fuertemente a través de la informalidad, así como, el establecimiento de relaciones poblacionales transfronterizas sustentadas en vínculos más bien asociados al consumo y la recreación. El fenómeno antes mencionado, referido a la disminución de empleos transfronterizos comparando tales cantidades con las cifras del crecimiento poblacional de Tijuana en las últimas décadas, se sostiene en que las cifras de trabajadores transfronterizos han oscilado desde los registros de la década de 1980 al 2009 en comportamientos de aumento y descenso que giran entorno a las 40,000 y 60,000 unidades. Sin embargo, en 1980 los trabajadores transfronterizos representaron un 8,1% respecto al total de población de Tijuana registrada en aquel entonces. Mientras que en 2005 este tipo de trabajadores representaron un 3,8% y en 2009, un 2,5%. A su vez, esto contrasta con que la CONCLUSIONES 458 población de la ciudad ha aumentado en ese mismo tiempo en un 300%. Lo anterior, mostrando la necesidad de evaluar específicamente las relaciones laborales en y entre las distintas zonas que conforman a la ciudad mexicana para llegar a comprender cuáles son los nuevos incentivos laborales de su commuting Es así, que un primer acercamiento sobre la distribución laboral dentro de Tijuana entregó que la mayor concentración de empleos ha sido congruente con la sección Centro, por su concentración de actividades terciarias y la localización del puerto de acceso fronterizo Puerta México/ San Ysidro. Además, otra de las concentraciones fue congruente con los alrededores de Otay/ Otay Mesa. Las secciones de Insurgentes, El Florido y Pacífico, por su parte, mostraron también concentraciones considerables de empleos al ser espacios con fuentes empleadoras mayoritariamente industriales. Se obtuvo, también, que los que son empleados, obreros y patrones transfronterizos residen mayoritariamente en las inmediaciones de los puertos fronterizos, principalmente en sitios cercanos de Puerta México/San Ysidro. Mientras que los que trabajan por cuenta propia residen de forma mas dispersa dentro de Tijuana. Fue posible, por su parte, observar que aunque la mayoría de los casos laborales se ubican en sitios cercanos o relativamente cercanos a la frontera en USA, existe un porcentaje pequeño pero presente en casi todas las secciones mexicanas de personas que encuentran viable trabajar en sitios más alejados, incluso externos al Condado de San Diego, lo cual se ha asociado con orígenes en sitios mexicanos con renta media o baja y que no necesariamente se asocian con tipologías de empleo especificas. Por su parte, el análisis de las personas trabajadoras de Tijuana corroboró su fuerte tendencia a trabajar en sitios intraurbanos, aunque CONCLUSIONES 459 en segundo lugar de importancia se percibieron los empleos transfronterizos, mostrando que esta dinámica es incluso más importante que las relaciones laborales que pueden establecerse con municipios mexicanos colindantes. Lo que es coherente con el proceso de crecimiento histórico de esta ciudad mexicana, donde las relaciones transfronterizas han sido trascendentales para dicho proceso de conformación desde un comienzo, mientras que los núcleos mexicanos colindantes no han sido tan participativos, como Playas de Rosarito que se constituyó como municipio hace pocos años. En este sentido, se pudo apreciar también que algunas áreas que concentraron fuertes cantidades de personas trabajadoras en el 2000, dentro de la ciudad de Tijuana, en el 2009 mostraron no solo que sus cifras han perdurado sino que incluso han surgido concentraciones considerables en sus áreas colindantes. Sobre la distribución tipológica de los trabajos, tanto la intraurbana como la transfronteriza, fue posible apreciar que la mayoría son empleados u obreros. Sin embargo, en los trabajadores transfronterizos la segunda tipología en importancia fueron los patrones, mientras que a nivel intraurbano fueron los trabajadores por cuenta propia. Lo que muestra que las dinámicas laborales en ambas escalas están asociadas principalmente con las actividades industriales, pero que a nivel intraurbano las actividades por cuenta propia van mostrando mayor participación con el paso de los años, mientras que a nivel transfronterizo, el mercado californiano se va haciendo más accesible para empresarios mexicanos, lo que se asocia con aumentos en los niveles de renta de determinadas secciones de la ciudad. Un poco más de la mitad de las personas que cruzan en dirección surnorte para trabajar lo hacen para llevar a cabo actividades de comercio, de fabricación o en restaurantes. Del resto, la mitad se divide en partes iguales entre actividades de servicios o agrícolas, seguido por CONCLUSIONES 460 porcentajes menores en construcción, hotelería y otros. Así mismo, se han podido asociar las tipologías de los empleos con sus sitios de destino en USA, encontrando que la mayoría de los empleos se localizan cerca de la frontera, principalmente en South y North San Diego y en Chula Vista. Además, se ha encontrado que existe relación entre el tipo de actividad que se desarrolla y la localización de la sección de origen dentro de la ciudad mexicana. Ya que el porcentaje de comerciantes en secciones que están más alejadas del punto de cruce fue menor que la cantidad de comerciantes en secciones más cercanas a dicho punto. Lo mismo, sucediendo con las actividades agrícolas, los servicios y de trabajos en hoteles. Fue posible apreciar, de igual manera, que en el Puerto Fronterizo de Puerta México / San Ysidro los cruces por fines laborales acontecen en ambas direcciones tanto sur-norte como norte-sur (aunque no ha sido posible llegar a un nivel de desagregación que permita saber cuántos de los que van en dirección norte-sur son personas residentes en USA que cruzan para trabajar y cuantas son residentes en México que vuelven de sus trabajos en USA). Mientras que a través de Otay / Otay Mesa los movimientos son más uni-direccionales, en dirección sur-norte. Por su parte, se pudo apreciar que la Vía Rápida, en Tijuana, incide en la canalización de flujos transfronterizos para que estos ocurran más por Puerta México/ San Ysidro. Además, de los que van en dirección sur - norte, se obtuvo que una vez que se cruza la frontera (de México a USA), las tres viabilidades que más se utilizan son la Autopista 905, Freeway 5 y Autopista 805. Los sistemas de transporte colectivo parecen fortalecer las dinámicas laborales transfronterizos en los municipios estadounidenses próximos CONCLUSIONES 461 a la frontera. Observándose, incluso, aumentos de cruces peatonales y mayores traslados utilizando estos medios de transporte. Sobre la movilidad de los que se desplazan peatonalmente en dirección sur-norte se obtuvo que más de la mitad utilizan servicios de transporte público para llegar al punto de cruce (movilidad peatonal intraurbana). De estos, la mayoría llega en taxi y un poco menos lo hace en autobús público. El resto accede en coche, ya sea que los dejan en el sitio o que estacionan su vehiculo en parkings próximos. Sobre la forma de trasladarse de los trabajadores que se desplazan de forma peatonal una vez cruzada la frontera se obtuvo que el porcentaje mayor utiliza tren ligero, seguido por otro grupo de personas a quienes pasan a recogerlos al recinto fronterizo de lado estadounidense, o bien, que ha dejado su coche estacionado en parkings cercanos. Después, le sigue el grupo de personas que se desplaza por autobús y, por ultimo, aquellos que se trasladan en taxi. Apreciándose que las principales modalidades utilizadas de lado mexicano son las menos utilizadas en USA. Sobre los flujos laborales en dirección norte-sur fue posible observar que los municipios de origen en el Condado de San Diego también se localizan cerca de la frontera, aunque los que están muy cercanos se relacionan menos que los que están un poco más alejados. Sus destinos de lado mexicano, mostraron coincidencias en dos áreas de la ciudad, las inmediaciones del puerto de acceso fronterizo Puerta México/ San Ysidro (concentración terciaria principal y referente histórico de cruces a Tijuana) y la segunda en la zona de Playas de Tijuana. Esto, permitió apreciar que los desplazamientos laborales terciarios transfronterizos, en ambas direcciones, no suceden tanto al centro de USA (ubicado en North San Diego) como al mexicano. Asociándose, posiblemente, a una más baja cualificación de los que cruzan de México CONCLUSIONES 462 a Estados Unidos, como también, a que los empleos terciarios en USA son de más alto nivel. Los municipios estadounidenses donde hay ingresos más altos coinciden con menos población hispana, como también, los municipios donde hay ingresos más bajos coinciden con más población de este tipo. Así miso, donde se localizan más puestos de empleo transfronterizo de trabajadores de Tijuana coincide con municipios que cuentan con mayor población hispana Sobre los trabajadores del Condado de San Diego, se obtuvo que de 1990 al 2000 mostraron descensos en sus relaciones con los condados del norte y aumentos con el condado del este y con México. A su vez, se pudo apreciar que el Condado de San Diego atrae fuertes cantidades de empleos provenientes de sus condados colindantes. De cualquier modo, la in-correspondencia entre el crecimiento poblacional de la localidad de Tijuana, a través de los años, y sus cantidades de trabajadores transfronterizos, indican que las relaciones residencia trabajo intraurbanas se vuelven cada vez una opción más viable, incluso para los que pueden en determinado momento optar por un empleo en USA. Corroborando que las reducciones entre los distanciamientos de ambos países y sus condiciones socioeconómicas que fueron observadas por Dillman y otros autores años atrás prevalecen. En este sentido, ante un proceso de convergencia que hace que los empleos en USA para PEA residente en Tijuana sean menos atractivos y se asocien más con otras actividades como el consumo y la recreación. Por otra parte, al obtenerse un registro de trabajadores de Tijuana mayoritariamente intraurbano, se percibe una escasa movilidad hacia sitios colindantes mexicanos para trabajar (municipios de Tecate y Playas de Rosarito), a pesar de que estos se ubican a distancias que pueden ser comparables con trayectos intraurbanos. CONCLUSIONES 463 C.- Conclusiones sobre el Modelo de Ciudad Transfronteriza Todo lo antes descrito, fortalece los criterios que han sido considerados en la interpretación de nuestro modelo teórico de ciudad transfronteriza, con partes que muestran desequilibrios entre sus condiciones de desarrollo. En este modelo, prevalece la idea de que la población que habita en la parte que cuenta con condiciones menores encuentra incentivos económicos para trabajar en la parte más desarrollada, siendo esto accesible por la cercanía geográfica y la obtención de permisos migratorios adecuados. Lo que hace que los desplazamientos del primero al segundo sitio, a través de la frontera, sigan siendo atractivos como una opción laboral, para determinado sector de la población, con el paso de los años. Sin embargo, es necesario considerar que sobre estos incentivos que hacen viable el establecimiento de este tipo de dinámicas laborales transfronterizas, inciden en general dos aspectos que reducen su viabilidad: los controles restrictivos a la altura de la frontera y las opciones de reemplazo que ofrecen secciones de una misma parte de la ciudad transfronteriza. Lo anterior, sugiere que las relaciones laborales son múlti- variables, suscitándose a través de la frontera y entre las distintas secciones de toda la ciudad transfronteriza, y que no solo son las restricciones fronterizas las que inhiben o inciden en la reducción de trabajadores transfronterizos sino que también participan otros aspectos que tienen que ver con la revalorización de los espacios internos de la parte con menores condiciones de desarrollo. Se hace énfasis en que la territorialidad de los movimientos poblacionales transfronterizos, asociados a la dinámica laboral, indican que aunque los sitios de trabajo se ubiquen al otro de la frontera estos CONCLUSIONES 464 se concentran mayoritariamente dentro de una franja reducida de territorio. En este sentido, la localización de infraestructura viaria y otras infraestructuras que participan en la territorialización de movimientos poblacionales transfronterizos inciden en la localización residencial de personas que se relacionan intensamente con la parte más desarrollada. A su vez, los sistemas de transporte colectivo y los movimientos peatonales son un recurso cada vez más utilizado, lo que va de acuerdo con lo expuesto anteriormente que dice que las dinámicas laborales (relación residencia (trabajo) tienden a concentrarse en espacios reducidos de territorio, con o sin frontera participante. D.- Líneas para estudios posteriores A lo largo de este estudio, se ha expuesto que es de particular interés realizar un nuevo ejercicio práctico, con una encuesta que contemple un universo mayor de muestras, que nos permita visualizar los grados de participación de cada una de las secciones de la ciudad transfronteriza de Tijuana San Diego y profundizar, aun más, en el entendimiento de la dinámica laboral de su población, de manera multi-direccional. A su vez, se esbozó un fenómeno que asevera que la dinámica laboral transfronteriza es cada vez menor, pero que la dinámica transfronteriza en sí prevalece por transiciones que se inclinan más actividades de recreación y de consumo. Nos gustaría profundizar en tal fenómeno. También, se dice que los sistemas de transporte colectivo y la modalidad peatonal pueden estar incidiendo en concentraciones de trayectos residencia trabajo que se suscitan en espacios más reducidos de territorio. Sería muy pertinente llevar a cabo un estudio al respecto. Con la información recogida por la NIT T-SD, se espera profundizar en: CONCLUSIONES 465 -Características de la población de la parte mexicana de la ciudad transfronteriza, concernientes a sus tipos y calidad de vivienda relacionado con su adquisición de visados y media de renta de la sección en la que habitan. -Relaciones entre lo anterior, los niveles educativos, tipos y localización de empleos. -Un primer acercamiento sobre las actividades de consumo y recreación, relacionando nivel intraurbano y nivel transfronterizo. CONCLUSIONES 466