El proceso de adaptación socioculturalun modelo sociocognitivo de aculturación

  1. Ramírez López, María Paz
Dirigida por:
  1. Antonio González López Director/a
  2. María Consuelo Valbuena Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Emilio José Gómez Ciriano Presidente/a
  2. Joaquín Eguren Rodríguez Secretario/a
  3. Adolfo Hernández Estrada Vocal
  4. Fernando Casas Mínguez Vocal
  5. María Mercedes Fernández García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La adaptación sociocultural, entendida como la habilidad para desenvolverse en la vida cotidiana en un nuevo ambiente cultural, viene condicionada por el proceso psicológico y cultural de acomodación mutua entre grupos e individuos de diferentes grupos culturales llamado aculturación. En relación a las diferentes actitudes y conductas de aculturación, la integración como estrategia fundamental de aculturación, en cuanto compromiso de participación y contacto entre grupos culturales, se considera la estrategia que mejor predice la adaptación sociocultural. En esta tesis se desarrolla un modelo sociocognitivo de aculturación en el que se relacionan entre sí distintas variables como son los valores humanos, la ideología multicultural, las consecuencias del multiculturalismo, el prejuicio y la discriminación, la sensibilidad intercultural, la satisfacción vital y la competencia sociocultural. Estos constructos psicosociales ejercen una determinada influencia en la puesta en marcha de estrategias y expectativas de aculturación características de inmigrantes y autóctonos respectivamente, en concreto la asimilación, la separación, la integración y la marginación. En base a la revisión teórica de las variables referidas y de los resultados obtenidos a través de un análisis cualitativo con grupos de discusión y método Delphi con muestras de autóctonos e inmigrantes, se propone un modelo sociocognitivo de aculturación para su análisis empírico en una muestra de 262 inmigrantes de diferentes nacionalidades y 459 autóctonos seleccionados entre la población general de la ciudad de Cuenca (España). Utilizando los datos obtenidos por medio de un cuestionario autoadministrado, se llevan a cabo análisis estadísticos bivariantes para confirmar y relacionar las variables y se generó un modelo de aculturación basado en ecuaciones estructurales. Se obtuvieron los siguientes resultados relevantes: por un lado, en la muestra de autóctonos se obtienen tres opciones de aculturación, que son la asimilación, la separación y la marginación. Por otro lado, en la muestra de inmigrantes, se encontraron las opciones de integración, asimilación y separación. Según el modelo planteado, a través de las ecuaciones estructurales, se concluye que la aculturación, en el grupo de inmigrantes, viene explicada de forma directa por los valores humanos, el prejuicio y las consecuencias del multiculturalismo y, de forma indirecta por la ideología multicultural y la sensibilidad intercultural. Por su parte, los valores humanos y la ideología multicultural mostraron una influencia bidireccional. Este trabajo pone de manifiesto que la aculturación es un proceso de influencia mutua entre grupos culturales en contacto, que tiene lugar en diferentes dominios que hacen referencia a los ámbitos públicos y privados.