Análisis económico del IVMH como instrumento de financiación de las CC.AA. de régimen común
- JORGE GARCÍA-INÉS, MARTA
- Santiago Álvarez García Director/a
- Desiderio Romero Jordán Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2006
- José Luis González García Presidente/a
- Jorge García Arias Secretario/a
- Ignacio Zubiri Oria Vocal
- Carlos Monasterio Escudero Vocal
- Juan José Rubio Guerrero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La motivación inicial de esta investigación es la valoración de los efectos que se derivarían de la aplicación conjunta de los tramo estatal y autonómico del IVMH sobre los carburantes por todas las CC.AA., de acuerdo con la normativa aprobada en el año 2005. Esta reforma consistió en duplicar el tipo de gravamen autonómico máximo, pasando de los 2,4 a los 4,8 céntimos de euro por litro. La estructura de la tesis doctoral es la siguiente. En el segundo capítulo La financiación de las CC.AA. de régimen común: un sistema a la búsqueda de corresponsabilidad fiscal se realiza una descripción del modelo de financiación autonómica vigente desde 2002, haciendo especial hincapié en la potestad tributaria autonómica y en sus efectos sobre la corresponsabilidad fiscal. En el tercer capítulo El IVMH se profundiza en los factores que han determinado su creación y en el estudio de sus características básicas. Posteriormente, en el cuarto capítulo Explorando la demanda de carburantes de los hogares españoles se analizan una serie de problemas que se presentan al especificar y estimar la demanda de carburantes como paso previo y necesario a la simulación de la reforma fiscal. Estas cuestiones abarcan desde la heterogeneidad y la endogeneidad, hasta el hábito, la infrecuencia de compra y, principalmente, la elevada dispersión que ha caracterizado a las elasticidades-precio y gasto de la demanda de carburantes en la literatura económica. A continuación, en el quinto capitulo El IVMH: Un análisis de sus efectos económicos por CC.AA. se desarrolla el ejercicio de simulación que permite evaluar, tanto para el territorio nacional en su conjunto, como de forma desagregada por Autonomías, los efectos derivados de la aplicación del impuesto en términos recaudatorios, distributivos, de bienestar individual y social y sobre las emisiones de CO2. Finalmente, esta tesis doctoral se cierra con un capítulo dedicado a las Conclusiones y líneas futuras de