El exilio interior de José Jiménez Lozano. Estudio de una propuesta narrativa singular

  1. Moreno González, Santiago
Zuzendaria:
  1. José María Pozuelo Yvancos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 2008(e)ko ekaina-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Manuel Reyes-Mate Rupérez Presidentea
  2. Francisco Vicente Gómez Idazkaria
  3. Jose Ramon Gonzalez Garcia Kidea
  4. Ana Luisa Baquero Escudero Kidea
  5. Antonio Garrido Domínguez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis doctoral es un estudio de la narrativa extensa de José Jiménez Lozano entendiendo este género literario como el lugar donde confluyen intereses intelectuales y estéticos que el escritor muestra en otros lugares de su producción literaria: narrativa breve, ensayo, dietarios y artículos de prensa. Además, se ubica a José Jiménez Lozano en la dimensión de exilio interior. Dada su crítica a las circunstancias actuales, su distanciamiento con respecto a la modernidad y a la cultura inmediata, y su inconformismo con respecto a las dogmáticas contemporáneas, el escritor mantiene una relación dialéctica con su tiempo que esta dimensión de exilio interior define. En la tesis doctoral se vincula esta opción vital a la opción ética y estética de José Jiménez Lozano. Esta relación se plantea en la primera parte, donde se analizan los fundamentos sobre los que descansa su propuesta narrativa, a través de la descripción de una poética narrativa que sintetiza las reflexiones del escritor sobre su oficio. En la parte central de la tesis doctoral se analizan las constantes temáticas presentes en la narrativa de José Jiménez Lozano. Para realizar este análisis se parte de la distinción de tres parcelas: primeras novelas, fábulas y novelas sobre el mundo contemporáneo. Pese a esta división, adecuadamente argumentada en la tesis, se percibe la constancia de unos mismos temas (libertad, tolerancia, reflexión sobre España, controversias religiosas y filosóficas, las razones instrumentales,...) que se deslizan a lo largo de toda una obra que, por esa razón, aparece como un conjunto notablemente coherente. Esta cualidad se resalta a través del descubrimiento de intertextualidades entre obras de Jiménez Lozano pertenecientes a diferentes parcelas y a diversos ámbitos. Asimismo, se propone una descripción de los procedimientos técnicos y narrativos más relevantes y más definitorias del modo de narrar de José Jiménez Lozano. En esta descripción, se concluye que el uso de los procedimientos destacados es coherente con las reflexiones del autor sobre su oficio: si con frecuencia habla de la renuncia al yo, de la gratuidad de la escritura, estas afirmaciones tendrán un correlato significativo en cuestiones planteadas por sus novelas en lo que tiene que ver con el punto de vista y con la actitud narrativa. Por otra parte, su defensa de un lenguaje carnal y verdadero y su gusto por el lenguaje simbólico se dejan ver también en su prosa. Finalmente, las conclusiones sintetizan los aspectos capitales de las partes anteriores, sin olvidar incluir la nómina de quienes forman parte de la familia espiritual de José Jiménez Lozano.