Análisis de la estrategia empresarial, el diseño organizativo y la estructura de costes en la innovación de proceso y su repercusión en la competitividadun estudio en el sector floricultor colombiano

  1. Angel Alvarez, Beatriz Elena
Dirigida por:
  1. Santiago Gutiérrez Broncano Director/a
  2. Mercedes Rubio Andrés Directora

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Patricio Morcillo Ortega Presidente/a
  2. Cristina Elorza Aranzabal Secretario/a
  3. José Víctor Guarnizo García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 481304 DIALNET

Resumen

La globalización actual de la economía mundial dio como resultado la apertura de mercados, generando la relación de oferta y demanda de un sinnúmero de productos que han impactado en la competitividad y la productividad de las empresas. Este fenómeno ha estado presente en América del Norte, Europa, Japón y los países asiáticos y en Latinoamérica, donde Colombia no ha sido ajena a sus consecuencias. En 1965 nace el sector floricultor en Colombia como resultado de un proceso de globalización entre Estados Unidos y Colombia, aprovechando las condiciones naturales de Colombia para la producción de flores y como efecto de la reubicación por parte de Estados Unidos de mano de obra intensiva (Giraldo y Herrera, 2004). En la actualidad el sector se enfrenta a nuevos competidores como Ecuador y Kenia que pueden competir con precio y calidad. Las empresas y el sector floricultor colombiano necesitan utilizar herramientas que les permitan mejorar tanto su nivel de competitividad, como crear nuevas ventajas competitivas que les permitan afrontar las nuevas amenazas que se presentan (Giraldo y Herrera, 2004). La innovación de proceso representa un mecanismo importante para el desarrollo de nuevas técnicas y herramientas de trabajo que posibiliten reducir los costes de producción, mejorando la productividad sin sacrificar la calidad reconocida del producto (FEDESARROLLO, 2008). Por esta razón nace la pregunta de investigación: ¿qué factores influyen en la innovación de proceso dentro del sector floricultor colombiano? y ¿qué efectos tiene esta innovación en la competitividad que consiguen? En la presente investigación se busca determinar la relación que existe entre la estrategia empresarial, el diseño organizativo y la estructura de costes del sector floricultor colombiano, como factores que influyen en la innovación de proceso, y a su vez la repercusión de la innovación de proceso en la competitividad del sector. Este proyecto está compuesto por tres partes, en la primera parte se estudia al sector floricultor colombiano logrando evidenciar la importancia que tiene para la economía del país; se desarrolla el marco teórico a través de la búsqueda bibliográfica de los diferentes autores que han desarrollado los temas de estrategia empresarial, diseño organizacional, estructura de costes, innovación y competitividad; además se revisan estudios que midieron previamente las relaciones entre la estrategia y la innovación, el diseño organizativo y la innovación, la estructura de costes y la innovación, y la innovación como motor de la competitividad. En la segunda parte, se muestra la investigación empírica, a partir del modelo propuesto y las diferentes hipótesis, se desarrolla por medio de la realización de encuestas a empresas del sector floricultor colombiano que se encuentran asociadas a la Asociación Asocolflores. Con los resultados allí recogidos, se validaron las hipótesis por medio de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados encontrados permiten evidenciar las relaciones que existen entre la estrategia, el diseño y la estructura de costes de la empresa y los resultados obtenidos en la innovación de proceso, que se presentan en la tercera parte de esta investigación, y que brindan información importante para la Asociación y el sector floricultor, con respecto a las acciones que se deben seguir en la búsqueda de la competitividad.