Retórica contrastivaanálisis de los dispositivos cohesivos en las noticias de sucesos escritos por periodistas españoles y estudiantes taiwaneses de ele

  1. DEZA BLANCO, PABLO
Dirigida per:
  1. Lourdes Díaz Rodríguez Director/a
  2. Julià Font Adrover Codirector/a

Universitat de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 26 de de juliol de 2004

Tribunal:
  1. Miquel Llovera Canaves President/a
  2. María Rosa Torras Cherta Secretari/ària
  3. María Cristina Alonso Vázquez Vocal
  4. Jenaro Ortega Olivares Vocal
  5. Ernesto Martín Peris Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 100363 DIALNET

Resum

Nuestra experiencia como docentes nos proporciona ejemplos diarios de las carencias que presentan nuestros estudiantes en su competencia discursiva escrita.Asimismo, constatamos de la dificultad que representa para los profesores de ELE enseña a sus alumnos a elaborar composiciones escritas adecuadas al propósito comunicativo que pretenden alcanzar.En este sentido, creemos que la Retórica Contrastiva (RC)-versión Kaplan (1988)-es un instrumento válido para este fin. El repaso de los estudios de la disciplina nos revela 3 problemas principales: a-La indeterminación de las nomenclaturas que se esconden bajo las tipologías textuales o géneros tradicionales;b-No existen unos instrumentos comunes a la hora de analizar los textos, en estudios que tratan de estudiar los mismos aspectos y , c-El conocimiento lingüistico de los HNNs de la L2 y de su L1.Con objeto de evitar el primer problema, hacemos un repaso de las definiciones de género que se han aportado en la literatura, para definir el género de nuestro estudio:las noticias de suceso.En cuanto al segundo problema, para analizar los dispositivos cohesivos de las noticias de suceso, y dado que los modelos cohesivos propuestos en la literatura nos parecen incompletos porque no incorporan los últimos descubrimientos del campo,hemos elaborado nuestro propio modelo de análisis.Finalmente, la elcción de los sujetos objetos de nuestro estudio, estudiantes universitarios taiwaneses de último año de español lengua extranjera y periodistas españoles, una competencia discursiva escrita perfectamente desarrollada. En nuestro corpus hemos analizado 300 noticias de sucesos escritas por periodistas (30 noticias de los diez diarios impresos con mayor difusión en elestado español) y 30 noticias de suceso escritas por alumnos taiwaneses de ELE, con unos parámetros que definimos en nuestro apartado Metodología de investigación. Las conclusiones obtenidas tras el análisis y la discu