Young athletes' perceptions of the role of their mothers in their sport career

  1. Palomo Nieto, Miriam
  2. Ruiz Pérez, Luis Miguel
  3. Sánchez Sánchez, Mauro
  4. García Coll, María Virginia
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2011

Número: 26

Páginas: 141-157

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar el papel jugado por las madres en el desarrollo sus hijos e hijas deportistas. Los participantes en el estudio fueron cuatro jóvenes deportistas españoles que competían en un nivel internacional y sus madres. Los deportistas fueron entrevistados y las entrevistas analizadas siguiendo la metodología de la teoría anclada (Strauss y Corbin, 1998). Esta aproximación describió cómo los deportistas percibían el papel jugado por sus madres en su desarrollo deportivo. Los deportistas consideran que el rol central de sus madres es el apoyo incondicional que reciben. Este apoyo incondicional se disociaba en una serie de categorías. Los resultados referidos a los factores que tenían relevancia en el desarrollo de la excelencia deportiva coincidían con los dichos por otros autores. Sin embargo, la literatura en torno a esta temática es escasa y consecuentemente, nuestros descubrimientos son difícilmente contrastables. No obstante, nuestros resultados revelan la enorme influencia del papel de las madres en el desarrollo deportivo de los más jóvenes.

Referencias bibliográficas

  • Abela, J. A., García-Nieto, A., & Corbacho, A. M. (2007). Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Cuadernos Metodológicos. Volumen 40. Madrid: CIS.
  • Bloom, B. S. (1985). Developing talent in young people. New York: Ballantine.
  • Brizendine, L. (2006). El cerebro femenino. Barcelona: RBA Libros, S.A.
  • Camiré, M., Trudel, P., & Forneris, T. (2009). Parents’ perspectives on the practice of high school sport in a Canadian context. Qualitative research in sport and exercise, 1, (3), 239-257.
  • Chafetz, J.S., & Kotarba, J.A. (1999). Little league mothers and the reproduction of gender. En J. Coakley & P. Donelli (Ed.), Inside sports (pp. 41-54). London: Routledge.
  • Charmaz, K. (2000). Grounded Theory: Objectivist and constructivist methods. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds), Handbook of interview research (pp. 509-535). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.
  • Charmaz, K. (2008). Constructing grounded theory. A practical guide through qualitative analysis. SAGE Publications
  • Coakley, J. (2006). The good father: parental expectations and youth sports. Leisure Studies, 25, (2), 153-163.
  • Coakley, J. J., & Donnelly, P. (1999). Inside sports. London: Routledge. Corbin, J., & Strauss, A. (2008). Basics of qualitative research. CA, US: SAGE Publications
  • Côte, J. (1999) The influence of the family in the development of talent in sport. The sport Psychologist, 4, 395-417.
  • De Lench, B. (2006). Home team advantage. The critical role of mothers in youth sports. New York. Collins.
  • Durán, J. P. (2003) El Rendimiento experto en el deporte: Análisis de la participación de variables cognitivas, psicosociales y del papel de la práctica deliberada en lanzadores de martillo españoles de alto rendimiento. Unpublished Doctoral Thesis, University of Castilla-La Mancha. Toledo.
  • Dorsch, T.E., Smith, A.L., & Mcdonough,M.H. (2009). Parents’ perceptions of child-to-parent socialization in organized youth sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 31, 444-468
  • Ericsson, K. A., Krampe, R. T. & Tesch-Romer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological Review, 100, 363-406.
  • Estiarte, M. (2009). Todos mis hermanos. Barcelona: Plataforma Testimonio.
  • Glaser, B. G. (1978). Theoretical Sensitivity, Mill Valley, California, Sociology Press.
  • Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine.
  • Glaser, B., & Strauss, A. (2008). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.
  • Gould, D., Jackson, S. A., & Finch, L. M. (1993). Life at the top: The experiences of U.S. national champion figure skaters. The Sport Psychologist, 7, (4), 354-374.
  • Gould, D., Lauer, L., Rolo, C., Jannes, C., & Pennisi, N. (2008). The role of parents in tennis succes: focus group interviews with junior coaches. The Sport Psychologist, 22, 18-37.
  • Guba, E.G., & Lincoln, Y.S. (2000). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds), Handbook of Qualitative Research (pp.163-88). Thousand Oaks, CA: Sage
  • Harrington, M. (2006). Sport and leisure as contexts for fathering in australian families. Leisures Studies, 25, (2), 165-183.
  • Holt, N. L., Moylan, B. A., Spence, J. C., Lenk, J. M., Sehn, Z. L., & Ball, G. D. C. (2008). Treatment preferentes of overweight and their parents in western Canada. Qualitative Health Research, 18, (9), 1206-1219.
  • Holt N. L., & Dunn J. G. (2004). Toward a Grounded Theory of the psychosocial competencies and environmental conditions associated with soccer success. Journal of Applied Sport Psychology, 16, 199-219.
  • Kanters, M.A., Casper, J. V. (2010). Supported or preassured?. An examination of agreement among parent’s and children on parent’s role in youth sports. Journal of Sport Behavior, 31, 1, 69-80
  • Kelly, T. (2003). Multiple perspectives and influences on talent development. Unpublished doctoral thesis. University of Florida. Florida.
  • Lauer, L., Gould, D., Roman, N., & Pierce, M. (2010). How parents influence junior tennis player’s development: Qualitative narratives. Journal of Clinical Sport Psychology, 4, 69-92
  • Lewko, J. H., & Ewing, M. E. (1980). Sex differences and parental influence in sport involvement of children. Journal of Sport Psychology, 2, 62-68.
  • Lofland, J., & Lofland, L. (1995). Analyzing Social Settings: A Guide to Qualitative Observation and Analysis, Belmont, CA: Wadsworth
  • Morgan, T. K., & Giacobbi P. (2006). Toward two grounded theories of the talent development and social support process of highly successful collegiate athletes. The Sport Psychologist, 20, (3), 295-313.
  • Orlick, T., & Partington, J. (1986). Psyched: Inner views of winning. Ottawa: Coaching Association of Canada.
  • Palomo, M. (2009). Madres y deporte: Análisis de la figura materna en el desarrollo de la pericia en el deporte. Unpublished Document. Advanced Studies Degree (DEA). University of Castilla-La Mancha, Toledo
  • Papalia, D. E., & Wendkos, S. (1992). Desarrollo humano. Santa Fé de Bogotá. Colombia: Mc Graw Hill.
  • Rees, T., & Hardy, L. (2000). An investigation of the social support experiences of high-level sports performers. The Sport Psychologist, 14, 327-347.
  • Rowley, S. (1993). TOYA Training of young athletes study: Identification of talent. London: The Sports Council.
  • Sánchez, M. (2002). El proceso de llegar a ser experto en baloncesto: un enfoque psicosocial. Unpublished doctoral thesis. University of Granada, Granada.
  • Simpkins, S.D., Vest, A.E., Dawes, N.P., and Neuman, K.I. (2010). Dynamic relationships between parents’ behaviors and children’s motivational beliefs in sport and music. Parenting Science and Practice, 10, 97-118. , Vi in Pr
  • Simonton, D. K. (2001). Talent development as a multidimensional, multiplicative, and dynamic process. Current Directions in Psychology Science, 10, (2), 39-43
  • Smoll, F. L., Cumming, S. P., & Smith, R. E. (2011). Enhancing coach-parent relationships in youth sports: increasing harmony and minimizing hassle. International Journal of Sport Science & Coaching, 6, (1), 13-26
  • Strauss, A. L., & Corbin, J. (1998). Basic of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory (2.ª ed.), Thousand Oaks, Ca.: Sage.
  • Trinidad, A., Carrero, V., & Soriano, R. M. (2006). Teoría fundamentada “Grounded Theory”. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Cuadernos Metodológicos. Volumen 37. Madrid: CIS.
  • Yang, X., Telama, R., & Laasko, L. (1996). Parent and sport socialisation: views from the achievement. Journal of Sport Behaviour, 16, (3), 171-185.
  • Yaprak, K., & Unlu, H. (2010). Sports preference of parents with different socio-economic and cultural level for children. Ovidius University Annals, Series Physical Education and Sport / science, movement and health, 10, (2), 365-369.