Prácticas de recursos humanos de alto compromiso y ventaja competitiva. Un estudio sobre su implantación y la generación de valor para la empresa

  1. Gutiérrez Broncano, Santiago
  2. Montoya Monsalve, Juan Nicolás
  3. Rubio Andrés, Mercedes
Revista:
Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF

ISSN: 2792-8314

Año de publicación: 2010

Número: 333

Páginas: 141-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF

Referencias bibliográficas

  • ABBEY, A. y DICKSON J.W. [1983]: «R&D work climate and innovation in semiconductors», Academy of Mana- gement Journal, 26, págs. 362-368.
  • AHMED, P.K., RAFIQ, M. y SAAD, N.M. [2003]: «Internal marketing and the mediating role of organizational competencies», European Journal of Marketing, 37, n.º 9, págs. 1.221-1.241.
  • ALLAIRE, Y. y FIRSIROTU, M.E. [1984]: «Theories of organizational culture», Organization Studies, 5(3), págs. 193-226.
  • ALSTON, J.P. [1986]: The American Samurai: Blending American and Japanese Managerial Practices de Gruyter, New York.
  • AMSA, P. [1986]: «Organizational culture and work group behavior: An empirical study», Journal of Manage- ment Studies, 23, págs. 347-362.
  • ARGYRIS, C. y SCHÖN, D.A. [1996]: Organizational learning II: Theory, method and practice, Reading, PA: Addison-Wesley.
  • ARTHUR, J.B. [1994]: «Effects of human resource Systems on manufacturing performance and turnover», Aca- demy of Management Journal, n.º 37, págs. 670-687.
  • BAE, J. y LAWLER, J.J. [2000]: «Organizational and HRM strategy in Korea: impact on firms performance in an emerging economy», Academy of Management Journal, 43, n.º 3, págs. 502-517.
  • BARNEY, J.B. [1991]: «Firms resources and sustained competitive advantage», Journal of Management, vol. 17, págs. 99-120.
  • BARROSO CASTRO, C., MARTÍN ARMARIO, E. y SÁNCHEZ DEL RÍO VÁZQUEZ, M.E. [2005]: «Consequences of market orientation for customers and employees», European Journal of Marketing, 39, n.º 5/6, págs. 646-675.
  • BAUCUS, M.S. y BECK-DUDLEY, C.L. [2005]: «Designing Ethical Organizations: Avoiding the Long-Term Ne- gative Effects of Rewards and Punishments», Journal of Business Ethics, 56.
  • BAUCUS, M.S. y NEAR, J.P. [1991]: «Can Illegal Corporate Behavior be Predicted? An Event History Analysis», Academy of Management Journal, 34, págs. 9-36.
  • BAYO MORIONES, A. y MERINO DÍAZ DE CERIO, J. [2001]: «Quality management and high performance work practices: do they coexist?», International Journal of Production Economics, 73, n.º 3, págs. 251-260.
  • BAYO MORIONES, A. y MERINO DÍAZ DE CERIO, J. [2002]: «Las prácticas de recursos humanos de alto compromiso: un estudio de los factores que influyen sobre su adopción en la industria española», Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, n.º 12, págs. 227-246.
  • BECKER, B. y GERHART [1996]: «The impact of human resource management on organizational performance: progress and prospects», Academy of Management Journal, vol. 39, págs. 779-801.
  • BELTRÁN MARTÍN, I., ROCA PUIG, V., ESCRIG TENA, A. y BOU LLUSAR, J.C. [2008]: «Human resource flexibility as a mediating variable between high performance work systems and performance», Journal of Management, 34, n.º 5, págs. 1.009-1.044.
  • BESSANT, J. [2003]: «High-involvement innovation: building and sustaining competitive advantage through continuous change». John Wiley and sons Ltd, the Atrium, Southern Gate, Chichester, West Sussex, England.
  • BLACKBURN, R. y ROSEN, B. [1993]: «Total quality and human resources management: lessons learned from Baldrige Award-winning companies», Academy of Management Executive, 7 (3), págs. 49-66.
  • BOHNENBERGER, M.C. [2005]: Marketing interno: la actuación conjunta entre recursos humanos y marketing en busca del compromiso organizacional. Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears.
  • BONACHE, J. [1999]: «El estudio de casos como estrategia de construcción teórica: características, críticas y defensas», Cuadernos de Economía y Dirección de Empresa, 3, págs. 123-140.
  • BOYLE, R. y BONACICH, P [1970]: «The development of trust and mistrust in mixed-motive games», Sociometry, 23, págs. 123-139.
  • BRYSON, A., FORTH, J. y KIRBY, S. [2005]: «High-involvement management practices. Trade Union Represen- tation and workplace performance in Britain», Scottish Journal of Political Economy, n.º 52, págs. 451-491.
  • CAPPELLI, P. y CROCKER-HEFTER, A. [1996]: «Distinctive human resources are firm´s core competencies», Or- ganizational Dynamics, 24 (3), págs. 7-22.
  • CAPELLI, P. y NEUMARK, D. [2001]: «Do high-performance work practices improve establishment level outco- mes?», Industrial and Labour Relations Review, 54, n.º 4, págs. 737-775.
  • CARDY, R.L. y DOBBINS, G.H. [1996]: «Human Resource Management in a Total Quality Organizational Environ- ment: Shifting from a Traditional to a TQ HRM Approach», Journal of Quality Management, (11), págs. 5-20.
  • CÉSPEDES, J.J., JEREZ, P. y VALLE, R. [2005]: «Las prácticas de recursos humanos de alto rendimiento y la ca- pacidad de aprendizaje organizativo: incidencia e implicaciones», Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, n.º 24, págs. 29-56.
  • CHAKRAVARTHY, B.S. y LORANGE P. [1991]: Managing the Strategy Process, Prentice-Hall, Englewood, Cliffs, NJ.
  • CLINARD, M.B. [1993]: Corporate Ethics and Crime: The Role of Middle Management (Sage, Beverly Hills).
  • COHEN, D.V. [1993]: «Creating and Maintaining Ethical Work Climates: Anomie in the Workplace and Implications for Managing Change», Business Ethics Quarterly, 3, págs. 343-358.
  • COLBY, A. y KOHLBERG L. [1987]: «The Measurement of Moral Judgment», Theoretical Foundations and Re- search Validation, vol. I (Cambridge University Press, Cambridge, MA).
  • DASGUPTA, P. [1988]: «Trust as a commodity», en GAMBETTA, D. (ed.), Trust: Making and Breaking Coopera- tive Relations. Basil Blackwell, New York, págs. 49-72.
  • DE SAÁ, P., y GARCÍA, J.M. [2001]: «El sistema de recursos humanos y el desarrollo de capacidades organiza- tivas: una aplicación empírica en el sector de las cajas de ahorros españolas», Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, vol. 8, págs. 109-136.
  • DEAL, T.E. y KENNEDY A.A. [1982]: Corporate Cultures: The Rites and Rituals of Organizational Life. Addison- Wesley, Reading, MA.
  • DELERY, J.E. [1998]: «Issues of fit in strategic human resource management: implications for research», Human Resource Management Review, vol. 8, págs. 289-309.
  • DELERY, J. y DOTY, H. [1996]: «Modes of theorizing in strategic in strategic human resource management: test or universalistic, contingency and configurational performance predictions», Academy of Management Jour- nal¸ vol. 39, n.º 4, págs. 802-835.
  • DENISON, R.D. [1990]: Corporate Culture and Organizational Effectiveness, John Wiley, New York.
  • DUNCAN, R.B. y WEISS A. [1979]: «Organizational learning: Implications for organizational design», en STAW, B. (ed.), Research in Organizational Behavior, JAI Press, Greenwich, CT, págs. 75-123.
  • EISENBERGER, R., FASOLO, P. y DAVIS-LAMASTRO, V. [1990]: «Perceived organizational support and employee diligence, commitment, and innovation», Journal of Applied Psychology, vol. 75, págs. 51-59.
  • EISENBERGER, R., HUNTINGTON, R., HUTCHISON, S. y SOWA, D. [1986]: «Perceived organizational support», Journal of Applied Psychology, vol. 71, págs. 500-507.
  • EISENHARDT, K. [1989]: «Building Theories from Case study Research», Academy of Management Review, vol. 14 (4), págs. 532-550.
  • FERRIS, G.R., HOCHWARTER, W.A., BUCKLEY, M.R., HARRELL-COOK, G. y FRINK, D.D. [1999]: «Human resources management: some new directions», Journal or Management, vol. 25, págs. 385-415.
  • FOLGER, R. y KONOVSKY, M. [1989]: «Effects of procedural and distributive justice on reactions to pay raise decisions», Academy of Management Journal, 32(1), págs. 115-130.
  • FORT, T.L. [1997]: «The Corporation as Mediating Institution: An Efficacious Synthesis of Stakeholder Theory and Corporate Constituency Statutes», Notre Dame Law Review, 73, 173.
  • GARFIELD, C. [1992]: Equipos inteligentes: la autodirección en acción, McGraw-Hill, págs. 169-175.
  • GHOSHAL, S. y BARTLETT, C. [1994]: Linking organizational context and managerial action: the dimensions of quality of management strategic management journal, vol. 15, 91-112.
  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, C. [2001]: Retórica y significados en el cambio organizativo: la introducción de nuevas ideas de gestión en una empresa de los Estados Unidos, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
  • GONZÁLEZ ÁLVAREZ, N. y NIETO ANTOLÍN, M. [2007]: «El papel de la ambigüedad causal como variable me- diadora entre las prácticas de recursos humanos de alto compromiso y los resultados corporativos», Revis- ta Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 16, n.º 4, págs. 107-126.
  • GRANOVETTER, M. [1985]: «Economic action and social structure: The problem of embeddedness», American Journal of Sociology, 91, págs. 481-510.
  • GUEST, D.E. [1987]: «Human resource management and industrial relations», Journal of Management Studies, 24, n.º 5, págs. 503-521.
  • GUTHRIE, J.P. [2001]: «High-involvement work practices, turnover, and productivity: evidence from New Zea- land», Academy of Management Journal, 44, n.º 1, págs. 180-190.
  • GUTHRIE, J.P.; SPELL, C.S. y NYAMORI, R.O. [2002]: «Correlates and consequences of high involvement work practices: the role of competitive strategy», International Journal of Human resource Management, 13, n.º 1, págs. 183-197.
  • HACKMAN, J.R. y OLDHAM, G.R. [1980]: Work Redesign, Addison-Wesley, Reading, MA.
  • HAMEL, G. y PRAHALAD, C.K. [1995]: Compitiendo por el futuro, Barcelona, Ariel.
  • HARTLEY [1994]: «Case studies in organizational research» en CASELL C. y SYMON G. (eds.), Qualitative Methods in organizational research, Londres, Sage Publications, págs. 208-229.
  • HASPESLAGH, P. [1986]: «Conceptualising the strategic process in diversified firms: The role and nature of the corporate influence process», INSEAD working paper 86/09.
  • HESKETT, J., JONES, T., LOVEMAN, G., SASSER, E. y SCHLESINGER, L. [1994]: «Putting the Service Profit Chain to Work», Harvard Business Review, marzo-abril, págs. 164-174.
  • HILL, C.W. y JONES G.R. [2005]: Administración Estratégica. Un enfoque integrado, McGraw-Hill, México, 6.ª ed.
  • HUNT, S.D. y MORGAN, R.M. [1995]: «The comparative advantage theory of competition», The Journal of Marketing, 59, n.º 2, págs. 1-15.
  • HUSELID, M.A. [1995]: «The impact of human resource management practices on turnover, productivity, and corporate financial performance», Academy of Management Journal, n.º 38, págs. 673-703.
  • HUSELID, M.A. y BECKER, B.E. [1996]: «Methodological Issues in cross-sectional and panel estimates of the human resource-firm performance link», Industrial Relations, 35, n.º 3, págs. 400-422.
  • HUSELID, M.A., JACKSON, S.E. y SCHULER, R.S. [1997]: «Technical and strategic human resource management effectiveness as determinants of firm performance», Academy of Management Journal, 40, n.º 1, págs. 171-188.
  • IBRAHIM, A.B. y KELLY, J. [1986]: «Leadership style at the policy level», Journal of General Management, vol. 11, n.º 3, págs. 36-45.
  • ICHNIOWSKI, C., KOCHAN, T.A., LEVINE, D., OLSON, C. y STRAUSS, G. [1996]: «What works at work: overview and assessment», Industrial Relations, vol. 35, págs. 352-332.
  • JACKSON, S. y SCHULER, R. [1995]: «Understanding human resource management in the context of organizations and their environments», Annual Review Psychology, vol. 46, págs. 237-264.
  • JOHNSTON, H.R. [1976]: «A new conceptualization of source of organizational climate», Administrative Science Quarterly, 21, págs. 95-103.
  • KILLIAN K. y PÉREZ, F. [1998]: Ricardo Semler and Semco S.A. A case prepared for Thunderbird, The American Graduate School of International Management.
  • KIM, L. [1998]: «Crisis construction and organizational learning: capability building in catching-up at Hunday Motor», Organization Science, 9(4), págs. 506-521.
  • KIM, W.C. y MAUBORGNE, R. [1993]: «Procedural justice theory and the multinational corporation», en GHOSHAL S. y WESTNEY D.E. (eds.), Organization Theory and the Multinational Corporation, St Martin’s Press, New York, págs. 237-255.
  • KOFMAN, F. y SENGE, P.M. [1993]: «Communities of commitment: the heart of learning organizations», Orga- nizational Dynamics, vol. 22, n.º 2, págs. 4-23.
  • LATHAM, G.P. y LOCKE E.A. [1979]: «Goal setting-A motivational technique that works», Organizational Dy- namics, 8(2), págs. 68-80.
  • LAWLER, E.E. [1992]: The ultimate advantage: creating the high-involvement organization. San Francisco: Jos- sey-Bass.
  • LAWRENCE, P.R. y LORSCH, J. [1967]: Organization and environment, Cambridge, MA, Harvard University Press.
  • LEE, J. y MILLER, D. [1999]: «People matter: commitment to employees, strategy and performance in korean firms», Strategic Management Journal, vol. 20, págs. 579-593.
  • LENGNICK-HALL, C.A. y LENGNICK-HALL, M.L. [1988]: «Strategic human resource management: a review of the literature and a proposed typology», Academy of management Review, vol. 13, págs. 454-470.
  • LENGNICK-HALL, M.L., LENGNICK-HALL, C.A., ANDRADE, L.S. y DRAKE, B. [2009]: «Strategic human resource management: The evolution of the field», Human Resource Management Review, vol. 19, págs. 64-68.
  • LEONARD-BARTON, D. [1992]: «The factory as a learning laboratory», Sloan Management Review, págs. 23-38.
  • LEWIS, J.D. y WEIGERT, A.J. [1985]: «Social atomism, holism and trust», The Sociological Quarterly, 26, págs. 455-471.
  • LINGS, I.N. [2004]: «Internal market orientation. Construct and consequences», Journal of Business Research, n.º 57, págs. 405-413.
  • MACDUFFIE, J.P. [1995]: «Human resource bundles and manufacturing performance: organizational logic and flexible production in the world auto industry», Industrial & Labor Relations Review, vol. 48, págs. 197-221.
  • MARCHINGTON, M. y GRUGULIS, I. [2000]: «Best practice human resource management: perfect opportunity or dan- gerous illusion?», The International Journal of Human Resource Management, vol. 11, n.º 6, págs. 1.104-1.121.
  • MARTÍ AUDÍ, N. [2008]: High commitment human resource practices in spanish call centres. Nature, sources and effects on voluntay turnover, Tesis doctoral, Universitat Rovira i Virgili.
  • MCGREGOR, D. [1960]: The human side of enterprise, McGraw-Hill, New York.
  • MEYER, J.P. y ALLEN, N.J. [1997]: Commitment in the workplace: Theory, Research and Application, SAGE Publications, Thousand Oaks, London, New Delhi.
  • MILES, R.E. y SNOW, C.C. [1984]: «Designing strategic human resource systems», Organizational Dynamics, vol. 31 (1), págs. 36-52.
  • MINTZBERG, H, [1979]: «An emerging strategy of "direct" research», Administrative Science Quarterly, 24, págs. 589-589.
  • MOHR, R.D. y ZOGHI, C. [2008]: «The high-involvement work design and job satisfaction», Industrial and La- bor Relations Review, 61, n.º 3, págs. 275-296.
  • MORALES GUTIÉRREZ, A.C. [2002]: «El imaginario social de la participación y el modelo cooperativo como ar- quetipo empresarial "tipo O"», CIRIEC, n.º 40, abril 2002, págs. 43-71.
  • MORGAN, R.E. y STRONG, C.A. [1998]: «Market orientation and dimension of strategic orientation», Euro- pean Journal of Marketing, 32, n.º 11/12, págs. 1.051-1.073.
  • NONAKA, I, y TAKEUCHI, H. [1995]: The knowledge-creating company, NY: Oxford University Press.
  • O'DELL, C. [1996]: «A current review of knowledge management best practice», Knowledge Management 96 Conference, Business intelligence, Londres.
  • OAKLAND, J.S. [2000]: TQM: Text with cases. Butterworth-Heinemann, Oxford, 2.ª ed.
  • OAKLAND, J.S. [2004]: Oakland and Quality Management, Elsevier Butterworth-Heinemann, Burlington, MA.
  • ORDIZ, M. [2000]: «Efectividad universal y contingente de las prácticas de recursos humanos: un estudio aplicado a la estrategia competitiva», X Congreso Nacional de ACEDE, Oviedo, septiembre.
  • ORDIZ, M. [2002]: «Prácticas de alto rendimiento en recursos humanos: concepto y factores que motivan su adop- ción», Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, vol. 12, págs. 247-265.
  • ORDIZ, M. [2004]: «Análisis de la efectividad de las prácticas de recursos humanos en la empresa española», Re- vista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 13, n.º 4, págs. 73-86.
  • ORDIZ FUERTES, M. y FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. [2003]: «High-involvement practices in human resource mana- gement: concept and factors that motive their adoption», International Journal of Human Resource Management, 14, n.º 4, págs. 511-529.
  • OSTERMAN, P. [1994]: «How common os workplace transformation and who adopts it?», Industrial and La- bor Relations Review, n.º 47, págs. 173-188.
  • OUCHI, W.G. [1981]: Theory Z, Addison-Wesley, Reading, MA.
  • PAINE, L.S. [1994]: «Managing for Organizational Integrity», Harvard Business Review, (march-april), págs. 106-117.
  • PETERS, T. [1992]: Liberation Management, Alfred A. Knopf, New York.
  • PETTIGREW, A.M. [1979]: «On studying organizational cultures», Administrative Science Quarterly, 24, págs. 570 -581.
  • PFEFFER, J. [1994]: «Competitive advantage through people», California Management Review, 36, n.º 2, págs. 9-28.
  • PFEFFER, J. [1998]: La ecuación humana, Ediciones Gestión, 2000, Barcelona.
  • PFLAEGING, N. [2006]: «Beyond Budgeting-Un modelo de gestión de alto desempeño para el siglo 21», Hardvard Business Review, edición América Latina, Panamá.
  • PORTER, M.E. [1980]: Competitive strategy: techniques for analyzing industries and competitors, Free Press, Nueva York.
  • PORTER, M.E. [1985]: Competitive advantage: creating and sustaining superior performance, Free Press, Nueva York.
  • PORTER, M.E. [2001]: «Strategy and the Internet», Harvard Business Review, marzo, págs. 63-78.
  • RICHARD, O.C. y JOHNSON, N.B. [2001]: «Strategic Human Resource Management Effectiveness and firm performance», The International Journal of Human resource Management, n.º 12, págs. 299-310.
  • ROCA PUIG, V., ESCRIG TENA, A.B. y BOU LLUSAR, J.C. [2002]: «Compromiso con los empleados y estrategia competitiva: un análisis intersectorial de su repercusión en los resultados», Cuadernos de Economía y Di- rección de la Empresa, n.º 12, págs. 267-289.
  • ROCHE, W.K. [1999]: «In search of commitment-oriented human resource management practices and the con- ditions that sustain them», Journal of Management Studies, vol. 36, págs. 653-678.
  • RUBIO, A.M. y ARAGÓN, A. [2008]: «Recursos estratégicos en las pymes», Revista europea de dirección y economía de la empresa, vol. 17, n.º 1, págs. 103-126.
  • RUIZ DE OLABUENAGA, J.I., ARISTEGUI, I. y MELGOSA, L. [1998]: «Cómo elaborar un proyecto de investigación social», Cuadernos monográficos del ICE, n.º 7.
  • SAN MARTÍN GUTIÉRREZ, S. [2005]: «El compromiso organizacional. Dimensiones y antecedentes», Comuni- cación. XVII EMARK, Madrid.
  • SÁNCHEZ QUIRÓS, I. [2004]: «The creation of employee commitment in Spanish hotels through cultural prac- tices», Management Research, 2, n.º 2, págs. 175-192.
  • SASHKIN, M. [1984]: «Participative management is an ethical imperative», Organizational Dynamics, vol. 12, n.º 4, págs. 5-22.
  • SCHEIN, E. [1985]: Organizational Culture and Leadership, Jossey-Bass, San Francisco, CA.
  • SCHLESINGER, L. y HESKETT, J. [1991]: «Breaking the cycle of failure in service», Sloan Management Review, spring, págs. 17-28.
  • SCHNEIDER, B. y BOWEN, D. [1993]: «The service organization: human Management is crucial», Organiza- cional Dynamics, 21, n.º 4, págs. 39-52.
  • SCHULER, R.S. y JACKSON, S.E. [1987a]: «Linking competitive strategy with human resource management prac- tices», Academy of Management Executive, vol. 1 (3), págs. 207-219.
  • SCHULER, R.S. y JACKSON, S.E. [1987b]: «Organizational strategy and organization level as determinants of human resource management practices», Human Resource Planning, vol. 10 (3), págs. 125-141.
  • SEMLER, R. [1990]: Cómo dirigir sin directores: una revolución en la gestión de empresa, Harvard Deusto Bu- siness Review, 2.º trimestre.
  • SEMLER, R. [1994]: «¿Por qué mis ex empleados aún trabajan para mí?», Harvard Business Review, enero-febrero 1994.
  • SEMLER, R. [2004]: El fin de semana de siete días: cambiar la forma de trabajar, Nueva York. Warner Books.
  • SEMLER, R. [2007]: «Out of this World: Doing things the Semco way», Global Business and Organizational Excel- lence, July/August, págs. 13-21.
  • SOUSA, R. y VOSS, C.A. [2008]: «Contingency research in operations management practices», Journal of Ope- rations Management, vol. 26, n.º 6, págs. 697-731.
  • STAW, B.M. y SZWAJKOWSKI, E. [1975]: «The Scarcity-Munificence of Organizational Environments and the Commission of Illegal Acts», Administrative Science Quarterly, 20, págs. 345-354.
  • TAGIURI, R. y LITWIN, G.H. (eds.) [1968]: Organizational Climate: Explorations of a Concept, Harvard Business School: Division of Research, Cambridge, MA.
  • TAYLOR, S., LEVY, O., BOYACIGILLER, N.A. y BEECHLER, S. [2008]: «Employee commitment in MNCs: Impacts of organizational culture, HRM and top management orientations», The International Journal of Human Resource Management, 19, n.º 4, págs. 501-527.
  • THE SEMCO BUSINESS MODEL [2010]: http://dotsub.com/view/c5946f57-8f5e-4e5b-be2d-b89a14b6d245
  • THOMAS, K.W. y VELTHOUSE, B.A. [1990]: «Cognitive elements of empowerment: An "Interpretative" model of intrinsic task motivation», Academy of Management Review, 15, págs. 666-681.
  • TRUSS, C., GRATTON, L., HOPE-HAILEY, V., MCGOVERN, P. y STILES, P. [1997]: «Soft and hard models of human management: a reappraisal», Journal of Management Studies, vol. 34, págs. 53-73.
  • TSAI, Y. y WU, S. [2006]: «Internal Marketing, Organizational Commitment and Service Quality», Servi- ce Systems and Service Management, 2, n.º 25/27, págs. 1.292-1.298.
  • TZAFRIR, S.S. [2005]: «The relationship between trust, HRM practices and firm performance», Interna- cional Journal of Human Resource Management, 16, n.º 9, págs. 1.600-1.622.
  • ULRICH, D. [1998]: «Intellectual capital = competente x commitment», Sloan –Management Journal, vol. 4, págs. 15-26.
  • VALLE, R., MARTÍN, F., ROMERO, P.M. y DOLAND, S.L. [2000]: «Business strategy work processes and human resource training: are they congruence?», Journal of Organizational Behaviour, vol. 21, págs. 283-297.
  • VANDERBURG, D. [2004]: «The Story of Semco: The Company that Humanized Work», Bulletin of Science Te- chnology Society, 24; 430.
  • WALTON, R.E. [1985]: «From control to commitment in the workplace», Harvard Business Review, vol. 63, págs. 77-84.
  • WEEAWARDENA, J. [2003). «The role of marketing capability in innovation-based competitive strategy», Journal of Strategic Marketing, 11, n.º 1, págs. 15-36.
  • WERNERFELT, B. [1984]: «A resource-based view of the firm», Strategic Management Journal, vol. 5, págs. 171-180.
  • WILLIAMS, A.P. [2001]: «A belief-focused process model of organizational learning», Journal of Management Studies, 38 (1), págs. 67-85.
  • WILLIAMS, B. [1988]: «Formal structure and social reality», en GAMBETTA, D. (ed), Trust: Making an Breaking Cooperative Relations, Brasil Blackwell New York, págs. 3-13.
  • WOOD, S. y ALBANESE, M.T. [1995]: «Can we speak of a high commitment management on the shop floor?», Journal of Management Studies, vol. 32, págs. 215-247.
  • WOOD, S. y DE MENEZES, L.M. [2008]: «Comparing perspectives on high involvement Management and orga- nizational performance across the British economy», The International Journal of Human Resource Mana- gement, 19, n.º 4, págs. 639-682.
  • WRIGHT, P. y MACMAHAN G. [1992]: «Theoretical perspectives for strategic human resource management», Journal of Management, vol. 18, págs. 295-320.
  • YIN, R. [1981]: «The case study crisis: some answers», Administrative Science Quarterly, 28, págs. 58-65.
  • YIN, R. [1989]: Case Study Research, Design and Methods, Sage.
  • YIN, R. [1994]: Case Study Research, Design and Methods, Sage Publications.
  • YIN, R. [2003]: «Designing Case Studies» en Case Study Research, Thousands Oaks, Sage Publications.
  • YOUNDT, M.A., SNELL, S.A., DEAN, J.W. y LEPAK, D.P. [1996]: «Human resource management, manufacturing strategy, and firm performance», Academy of Management Journal, vol. 39, págs. 836-866.
  • ZATZICK, C.D. e IVERSON, R.D. [2006]: «High-involvement management and workforce reduction: competiti- ve advantage or disadvantage?», Academy of Management Journal, 49, n.º 5, págs. 999-1.015.
  • ZIMMERMAN, M.A. y RAPPAPORT J. [1988]: «Citizen participation. perceived control, and psychological em- powerment», American Journal of Community Psychology, 16, págs. 725-750.