Identificación de segmentos de visitantes enológicos en zonas vinícolas de La Mancha

  1. Molina Collado, Arturo
  2. Gómez Rico, Mar
  3. Esteban Talaya, Águeda
Revista:
Papers de Turisme

ISSN: 0214-8021

Año de publicación: 2013

Número: 53

Páginas: 1-17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papers de Turisme

Resumen

Las tendencias actuales en el desarrollo de nuevos productos turísticos y los cambios en los consumidores turísticos provocan la necesidad de analizar la demanda para adaptar estos productos y fortalecer las relaciones con los visitantes de una zona. Por ello, la segmentación de turistas de un destino turístico, creando grupos heterogéneos, se ha convertido en objeto de estudio en numerosas zonas y regiones turísticas. En esta investigación se realiza una segmentación de visitantes enológicos que se encuentran en la zona vinícola de La Mancha. Para el análisis de datos y la obtención de resultados se utiliza el análisis de segmentación de clases latentes con una muestra de 284 visitantes, turistas y excursionistas, repartidos entre cuatro provincias diferentes y considerando el gasto como variable principal. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de cinco segmentos de visitantes (viajeros de gasto intermedio, turistas ahorrativos, turistas de élite, viajeros austeros, y excursionistas de presupuesto cerrado), y proporcionan un conjunto de implicaciones empresariales útiles para los destinos que promueven el turismo enológico