Taller Central de Vía y Obras

  1. Martínez Vara, Tomás
  2. Cobos Arteaga, Francisco de los
Revista:
Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones

ISSN: 1578-5777

Año de publicación: 2007

Número: 12

Páginas: 94-120

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo se estudia la evolución del Taller Central, un centro productivo de tamaño medio, dependiente del servicio de Vía y Obras de MZA. Se describen los cambios tecnológicos y de organización del trabajo y se realiza un cálculo provisional de la productividad laboral en el primer tercio del siglo XX. El interés historiográfico por el estudio de estos establecimientos industriales es doble: son, por un lado, el arquetipo del tejido industrial propio de la España de aquellos momentos (los grandes establecimientos constituían la excepción); y son también, por el otro, el escenario ideal donde confluyen ¿y entrecruzan- con más propiedad el mundo industrial y el ferroviario. MZA encargó al Taller la renovación del matenal fijo, compitiendo para ello con la oferta en calidad y precios de otras empresas mejor preparadas como Construcciones Metálicas, Basconia o Euskalduna. Y lo hizo con bastante dignidad, aprovechando la coyuntura alcista de los años veinte y el privilegio que le otorgaba la condición de formar parte de la propia compañía demandante. Pero la crisis generalizada de los años treinta dejó al descubierto todos los desajustes y contradicciones hasta entonces latentes en la vida y modo de operar del Taller.