La educación en Inglaterra (breve comparativa con España) del siglo XIX hasta mediados del XX

  1. Araque Hontangas, Natividad
Libro:
La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013
  1. Espigado Tocino, M. Gloria (dir. congr.)
  2. Gómez Fernández, Juan (ed. lit.)
  3. Pascua Sánchez, María José de la (ed. lit.)
  4. Sánchez Villanueva, Juan Luis (ed. lit.)
  5. Vázquez Domínguez, Carmen (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Española de Historia de la Educación ; Servicio de Publicaciones ; Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-9828-437-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 175-186

Congreso: Coloquio de Historia de la Educación (17. 2013. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En Inglaterra, hasta 1833, los establecimientos educativos se organizaron sobre una base puramente voluntaria. Debiendo destacar su sesgo privado propio de las "Dame and Charity Schools" en el nivel primario, de propiedad privada y administrados por particulares, a través de las escuelas fundadas, financiadas y reguladas por herencias individuales. Los colegios universitarios, procedentes de fundaciones y continuamente afirmando su independencia - fue fuera de la intervención estatal o control. Las reformas o ampliaciones que se produjeron en cada sector fueron, hasta la aprobación de la Ley de Reforma, estuvieron basadas totalmente de la iniciativa privada y en la suscripción voluntaria. Así, la creación de la Sociedad de la Escuela Británica y Extranjera y de la Sociedad Nacional para la Promoción de la Educación de los Pobres, en el nivel primario, la apertura de los institutos de la mecánica para educar a los adultos, la de las escuelas privadas confesionales o experimental en el nivel secundario, y finalmente la fundación de la Universidad de Londres, todas estas instituciones eran empresas representadas por el sector privado. Cabe destacar que la subvención estatal por primera vez en la ayuda de la educación primaria confirma esta tendencia, que se amplió luego con "el principio de voluntariedad". Las subvenciones del Tesoro eran distribuidas a través de la Sociedad Nacional y la Sociedad de la Escuela de British y de Relaciones Exteriores, sin amplias directrices gubernamentales relativas a la utilización de esos fondos, los estándares educativos que se consagraban o las materias que se impartirán. El control de las escuelas continuaba siendo la prerrogativa de los suscriptores, originales de dos sociedades que se desarrollaron posteriormente. La intervención del Estado se limitaba a la designación de los inspectores, después de 1839, e incluso entonces las sociedades podrían vetar a cualquier inspector en particular. El hecho de que la iglesia de Inglaterra en la cima de su renacimiento tractariano combatiese la injerencia del Gobierno en materia educativa, en defensa de la supremacía tradicional del anglicanismo, el fortalecimiento de voluntarismo. Los disidentes se opusieron igualmente a la intervención del Estado que a su juicio ser antagónicos a la libertad religiosa debido a la existencia de la iglesia establecida. Esta "dificultad religiosa" prolonga el sistema voluntario en la educación primaria, secundaria y superior, mientras que se mantuvo totalmente privada.