Participación de los principales destinos turísticos europeos en buscadores: aplicación al ámbito español

  1. Díaz Sánchez, Estrella
  2. Martín-Consuegra Navarro, David
  3. Esteban Talaya, Águeda
Libro:
Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment
  1. Cossío Silva, F. J. (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-609-4

Año de publicación: 2009

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (23. 2009. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Un importante desafío al que se enfrentan las organizaciones y destinos turísticos es poder ser visualizados por un buscador y, de esta forma, poder ser accesibles por los turistas potenciales en la planificación de su viaje. La accesibilidad y visualización por el buscador proporcionan, particularmente a los destinos, una oportunidad para promover y comercializar su página web e incluso el destino en sí, incentivando la competitividad del destino turístico. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo determinar la representatividad del turismo online para los principales destinos turísticos europeos a través de cuatro buscadores. El trabajo extiende el estudio a nueve categorías turísticas que son analizadas para los principales destinos turísticos españoles. Los resultados del estudio revelan que los buscadores indexan una gran cantidad de páginas web relacionadas con el turismo, sin embargo, la presencia de páginas de destinos que es visible y accesible por los turistas es muy pequeña. La baja visibilidad de las páginas web turísticas en los buscadores analizados indica que las oportunidades para los turistas online de tener interacciones con organizaciones y destinos turísticos son escasas. Como implicación de los resultados obtenidos, se recomienda a las organizaciones y destinos turísticos su presencia en un número importante de buscadores. Para conseguir tal finalidad, los destinos turísticos deberían utilizar una serie de acciones que ayuden a incrementar la visibilidad de una página web en los resultados ofrecidos al turista potencial a través del buscador, esperando la perfecta solución a sus necesidades de viaje.