"Outsourcing" en la industria manufacturera españolanuevas estrategias para el nuevo siglo

  1. Gandoy Juste, Rosario
  2. Díaz Mora, Carmen
Revue:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Année de publication: 2005

Titre de la publication: Nuevas tendencias en la industria de automoción

Número: 358

Pages: 65-78

Type: Article

D'autres publications dans: Economía industrial

Résumé

El presente estudio analiza la incidencia del outsourcing en la industria española desde una perspectiva sectorial. Para ello se utilizan los datos de la Encuesta Industrial de Empresas, con un nivel de desagregación de la NACE a 3 dígitos en el periodo 1993-2002. La fragmentación de la producción o outsourcing es una novedosa estrategia de organización de la producción que consiste en dividir la cadena de valor en funciones cada vez más específicas y localizar cada una de ellas en los emplazamientos y productores más eficientes. Los resultados muestran que casi la mitad de las industrias manufactureras españolas están apostando por el outsourcing de producción interna, distinguiéndose distintas vías según el tipo de inputs intermedios que están externalizándose. El estudio pone especialmente de manifiesto como en los últimos años el outsourcing internacional se muestra más activo que el nacional. Se dedica una especial atención al sector del automóvil, una de las industrias pioneras y más involucrada en este proceso de segmentación y dispersión internacional de la cadena de valor.