La necesidad de la filosofiaactualidad de la obra de J. Dewey
- MOUGAN RIVERO JUAN CARLOS
- José Luis Rodríguez Sández Director
Defence university: Universidad de Cádiz
Year of defence: 1997
- Mariano Peñalver Simó Chair
- Ramón Arturo Vargas-Machuca Ortega Secretary
- Ángel Manuel Faerna García-Bermejo Committee member
- Jacobo Muñoz Veiga Committee member
- José Antonio Pérez Tapias Committee member
Type: Thesis
Abstract
La obra de dewey, situada en los origenes del pragmatismo americano, participa del rechazo a la metafisica y a la epistemologia en su pretension de encontrar realidades inmunes al devenir historico que caracteriza a dicho movimiento. La negacion de un campo de conocimientos propio parece llevar aparejada la disolucion del nucleo disciplinar de la filosofia y la reduccion de esta a una reflexion metodologica circunscrita a las distintas esferas del conocimiento, cada una de las cuales parece desarrollarse conforme a una logica propia e inmanente. Dewey vinculo la disyuntiva ante la que se encuentra la filosofia en el presente (bien seguir permaneciendo preso del esquema clasico fundamentalista de hacer filosofia, bien su desaparicion en tanto que pretension de normatividad y globalidad, de armonizar las distintas esferas de la experiencia humana) con los distintos dualismos que han configurado la tradicion occidental: cuerpo - alma, espiritu - materia, interno - externo, etc., y que encuentran reflejo en la perjudicial division entre ciencia y moral, entre los fines a perseguir y los medios con los que contamos. Asi, dewey vincula la naturaleza y el lugar de la filosofia en las sociedades modernas avanzadas con el problema generico de nuestra civilizacion marcada por un gran avance cientifico y tecnico al tiempo que permanece estancada en las cuestiones humanas, sociales y morales. La respuesta de dewey es la elaboracion de una nueva interpretacion del conocimiento desde el punto de vista de la accion. La teoria de la accion inteligente supone una vision naturalista de la conciencia y la inteligencia y una concepcion instrumental del conocimiento que hace de la creatividad el eje central de la accion que integra medios y fines, sujeto y objeto, materia y espiritu. Asimismo dicha conceptualizacion de la accion supone una forma distinta de entender la realidad, hecha ahora desde la radicalidad de la experiencia de lo contingente