La estrategia política de al-Adl wa-l-Ihsane durante el reinado de Mohamed VIUn estudio del islam político en Marruecos a través de la sociología del poder

  1. Casani Herranz, Alfonso
Dirigida por:
  1. Miguel Hernando de Larramendi Martínez Director/a
  2. Waleed Saleh Alkhalifa Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Bernabé López García Presidente/a
  2. Ángeles Ramírez Secretario/a
  3. Beatriz Tomé Alonso Vocal
  4. Juan Ignacio Castien Maestro Vocal
  5. Irene Fernández Molina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las revueltas de 2011 y su rápida desactivación en Marruecos reflejaron la estabilidad de la que goza la monarquía alauí a la cabeza del país. Esta estabilidad se asienta sobre una doble legitimidad: de carácter político, como jefe del Estado con carácter ejecutivo, y de carácter religioso, proyectada, principalmente, en el estatus del rey como Comendador de los creyentes. Esta tesis recoge la proposición de Waterbury (1970) según la cual los movimientos islamistas marroquíes mantienen una posición estratégica frente al rey, a través de la cual, mediante un discurso y una acción construida sobre el islam, pueden desafiar a la monarquía en los dos pilares sobre los que se asienta su autoridad, como actores político-religiosos. Esto se debe a su doble capacidad para actuar como actores políticos y construir su legitimidad sobre los mismos fundamentos religiosos empleados por la monarquía. En un escenario islamista mutable y en proceso de compresión desde que, en 2003, Mohamed VI impulsase su nueva política religiosa y de reestructuración del campo religioso, destaca el papel de oposición mantenido por la asociación islamista al-Adl wa l Ihsane (a menudo referido en castellano como Justicia y Espiritualidad o Justicia y Caridad) desde su formación en 1981, e, incluso, previamente, a través de la figura del sheij Abdessalam Yassine, difunto líder y fundador de la asociación, desde la publicación de su primera carta abierta al rey en 1974. Su carácter de actor contestatario al régimen quedó, nuevamente, confirmado a través de su participación en las revueltas antiautoritarias de 2011, a través del movimiento popular 20-F que promovió las reivindicaciones contra el régimen. Esta participación reflejó un cambio en la orientación de sus alianzas, con un marcado carácter político, y una mayor flexibilidad en sus reivindicaciones ante el régimen político marroquí. A pesar de esta relevancia, una revisión bibliográfica de los estudios en torno al islam político en Marruecos refleja la escasez de investigaciones dedicadas a esta asociación. Esto es aún más notable si nos atenemos a su actividad política e interacción en el régimen político, frente al estudio de su pensamiento y presupuestos teológicos. En paralelo, esta investigación se inscribe en las recientes corrientes teóricas que reivindican la necesidad de aproximarse a la región del norte de África y Oriente Medio a través de las teorías generales de la ciencia política (rechazando, así, concepciones previas en torno al supuesto excepcionalismo de la región) y, más concretamente, la necesidad de estudiar los movimientos islamistas como movimientos sociales capaces de tomar elecciones racionales. Se trata de distanciarse, así, de los estudios exclusivamente ideológicos de los movimientos islamistas, para comprenderlos como actores pragmáticos capaces de adaptarse a las distintas circunstancias políticas, que interactúan con otros actores políticos y sociales en función de sus intereses y cuyo programa de acción evoluciona conforme al contexto. Con el fin de aplicar esta aproximación a este estudio de caso, esta investigación se apoya en la teoría de la sociología del poder desarrollada por Izquierdo (2008; 2009; 2013; Etherington e Izquierdo, 2017, Izquierdo et al., 2017). Este marco teórico permite sistematizar el análisis de las estructuras de poder que rigen un sistema político (Izquierdo, 2009: 19), contribuyendo a distanciarnos de las supuestas especificidades que presenta el análisis del mundo árabe. La sociología del poder nos permite analizar las dinámicas de poder establecidas entre los distintos actores del sistema, cuyo objetivo es la acumulación diferencial de poder. De igual modo, nos permite analizar el papel desempeñado por el islam en estas dinámicas, entendido como una ideología instrumentalizada políticamente, que, de la mano tanto de los actores islamistas como de la monarquía, se convierte en un recurso de poder con capacidad de movilización de la población y construcción de imaginarios colectivos que contribuyen al desarrollo de su acción (Izquierdo, 2009: 38). A través del estudio del periodo de reinado de Mohamed VI, desde su ascenso al trono hasta el año de redacción de esta investigación, 2018, esta tesis tiene por objeto estudiar la estrategia política de al-Adl wa-l-Ihsane y su acción política a lo largo de las casi dos décadas que comprenden el periodo acotado. Con este fin, la investigación se pregunta por los distintos factores que condujeron a la participación de al-Adl wa-l-Ihsane en el movimiento 20-F en 2011, así como las implicaciones que su participación tuvo sobre la asociación. La inclusión del periodo posterior a las revueltas nos ofrece, asimismo, la posibilidad de observar las primeras consecuencias de la muerte del cheij Yassine, fallecido en diciembre de 2012, sobre la asociación. Con el propósito de desarrollar este estudio de caso, se ha recurrido a una técnica de process tracing (rastreo de procesos), que permite distinguir los principales procesos causales que han contribuido a configurar la actividad política de al-Adl wa-l-Ihsane. De este modo, mediante la técnica de rastreo de procesos se identifican las principales coyunturas críticas que han determinado el desarrollo de la acción de esta asociación islamista, con el objetivo de estudiar los mecanismos y sucesos causales clave que condujeron a la participación de este movimiento en las revueltas antiautoritarias de 2011. Esta aproximación metodológica nos ha permitido, asimismo, reconocer la importancia del contexto, como generador de oportunidades y limitaciones a la acción; así como observar la dinámica reactiva existente entre la monarquía alauí, como motor del régimen político marroquí, y al-Adl wa-l-Ihsane como miembro de la sociedad civil, así como el modo en que la acción de esta primera contribuye a moldear el contexto político del país. Con este propósito, la investigación se apoya en el análisis de un elevado volumen de textos (principalmente, comunicados políticos, informes y noticias de al-Adl wa-l-Ihsane, la mayoría de ellos exclusivamente en lengua árabe) y en un cuerpo de entrevistas a miembros de los distintos partidos y asociaciones políticas y religiosas marroquíes, realizadas en 2017 en la región de Rabat-Casablanca, a lo largo de una estancia predoctoral en la Université Internationale de Rabat entre enero y agosto de 2017. Esta tesis doctoral se divide en dos partes. La primera de ellas, bajo el título de Islam, política y monarquía, asienta la estructura político-religiosa sobre la que se desarrolla la acción de al-Adl wa-l-Ihsane, para lo que se presenta el sistema político marroquí, los símbolos e instituciones sobre los que se ha construido la legitimidad religiosa del rey alauí (a través de las cuales el islam se convierte en una “ideología de combate” al servicio de las élites del país [El Ayadi et al., 2005: 7]), y la evolución del escenario islamista desde la llegada de Mohamed VI al trono. La segunda parte (La acción política de al-Adl wa-l-Ihsane (1999-2018)) comprende la acción de esta asociación islamista desde la entronización de Mohamed VI en 1999, que supuso una alteración de la estructura de oportunidades políticas de al-Adl wa l Ihsane. Con este objetivo, se han identificado cinco momentos clave en el desarrollo de esta asociación, analizados cada uno en un capítulo diferenciado, así como un último capítulo dedicado a la situación de al-Adl wa-l-Ihsane en el contexto posterior a las revueltas de 2011, y un capítulo en el que se recogen las conclusiones de esta tesis. De esta forma, las coyunturas críticas identificadas son: a) la reacción y repercusiones de la entronización de Mohamed VI sobre la asociación, desde su acceso al trono en 1999 hasta las elecciones legislativas de 2002; b) los atentados terroristas perpetrados en Casablanca el 16 de mayo de 2003; c) el lustro de tensiones y protestas en torno a la segunda reforma de la Mudawana o Código de familia, desde la elaboración del Plan Nacional para la Integración de la Mujer al Desarrollo en 1999, hasta la aprobación de la Mudawanna por el Parlamento en el año 2003; d) las campañas promovidas por al-Adl wa-l-Ihsane en 2005 y 2006, bajo la proclamación de un cambio en 2006 anunciado por una serie de visiones espirituales (ruia) entre los miembros de la asociación, y la organización de unas “jornadas de puertas abiertas” para intensificar la presencia de esta asociación islamista en la sociedad marroquí; e) las protestas antiautoritarias de 2011; y, por último, f) las consecuencias de estas revueltas, en lo que hemos denominado un contexto post-20-F, y sus repercusiones sobre al-Adl wa-l-Ihsane. A través de esta investigación, se ha observado un proceso de especialización política de al-Adl wa-l-Ihsane, que se inicia con la formalización de la rama política de la asociación, en el denominado Círculo Político, en 1998, y que culmina con la participación de al-Adl wa l Ihsane en el movimiento 20-F, en la que se observa una mayor lógica política e interés por interactuar con otros actores de la oposición. Esto se ha reflejado en la búsqueda de colaboraciones basadas sobre criterios político, y no religiosos, y en el desarrollo de concepto de “Estado civil” como propuesta de modelo de gobierno. De forma general, la investigación permite observar la evolución del campo del islam político en Marruecos y profundizar en su estudio a través de la sociología del poder. Se observa, así, que la evolución de al-Adl wa-l-Ihsane se enmarca en un proceso generalizado de politización de los actores islamistas, pero también de fracturación del escenario islamista y su colaboración conjunta. Por último, a través de esta investigación, se espera contribuir a completar las carencias existentes en torno al conocimiento de al Adl wa-l-Ihsane, mediante la reconstrucción de la narrativa de esta asociación a lo largo de las últimas dos décadas y la puesta a disposición de otros investigadores de un nuevo corpus de información en torno al islam político en Marruecos, mediante el análisis de un elevado volumen de textos disponibles exclusivamente en lengua árabe.