El factor humano en los sistemas de gestión de calidad del servicioun cambio de cultura en las empresas turísticas

  1. Gutiérrez Broncano, Santiago 1
  2. Rubio Andrés, Mercedes 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos. Madrid
  2. 2 Universidad San Pablo CEU. Madrid
Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Año de publicación: 2009

Número: 23

Páginas: 129-148

Tipo: Artículo

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Resumen

En los últimos años observamos como el incremento de la competencia y la necesidad de mejorar la calidad de las empresas turísticas están íntimamente relacionadas. Pero llama la atención que la mejora de la calidad no sea suficiente para hacer frente a los efectos que la globalización tiene en el sector. La repercusión del factor humano se ha analizado e investigado en el sector turístico pero se ha comprobado cómo posteriormente no se incorpora en los sistemas de medición y mejora de la calidad del servicio. Por este motivo esta investigación plantea una revisión de los modelos de gestión de calidad del servicio incorporando como pieza clave en el desarrollo de los servicios y en la fidelización y satisfacción de los clientes, al empleado. Su papel secundario ha dejado como único juez y sabio de la calidad al cliente, dejando al empleado sin ningún tipo de función significativa en cuanto a la gestión de la calidad del servicio. Se hace necesario por tanto crear nuevos modelos de gestión de calidad que integren al empleado y de esta forma ayudan a las empresas del sector a conseguir incrementos significativos y muy diferentes hacia la calidad del servicio.

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