Las mujeres pioneras en la docencia y dirección en centros de educación secundaria en España y su vinculación con la Junta de ampliación de estudios y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el S.XX

  1. Araque Hontangas, Natividad
Libro:
Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género: V Congreso Universitario Internacional "Investigación y Género : Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014
  1. Casado Mejía, Rosa (coord.)
  2. Flecha García, Consuelo (coord.)
  3. Guil Bozal, Ana (coord.)
  4. Padilla-Carmona, M. Teresa (coord.)
  5. Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)
  6. Martínez Torres, María del Rocío (coord.)

Editorial: Sevilla : SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Univesidad de Sevilla), 2015

ISBN: 9788494312038

Año de publicación: 2015

Páginas: 440-444

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta comunicación muestra el trabajo científico y docente de dos mujeres pioneras en el ámbito de las Ciencias Químicas, como fueron Narcisa Martín Retortillo y Jenara Vicenta Arnal Yarza. Ambas desarrollaron su labor científica junto a la docencia en Institutos de Segunda Enseñanza desde comienzos del siglo XX. En su trayectoria académica, investigadora, y pedagógica como doctoras en Ciencias Químicas y primeras catedráticas de Física y Química. Ambas consiguieron marcar un hito en la Enseñanza Media de este país, al convirtiéndose en las primeras directoras de Institutos de Enseñanza Media. Evidentemente, se trataba de dos mujeres luchadoras capaces de romper con los convencionalismos de la época que, debido a su inteligencia y a su gran capacidad de trabajo, superaron los planteamientos teóricos de ciertas concepciones conservadoras que relegaban a las mujeres al ámbito doméstico y al único papel de "buena esposa" y madre.