Determinantes de la consolidación empresarial en España

  1. Álvarez Herranz, Agustín
  2. Galindo Martín, Miguel Angel
  3. Valencia de Lara, Miller del Pilar
Journal:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Year of publication: 2010

Issue Title: Proyecto GEM: Medición de la capacidad emprendedora

Volume: 19

Issue: 2

Pages: 49-59

Type: Article

More publications in: Revista europea de dirección y economía de la empresa

Abstract

Este trabajo analiza dos fenómenos de gran interés: el efecto de las motivaciones del empresario y también la incidencia de las motivaciones del entorno sociocultural en la consolidación empresarial. El análisis empírico se ha realizado en España, para diez comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) para el período 2005-2006. La metodología econométrica aplicada es la de datos de panel con efectos fijos, que combina datos de series de tiempo con datos de corte transversal. Los resultados muestran que las empresas consolidadas en España han sido fundadas por hombres y mujeres motivados por la necesidad de cambiar su statu quo, por empresarios que tienen una alta percepción de riesgo y que consideran la creación de empresas como una buena opción de carrera profesional. Los resultados obtenidos nos permiten extraer una serie de conclusiones y plantear diversas implicaciones para los empresarios y los agentes económicos encargados de trazar las políticas pertinentes de desarrollo económico.

Bibliographic References

  • AMILL, J. (2003): "Programas públicos de apoyo a la creación de empresas: Uuna reflexión descriptiva y crítica", Iniciativa Emprendedora, núm. 38, pp. 1- 15. Deusto.
  • ANDRÉS, A.; GARCÍA, T.; FUENTE, J.M. (1996): "Incidencia del marco ambiental en la creación de empresas en España", VI Congreso Nacional de ACEDE, pp. 485-501.
  • ANDREWS, S.B.; BASLER, C.R.; COLLER, X. (2002): "Redes, cultura e identidad en las organizaciones", Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 97, pp. 31-56.
  • APONTE, M. (2002): Factores condicionantes de la creación de empresas en Puerto Rico. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.
  • BHAVE, M.P. (1994): "A Process Model of Entrepreneurial Venture Creation", Journal of Business Venturing, vol. 9, pp. 223-242.
  • BEGLEY, T.M.; BOYD, D.P. (1987): "Psychological Characteristics Associated with Performance in Entrepreneurial Firm and Smaller Businesses", Journal of Business Venturing, vol. 2, pp. 79-93.
  • BELL, P. (2001): "The New Entrepreneurship", Vital Speches of the Day, vol. 67, núm. 18, pp. 572-575.
  • BUSENITZ, L.W.; LAU, C. (1996): "A Cross-Cultural Cognitive Model of New Venture Creation", Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 20, núm. 4, pp. 25-39.
  • COOPER, A.C.; DUNKELBERG, W.C. (1987): "Entrepreneurial Research: Old Question, New Answers, and Methodological Issues", American Journal of Small Business, vol. 11, núm. 3, pp. 11-23.
  • COOPER, A.C.; FOLTA, T.B.; WOO, C.Y. (1994): "Entrepreneurial Information Search", Journal of Business Venturing, vol. 10, núm. 2, pp. 107-120.
  • CRAIG, J.; LINDSAY, N. (2001): "Quantifying 'Gut Feeling' in the Opportunity Recognition Process", Frontiers of Entrepreneurship Research. (Disponible en http://www.babson.edu/).
  • DANA, L.P. (2000): "Creating Entrepreneurs in India", Journal of Small Business Management, vol. 38, núm. 1, pp. 86-91.
  • DÍAZ, J.C.; URBANO, D.; HERNÁNDEZ, R. (2005): "Teoría económica institucional y creación de empresas", Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 11, núm. 3, pp. 209- 230.
  • DRUCKER, P.F. (1985): Innovation and Entrepreneurship. New York: Harper and Row.
  • DRUCKER, P.F. (2000): "La disciplina de la innovación", en: Creatividad e innovación. Deusto: Harvard Business Review/Deusto.
  • ENTRIALGO, M.; FERNÁNDEZ, E.; VÁZQUEZ, C. (2002): "La función empresarial en el nuevo entorno competitivo: caracterí sticas personales y motivaciones", Alta Dirección, núm. 225, pp. 397-406.
  • FERNÁNDEZ, E.; JUNQUERA, B. (2001): "Factores determinantes en la creación de pequeñas empresas", Papeles de Economía Española, núm. 89/90, pp. 322-342.
  • GELDEREN, M.; BOSMA, N.; THURIK, R. (2001): "Setting Up a Business in the Netherland: Who Starts, who Gives Up, who is Still Trying", Frontiers of Entrprneurship Research. (Disponible en http://www.babson.edu/).
  • GLOBAL ENTREPRENEURHIP MONITOR (2005-2006): Informe ejecutivo GEM España. (Disponible en http://www.ie.edu/gem).
  • GNYAWALI, D.R; FOGEL, D.S. (1994): "Enviroments for Entrepreneruship Development: Key Dimensions and Reseach Implications", Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 18, núm. 4, pp. 43-62.
  • GUZMÁN, J. (1994): "Aspectos estructurales de las pymes. Las microempresas y los empresarios en España", Economía Industrial, núm. 300, pp. 197-204.
  • GUZMÁN; CACERES (2001): "Un modelo explicativo de la emergencia de empresarios", Economía Industrial, núm. 340, pp. 151-162.
  • HERNÁNDEZ, R.; DÍAZ, J.C. (2003): "Crear ideas para crear negocio", en E. Genescà, D. Urbano, J.Ll. Capelleras, C. Guallarte y J. Vergés [coord.]: Creación de Empresas Entrepreneurship. Homenaje al Profesor José María Veciana Vergés. (Manuals Economía). Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions.
  • HAUSMAN, J.A.; TAYLOR, W.E. (1981): "Panel Data and Unobservable Individual Effects", Econometrica, vol. 49, núm. 6 (November).
  • KIRCHHOFF, B.A. (1989): "Creative Destruction Among Industrial Firms, in the United States", Small Business Economics, vol. 1, pp. 161-173.
  • KIRCHHOFF, B.A. (1991): "Entrepreneurship's Contribution to Economics", vol. 16, núm. 2, pp. 93- 112.
  • KIRZNER, I.M. (1995): Creatividad, capitalismo y justicia distributiva. Madrid: Unión Editorial.
  • KRUEGER, N.F. (1993): "The Impact of Prior Entrepreneurial Exposure on Perceptions of New Venture Feasibility and Desirability", Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 18, núm. 1, pp. 5-21.
  • KRUEGER, N.F.; BRAZEAL, D.V. (1994): "Entrepreneurial Potential and Potential Entrepreneurs", Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 18, núm. 3, pp. 91-104.
  • LEARNED, K.E. (1992): "What Happened Before the Organization? A Model of Organization Formation", Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 17, núm. 1, pp. 39-48.
  • LEE, D.Y.; TSANG, E.W. (2001): "The Effects of Entrepreneurial Personality, Background and Network Activities on Ventures Growth", Journal of Management Studies, vol. 38, núm. 4, pp. 584-602.
  • LLOPIS, F. (2004): "Incidencia del origen de la pequeña empresa de nueva creación sobre la situación financiera", Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 12, núm. 1, pp. 141-154.
  • LOW, M.; MCMILLAN, I.C. (1988): "Entrepreneurship: Past Research and Future Challenger", Journal of Management, vol. 14, núm. 2, pp. 139-161.
  • MCCLELLAND, D.C. (1968): La sociedad ambiciosa. Guadarrama.
  • MINNITTI, M.; BYGRAVE, W. (1999): "The Micro- Foundations of Entrepreneurship", Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 23, núm. 4, pp. 41- 52.
  • NAFFZIGER, D.W.; HORNSBY, J.S.; KURATKO, D.F. (1994): "A Proposed Research Model of Entrepreneurial Motivation", Entrepreneurship: Theory and Practice, (Spring), pp. 29-42.
  • NOVALES CINCA, A (1993): Econometría. Madrid: McGraw-Hill.
  • OCEJA, L.V.; JIMÉNEZ, I.E. (2001): "Hacia una clasificación psicosocial de las normas", Estudios de Psicología, vol. 22, núm. 2, pp. 227-242.
  • O'CONNOR, G.C.; RICE-HAO HO, M.P. (2001): "Opportunity Recognition and Breakthrough Innovation in Large Established Firms", California Management Review, vol. 43, núm. 2, pp. 95-116. (Pubitemid 33267492)
  • PALICH, L.E.; BAGBY, D.R. (1995): "Using Cognitive Theory to Explain Entrepreneurial Risk-Taking: Challenging Conventional Wisdom", Journal of Business Venturing, núm. 10, pp. 425-438.
  • PINILLOS, M.J. (2001): "Factores coadyuvantes para la creación de empresas en la Comunidad de Madrid", Papeles de Economía Española, núm. 89-90, pp. 343-361.
  • QUINTANA, C. (2001): "Dimensiones del éxito de las empresas emprendedoras", Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 7, núm. 2, pp. 139-158.
  • ROS, M.; SCHWARTZ, S.H. (1995): "Jerarquía de valores en países de la Europa occidental: una comparación transcultural", Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 69, pp. 69-88.
  • ROURE, M.J.; MANDIQUE, M.A. (1986): "Linking Pre-Funding Factors and Higt-Technology Venture Success: An Exploratory Study", Journal of Business Venturing, vol. 1, núm. 3, pp. 295-306.
  • SCHUMPETER, J.A. (1963): Teoría del desenvolvimiento económico. Una investigación sobre ganancia, capital, crédito, interés y ciclo económico. 3a ed. México: Fondo de Cultura Económica.
  • SHANE, S.; VENKATARAMAN, S. (2000): "The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research", Academy of Management Review, vol. 25, núm. 1, pp. 217-226.
  • SHAPERO, A. (1982): "Some Social Dimensions of Entrepreneurship", en C.A. Kent, D.L. Sexton y K.H. Vesper [ed.]: Encyclopedia of Entrepreneurship, pp. 288-307. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • SHAVER K.G.; SCOTT, L.R. (1991): "Person, Process, Choice: The Psychology of New Venture Creation", Entrepreneurship: Theory and Practice, vol. 16, núm. 2, pp. 23-45.
  • SHEPHERD, D.A.; DETIENNE, D.R. (2001): "Discovery of Opportunities: Anomalies, Acumulation and Alertness", Frontiers of Entrepreneurship Research. (Disponible en http://www.babson.edu/).
  • TIMMONS, J.A. (1989): The Entrepreneurial Mind. Acton, MA: Brick House.
  • UCBASARAN, D.; WESTHEAD, P. (2002): "Does Entrepreneurial Experience Influence Opportunity Identification?", Frontiers of Entrepreneurship Research. (Disponible en http://www.babson.edu/).
  • VAN DE VEN, A.H; HUDSON, R.; SCHROEDER, D.M. (1984): "Designing New Business Startups: Entrepreneurial, Organizational, and Ecological Considerations", Journal of Management, vol. 10, núm. 1, pp. 87-107.
  • VENKATARAMAN (1997): "The Distintive Domain of Entrepreneurship Research: An Editor's Perspective", en J. Katz y R. Brockhauss [ed.]: Advances in Entrepreneurship, Firm Emergence, and Grown. Greenwich, CT: JAI Press.
  • VERHEUL, I. et al. (2001): An Eclectic Theory of Entrepreneurship: Policies, Institutions and Cultura. Tinbergen Institute (citado 2005). (Disponible en http://www.tinbergen.nl).
  • WILKEN, P.H. (1979): Entrepreneurship. A Comparative Historical Study. Alex ublishing Corporation.