Influencia de la gestión de la innovación en el desempeño empresarial de la empresa familiaraplicación al sector impresor en Colombia

  1. Gaitan Angulo, Mercedes
Dirigida por:
  1. Mercedes Rubio Andrés Directora
  2. Santiago Gutiérrez Broncano Director/a

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 05 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Ricardo Javier Palomo Zurdo Presidente/a
  2. María Asunción Sacristán Navarro Secretario/a
  3. Patricio Morcillo Ortega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 521596 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como propósito fundamental analizar si los impactos de la innovación en el desempeño organizacional entre empresas familiares y no familiares difieren dentro del Sector Gráfico Colombiano. El interés acerca del tema objeto de estudio de esta tesis, tanto en el ámbito internacional como en el contexto Colombiano, junto con la escasez de información nacional y regional sobre el tema, hace relevante y oportuno este trabajo de investigación debido a que proporciona información reciente que podría ayudar a los directores, gerentes y/o propietarios, para que conozcan e implementen las mejores herramientas y/o sistemas de gestión, a fin de que sus empresas sean más competitivas y sosteniblemente acordes a las condiciones tan cambiantes del mercado. El estudio académicamente permite profundizar la manera cómo las empresas de familiar llevan a cabo los procesos y la generación de capacidades para la innovación, lo cual quedaría muy bien complementado con la propuesta de modelos cuantitativos aplicados a la gestión de la innovación que realicen estas empresas haciendo un aporte la generación de nuevo conocimiento. Es importante mencionar que las organizaciones, sobre todo de tipo empresarial, actualmente se encuentran en la búsqueda de ventajas competitivas sostenibles que les permitan abrirse paso en el contexto internacional, sin embargo, el escenario en el que se desenvuelven ha cambiado considerablemente. La globalización y la competencia han generado nuevas dinámicas y transformaciones estructurales para las organizaciones. De otra parte, los productos desarrollados son complejos y constantemente tienen que ser mejorados con el fin de responder ante las condiciones del mercado, requiriendo de las empresas un alto nivel de conocimientos y habilidades para innovar. Pero ahora bien, si se incluye que la organización es de tipo familiar, esto puede generar unas condiciones específicas que hay que tener en cuenta para superar esta dinámica del entorno, ya que éstas son consideradas por la mayoría de países como el principal motor de sus economías (Donckels & Fröhlich, 1991; Shanker & Astrachan, 1996; Gersick, Davis, Hampton, & Lansberg, 1997; Klein, 2000; Lee, 2004). De otra parte, se considera que las empresas familiares, que constituyen entre el 80 y 90% de las empresas en todo el mundo, son un importante motor del PIB y el crecimiento del empleo (Matesanz, 2015). Un nuevo estudio realizado por el Centro para la Empresa Familiar de la Universidad de St. Gallen, Suiza (2014), realiza un ranking de las 500 empresas de propiedad familiar más grandes del mundo, basándose en sus ingresos, resaltando que estas empresas combinan ventas totales anuales por 6.5 billones de dólares, suficientes como para ser la tercera economía más grande en el mundo (superada sólo por EU y China) y emplean a casi 21 millones de personas, alrededor de 42,000 personas por empresa, en promedio . Se trata de familias que siempre han encontrado una manera de llevarse bien y lo han hecho durante mucho tiempo. De allí, radica la importancia de la gestión en las empresas familiares y de comprender las diversas características que las diferencian de las no familiares y originan distintos resultados y comportamientos en cada uno de sus ámbitos de gestión empresarial. La justificación para realizar esta investigación en el sector Grafico en Colombia estriba en que está compuesto en su mayoría por empresas de tipo familiar, asimismo, es un gran generador de empleo en el país, puesto que muchas de sus actividades son dependientes del trabajo manual. De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares en 2014, el sector generó 531.924 empleos, lo que representa un decrecimiento del 1,9% con respecto al año anterior (DANE, 2014). La generación de empleo de calidad por parte de las empresas del sector es una prioridad lo cual contribuye a mejorar el desarrollo social y económico del país, además, de ser una forma eficaz de controlar la informalidad de esta industria, también se promueve la disminución de los niveles de rotación a través de programas de retención del talento humano. El 35% de las empresas en 2014 trabajaron solo con empleados por contrato directo, el 48% con trabajadores por contrato directo y tercerizado, y el 16% restante bajo modalidades a destajo (ANDIGRAF, 2015). Según datos de los indicadores de Sostenibilidad del 2014 por tipo de contratación de género es bastante equitativo. En promedio el 21% de los cargos directivos son ocupados por mujeres, siendo las empresas medianas las que tienen la más alta participación con un 28% y las microempresa la menor con el 10% (ANDIGRAF, 2015). El sector aportó el 3,7% del PIB industrial del país en 2012. De acuerdo a la Encuesta Anual manufacturera del 2011, el 57% del valor de la producción bruta de la industria corresponde a valor agregado. Adicional a lo anterior el PTP (el Programa de Transformación Productiva) viene trabajando con la Industria Editorial y de la Comunicación Gráfica en la implementación de un plan de acción que busca posicionarla como campeona regional, además de lograr su participación relevante en las exportaciones al continente americano. Para ello, la industria debe aumentar la oferta de servicios de valor agregado, incrementar su orientación al exterior, alcanzar una alta madurez y cooperación entre sus miembros. Esta investigación se ha llevado a cabo como un estudio retrospectivo sobre el desempeño organizacional de las empresas del Sector Gráfico en Colombia, se obtiene la información de 107 empresas referente a las variables: ventas, gastos operacionales, gastos de ventas, gastos no operacionales, costes de ventas y prestación de servicios, patrimonio total y utilidad neta antes de impuestos, entre los años 2006 y 2012. Posteriormente, se toma una muestra representativa de 96 empresas a las que se les realiza un cuestionario con el que se obtiene información específica de éstas, como por ejemplo, si son familiares, el tipo producto e información referente a la gestión de innovación que desarrollan. Para medir el desempeño organizacional se calculan anualmente los índices financieros ROA y ROE. La Tesis Doctoral culmina con las conclusiones generales que se obtuvieron de la amplia revisión de la literatura teórica, y de la aplicación de los instrumentos. Finalmente y para concluir con este apartado introductorio, es importante resaltar algunas aportaciones importantes que le agregan valor al conocimiento que se mencionan a continuación: a) Temas de investigación novedosos: esta Tesis analiza temas que han sido escasamente estudiados en economías emergentes como en Colombia. Integra diferentes ámbitos de gestión empresarial (estratégica, competitiva y financiera) que intentan sentar las bases teóricas y empíricas para continuar investigando sobre la línea de las empresas familiares en Colombia. b) Utilización de diversas bases de datos: debido a las características de los temas tratados en esta Tesis, fue necesario la combinación de distintas fuentes de información recogidas a través de fuentes secundarias y primarias. Inicialmente se utilizaron fuentes secundarias, entre las que sobresalen los datos suministrados por entidades oficiales (Superintendencia de Sociedades) y estudios de instituciones asociadas al sector, publicaciones en revistas reconocidas indexadas, informes y documentos de trabajo presentados por institutos de investigación (Informe de sostenibilidad 2011,2012,2013 de la industria Editorial y de la comunicación gráfica, elaborado por Departamento de Economía de Andigraf (Asociación Colombiana de la Industria Gráfica) , ponencias, entre otros. Lo anterior, con el fin de brindar a ésta investigación la argumentación necesaria en cuanto a la descripción del sector, aportes a la gestión y acciones de innovación y su relación con el desempeño organizacional. Se realizó un análisis a la información financiera de las Empresas del Sector desde el año 2006 al 2012, teniendo en cuenta que la información contable y financiera en las empresas familiares y no familiares, como parte integrante de su gestión juegan un papel muy importante en la toma de decisión (Ho & Wong, 2001) y como indicador de su desempeño organizacional. c) Implicaciones empresariales, académicas y socioeconómicas: los resultados de las investigaciones en el área de las ciencias empresariales genera una serie de implicaciones, tanto para los directores, gerentes y/o propietarios de las empresas, para las instancias gubernamentales, para los asesores y/o consultores, y para los profesores investigadores de las universidades en el país. A continuación se describe el objeto de estudio, la justificación, los objetivos y estado del arte de la presente investigación.