El voluntariado corporativoestrategias de implementación efectivas desde el estudio de los determinantes y barreras a la participación de los empleados

  1. Gómez Santos, Pablo
Dirigida por:
  1. José Luis Fernández Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Benavides Delgado Presidente
  2. Carmen Meneses Falcón Secretario/a
  3. Dolors Setó Pàmies Vocal
  4. Pablo Ruiz Palomino Vocal
  5. Ángela Callejón Gil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 546393 DIALNET

Resumen

El Voluntariado Corporativo (VC) es un fenómeno en desarrollo con el que pueden ganar la empresa, los empleados y la sociedad. Esta circunstancia choca con que las cuotas de participación de los empleados en este tipo de programas son realmente bajas. Esto se debe a que los motivos de la corporate philanthropy no han sido comprendidos completamente. Sobre todo, falta investigación en lo referido a los determinantes del VC. Sin aclarar este extremo, no resultará fácil conseguir que aumente la ratio de voluntarios. En definitiva, se aprecia que, si bien los programas de VC crecen en importancia, la investigación empírica es todavía muy escasa y poco conocida. Así, nuestra investigación persigue conocer cómo opera la voluntad de cooperar en el VC con ánimo de incrementarlo, o lo que es lo mismo, cómo podemos incrementar la participación de los empleados en los programas de VC. Para esto necesitamos conocer: cuáles son los factores determinantes y las motivaciones de los empleados para participar en el VC, y cuáles son las barreras y frenos que impiden o dificultan dicha participación. Nuestra investigación pone el foco en el segundo punto –frenos y barreras- lo que menos se conoce, y para lo que necesitamos estudiar tanto a los participantes en VC como a aquellos otros que no participan en actividades de VC. Al participar en una actividad voluntaria, una persona puede tener múltiples razones que pueden afectar a su decisión. Adicionalmente, el deseo de ayudar a los otros prevalece menos en el VC que en otras formas de voluntariado privado. En relación al voluntariado privado, la principal barrera para que voluntarios decidan no permanecer en la Ong a largo plazo es que se sientan muy controlados o presionados. Igualmente, los factores clave que diferencian el VC del voluntariado público son la intermediación del empleador entre empleado y comunidad y ciertas actitudes hacia al empleador -tales como la motivación de impresionar a los managers o ser un buen miembro de la empresa-. Entrando en más detalle, la falta de apoyo managerial es una de las principales barreras de la participación de los empleados en el VC debido a que impide la implementación transversal del proyecto para que llegue a todos los empleados de la compañía. Para alcanzar una mayor participación, primero es preciso que la figura del CEO impulse y apoye el programa de VC, y después que los managers faciliten dicha participación. Igualmente, las barreras a la participación en el VC pueden ser comunes -aunque con sus propias particularidades y posiblemente suponiendo distintos niveles de dificultad de superación- a las barreras a la participación del empleado en otros proyectos de la empresa; salvo con algunas excepciones derivadas del mismo concepto de VC. Nuestros resultados llevan a la conclusión de que la empresa debe potenciar o alinear su estrategia de VC con aquellas motivaciones y factores que son determinantes para la participación de los empleados; y debe ser capaz de minorar los frenos y barreras que imposibilitan dicha participación. De esta manera, el modelo propuesto permite avanzar en el conocimiento del campo del voluntariado corporativo tal y como era requerido en la literatura; a la par, ofrece a los responsables de las empresas un marco para poder implementar los programas de voluntariado mitigando posibles riesgos, e incrementando de forma efectiva la participación de los empleados.