Educación especial e integración escolar en los países de la Europa latina

  1. Palomares Ruiz, Ascensión
Dirigida por:
  1. José Luis García Garrido Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
  2. Aurora Gutiérrez Redondo Secretario/a
  3. Anastasio Martínez Navarro Vocal
  4. Ángel González Hernández Vocal
  5. Pilar Ibáñez López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28138 DIALNET

Resumen

PRIMERAMENTE SE ANALIZA EL MARCO DE REFERENCIA, EN CUANTO AL METODO EMPLEADO (COMPARATIVO), LAS CARACTERISTICAS DE CADA UNO DE LOS PAISES DE LA EUROPA LATINA Y DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE LOS MISMOS. DESPUES, SE ABORDA EL TEMA DE LAS DEFICIENCIAS Y SU CLASIFICACION, ASI COMO DE SU PREVENCION. UNA VEZ INCARDINADO Y DELIMITADO EL OBJETO Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION, SE ESTUDIA AMPLIAMENTE LA EDUCACION ESPECIAL EN ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA Y PORTUGAL, HASTA LA PUBLICACION DE LAS CORRESPONDIENTES DISPOSICIONES LEGALES DE INTEGRACION. EL ANALISIS SE CENTRA FUNDAMENTALMENTE SOBRE EL ESTUDIO DE LA LEGISLACION Y DE LA SITUACION DE LA EDUCACION ESPECIAL. AL ABORDAR LA INTEGRACION ESCOLAR EN LOS PAISES EN CUESTION, SE DESARROLLAN PREVIAMENTE DIVERSOS PUNTOS, COMO CONCEPTO DE INTEGRACION, PROCESO DE LA EDUCACION ESPECIAL A LA INTEGRACION, IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION, PRACTICA DE LA INTEGRACION, ETC. CON EL OBJETIVO DE DAR UNA VISICION LO MAS COMPLETA POSIBLE DE LA INTEGRACION REALIZADA EN ESTOS 4 PAISES, SE ANALIZAN LOS SIGUIENTES PUNTOS: A) EVOLUCION DE LA NORMATIVA; B) DESARROLLO DE LA INTEGRACION; Y C) EXPERIENCIAS DE LA INTEGRACION ESCOLAR. SE ADJUNTA UNA AMPLIA BIBLIOGRAFIA SOBRE LA DOCUMENTACION UTILIZADA. A LO LARGO DE TODA LA INVESTIGACION, SE HAN UTILIZADO MUY DIVERSAS MODALIDADES DEL METODO COMPARATIVO, CONFORME SE REFLEJA EN LOS NUMEROSOS GRAFICOS Y CUADROS COMPARATIVOS. SE FINALIZA EL TRABAJO CON LAS CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACION, ABORDANDO LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES DEL ESTUDIO.