La Diputación Provincial de Albacete: la relación de la diputación con la provinciaevolución de las competencias de la institución provincial provincial entre 1876-1999

  1. Santos Segovia, Antonio
Dirigida por:
  1. Lourdes López Nieto Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Andrés de Blas Guerrero Presidente/a
  2. Jesús de Andrés Sanz Secretario/a
  3. Ernesto Carrillo Barroso Vocal
  4. María Teresa Salvador Crespo Vocal
  5. Manuel Requena Gallego Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo de investigación que aquí se presenta analiza la Diputación y la provincia de Albacete como entidades con un significado propio, generado a partir del conjunto de relaciones producidas entre ambas a lo largo de su historia. En general, el estudio de las Diputaciones ha sido tratado, desde distintas disciplinas, como entidades que o bien forman parte del conjunto administrativo del Estado o bien como una parte de la historia local. La consideración de esta institución desde una perspectiva tan específica no permite comprobar otra realidad en las que Diputaciones y provincias también han venido participando. El objeto de estudio de este trabajo es una entidad provincial concreta que explora esa otra realidad que vincula lo estatal con lo local. Lo que se pretende en éste es estudiar el ámbito local de un modo integral, considerando la evolución de la política general dentro la acción política local. Para ello se estudian en primer término, los instrumentos político-jurídicos con los que el ámbito nacional regula el régimen local; en segundo término la élite y los actores políticos encargados de actualizar la normativa e interpretar el territorio local en el contexto nacional; y finalmente la agenda política como programa con el que llevar a cabo la acción política de tales actores. Para realizar este análisis nos hemos basado en tres fundamentos teóricos. El primero es el concepto de institución y de institucionalización. Estas cualidades las posee la Diputación de Albacete respecto a los entornos en que los que actúa. El segundo es el de escenario político local, considerado como el espacio más próximo en el que se producen las relaciones entre ciudadano e instituciones, espacio, también importante, por el volumen de recursos públicos que emplea así como de servicios básicos para el desarrollo del bienestar social y que además juega un papel estructural, en los periodos de transición, para la articulación democrática de la sociedad. El tercer concepto es el de cambio político, entendido como desarrollo o modernización, sinónimos de evolución/adaptación de las variaciones dadas en el régimen local. Así el cambio está referido o bien a la estructura del ámbito local o bien a la renovación para su adaptación al régimen político general, sin que esto suponga un cambio sustancial en las competencias que venía ejerciendo. La hipótesis principal responde a la pregunta respecto a si al ámbito político local podría considerarse un elemento que contribuya a explicar el cambio político general. La tesis que mantenemos defiende el ámbito local, concebido como un escenario, donde el cambio político va a venir motivado por la evolución de distintos factores influyentes en éste. Tales influencias vendrán motivadas por los instrumentos jurídicos, la élite política y la acción política que ejecute la Diputación de Albacete. En definitiva, el devenir de la Diputación de Albacete, tal y como ha sido concebido hasta hoy, precisa de una seria reflexión sobre la intervención y rendimiento político desarrollado en los últimos tiempos, con el fin de perfilar el escenario político provincial en el futuro. Todo ello adquiere mayor relevancia al mantenerse el actual sistema de distribución territorial del Estado y de la Comunidad Autónoma, lo cual precisa una serie de reformas que mejoren las relaciones entre los Gobiernos Locales y el Regional. En esta relación el Gobierno Provincial ha de jugar un papel más eficaz que mejore la actual situación, tanto en su función mediadora entre los Ayuntamientos con respecto al Gobierno Regional, así como la relación entre la Diputación y el Gobierno municipal; aquí es donde el principio de la concertación podría jugar una importante labor en esa posible reforma.