La relación iglesia-estado liberal en El Salvador, 1871-1931

  1. GARCÍA IPARRAGUIRRE, SANTIAGO
Dirigida por:
  1. Emilio Majuelo Gil Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 25 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Juan Sisinio Pérez Garzón Presidente
  2. Juan Madriaga Urbeda Secretario/a
  3. Julio Gorricho Moreno Vocal
  4. Joseba Agirreazkuenaga Zigorraga Vocal
  5. Carmen Frías Corredor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99136 DIALNET

Resumen

Un grupo de liberales salvadoreños gesto en 1871 la revolución liberal. Al mismo tiempo el café se convirtió en el producto agroexportador con el que El Salvador se insertó en el mercado mundial. Así se formó una oligarquía salvadoreña dueña y constructora del moderno Estado liberal cafetalera se adueño de las tierras comunales-ejidales y de la mano de obra. El nuevo Estado salvadoreño asumió los principales liberales secularizado y laicizando la vida social y política, asumiendo alineamientos anticlericales. La Iglesia se opuso a las medidas liberales. Despúes de un período de conflictos, la Iglesias se adaptó, en línea de hecho, que no de principios, a la nueva situación, y buscó la armonía, convivencia y colaboración con el Estado liberal. De esta manera, la Iglesia salvadoreña ganó espacios sociales y políticos para desarrollar su misión y fortalecer la institución eclesiástica. Esta actitud se ve claramente en la acción de la Delegación Apostólica, presidda por Cagliero (1980-1915), quien a través de sus reportes, nos da una descripción de la situación religiosa, moral y material de la Iglesia de El Salvador, promueve mejoras pastorales, lleva a buen término la erección de la Provincia Eclesiástica en El Salvador, y se empeña por ser reconocido oficialmente por el gobierno liberal salvadoreño, con quien manitiene una relación de armonía y entendimiento.