Bertolt Brechtla disolución y las formas
- SANCHEZ MARTINEZ, JOSE ANTONIO
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Año de defensa: 1989
- Ricard Salvat Presidente/a
- Antonio Campillo Párraga Secretario/a
- Jose M. Pozuelo Vocal
- Valeriano Bozal Fernández Vocal
- Antonio Tordera Sáez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS SE PROPONE UN ESTUDIO DE LA RELACION DEL PRIMER BRECHT CON EL TEATRO EXPRESIONISTA EN UN TRIPLE NIVEL: ESTETICO, DRAMATURGICO Y ESCENICO. SE DESARROLLA EN TRES BLOQUES, CORRESPONDIENTES A CADA UNA DE ESTAS TRES DIMENSIONES, EN LOS QUE SE DEFINE LA REVOLUCION EXPRESIONISTA Y EL DIALOGO DE BRECHT CON DICHA REVOLUCION, ASI COMO SUS PUNTOS DE DESACUERDO. EL SEGUIMIENTO DE DICHO DIALOGO CONDUCE A UN CUARTOBLOQUE EN QUE SE ESTUDIA EL TEATRO DIDACTICO DE BRECHT, EN EL CUAL SE CREE HALLAR UN PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE LA REVOLUCION PROPUESTA POR EL EXPRESIONISMO Y LA REVOLUCION EXIGIDA POR EL MARXISMO. LOS DRAMAS DIDACTICOS APARECEN COMO EL MOMENTO DE PRECARIO EQUILIBRIO ENTRE LA DISOLUCION (PROPIA DE LA REVOLUCION NIHILISTA DEL TEATRO EXPRESIONISTA) Y LA FORMA (PROPIA DE UN ARTE ACORDE A LOS PRINCIPIOS TEORICOS DEL MARXISMO). EL IR MAS ALLA DE ESE EQUILIBRIO, LA BUSQUEDA DE UNA FORMA LIBERADA DEL MOMENTO DISOLUTIVO CONDUJO A BRECHT FUERA DE LO REVOLUCIONARIO. LO REVOLUCIONARIO , SIN EMBARGO, TAL COMO SE MOSTRO TANTO EN EL TEATRO EXPRESIONISTA COMO EN LAS OBRAS DIDACTICAS BRECHTIANAS, FUE NECESARIAMENTE UTOPICO, DE AHI QUE NO PUEDA SER ENTENDIDO PROPIAMENTE DESDE UNA ESTETICA DE LA REVOLUCION (MARXISTA), SINO DESDE UNA ESTETICA DE LA RESISTENCIA.