Discursos, poder y saber en la formación permanentela perspectiva del profesorado sobre la integración curricular de las TIC

  1. Rodríguez Torres, Javier
Dirigida por:
  1. Laura Rayón Rumayor Directora

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Gonzalo Romero Izarra Secretario/a
  3. Nieves Ledesma Marín Vocal
  4. Javier Monzón González Vocal
  5. María Dolores Olaya Villar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestro trabajo quiere exponer el proceso de indagación sobre los discursos de poder- saber que circulan en los espacios de formación permanente y que condicionan como los profesores afrontan su formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se decidió realizar esta investigación desde la perspectiva cualitativa porque queríamos conocer de cerca esos discursos, concretamente, las relaciones entre la práctica y la teoría como formas de saber que distribuyen desigualmente el poder entre los distintos agentes y espacios implicados en la integración y utilización de las TIC. Y queríamos comprender, al mismo tiempo, cuáles eran las motivaciones que les impulsaban a esta formación, como dimensión inductora de la práctica educativa. Nuestra investigación coincide en el tiempo con la difusión de los grandes discursos institucionales sobre la presencia social de las TIC y sus potencialidades de cambio y mejoras en todos los contextos sociales. En nuestro campo, la educación, y más concretamente, la escuela, estos discursos se concretan con la puesta en marcha de distintas actuaciones para la integración de las TIC en los sistemas educativos a fin de dar respuestas y conseguir adecuarlos a las necesidades y características sociales.El contexto seleccionado nos sitúa en el CEP de Toledo y, por tanto, en los planes institucionales y sus concreciones consiguientes que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Castilla ? La Mancha ha diseñado y arbitrado para el perfeccionamiento del profesorado.