La difícil recepción de la Organización Científica del Trabajo en los ferrocarriles españoles

  1. Martínez Vara, Tomás
  2. Cobos Arteaga, Francisco de los
Revista:
Revista de historia industrial

ISSN: 1132-7200

Año de publicación: 2014

Número: 55

Páginas: 75-102

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de historia industrial

Referencias bibliográficas

  • Arenas, Carlos (2003), Historia económica del trabajo (siglos xix y xx), Madrid, Tecnos.
  • Asamblea Nacional de Ferr ocarr iles (1918a), Asamblea Nacional de Ferrocarriles: Días 20 al 27 de enero de 1918, Madrid, V. Rico.
  • Asamblea Nacional de Ferr ocarr iles (1918b), Asamblea Nacional de Ferrocarriles (Enero de 1918). Resumen de los trabajos y deliberaciones, Madrid V. Rico
  • Asselin, Georges y Collin, Georges (1906), Notes de voyage en Amérique (mai-juin 1905), Revue Générale des Chemins de Fer, marzo, pp. 226-276; abril, pp. 436-455; junio, pp. 489-528; julio, pp. 3-34.
  • Borr ell y Maciá, José (1946), Organización Científica del Trabajo en España, Revista Industrial y Fabril, 2, pp. 82-84.
  • Brown, John K. (1995), The Baldwin Locomotive Works, 1831-1915: A study in american industrial practice, Baltimore, Johns Hopkins University Press.
  • Burg aleta, Vicente (1915), Las escuelas económicas y la economía industrial, Madrid Científico, 853, pp. 430-434, 854, 449-453.
  • Burg aleta, Vicente (1917), Organización de los servicios ferroviarios. El personal, Madrid Científico, 932, pp. 439-442.
  • Burg aleta, Vicente (1918), Conflictos entre las empresas y los obreros ferroviarios, Asamblea Nacional de Ferrocarriles (Enero de 1918). Resumen de los trabajos y deliberaciones, Madrid, V. Rico, pp. 196-215.
  • Cañizares y Moyano, Eduardo, y Fernández y Mathews, Arístides (1907), Memoria del viaje a los Estados Unidos de América del Norte realizado en 1905, con motivo del VII Congreso Internacional de Caminos de Hierro, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros.
  • Caron, François (2003), À propos de la rationalisation du travail dans les ateliers des compagnies des chemins de fer en France, 1880-1936, Revue dHistoire des Chemins de Fer, 28-29, pp. 190-206.
  • Carr eras, Albert, y Tafunell, Xavier (1993), La gran empresa en España, 1917-1974, Revista de Historia Industrial, 3, pp. 127-175.
  • Castillo, Juan José (1998), Ha habido en España organizadores de la producción? Entre dos congresos de ingeniería, 1919-1950?, Castillo, Juan José, y Villena, Jesús (coords.), Ergonomía, conceptos y métodos, Madrid, Complutense.
  • Castro, Rafael (2012), Transferencia de conocimiento en la España del desarrollismo: el caso de las empresas francesas de consultoría técnica, Revista de Historia [TST], 22, pp. 34-65.
  • Ceballos Pabón, Rafael (1926), El taller central de Vía y obras de la Compañía de M.ZA. , Revista de Obras Públicas, 2455, pp. 298-302.
  • Comín, Francisco, Martin Aceña, Pablo, Muñoz Rubio, Miguel, y Vidal Olivares, Javier (1998), 150 Años de Historia de los Ferrocarriles en España, Madrid, Anaya.
  • Cohn, Samuel (1988), The Process of Occupational Sex-Typing. The Feminization of Clerical Labor in Great Britain, Filadelfia, Temple University Press.
  • Cunninham, William J. (1911), Scientific Management in the Operation of Railroads, Quaterly Journal of Economics, vol. 25, 3, pp. 539-562.
  • Daito, Eisuke (1989), Railways and Scientific Management in Japan, 1907-1930, Business History, 31, pp. 1-28.
  • DOcon Cortés, Emilio (1927), Organización Científica del Trabajo y Racionalización de la Producción, Toledo, F. Serrano Editor.
  • Fernández Gómez, Julio (1996), Prehistoria del Taylorismo en España: la difusión de la organización científica del trabajo en el primer tercio del siglo, en Castillo, S. (coord.), El trabajo a través de la Historia, Madrid, Centro de Estudios Históricos-UGT-Asociación de Historia Social, pp. 469-476.
  • Fernández Ladreda, Fernando (1920), Estudio sobre los diversos métodos de retribución del trabajo obreros, Primer Congreso Nacional de Ingeniería. Trabajos del Congreso, celebrado los días 16 al 25 de noviembre de 1919, tomo iv, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, pp. 453-469.
  • Ford, Henry (1931), Hoy y mañana, Madrid, M. Aguilar.
  • Galán Guerr ero, Ataúlfo (1954), Algo sobre racionalización del trabajo en los talleres de Material y Tracción, Ferrocarriles y Tranvías, 292, pp. 405-409.
  • Geerskens, Erik (2003), Les ateliers du Matériel: pivot de la diffusion de la organisation rationnelle au sein de la société nationale des chemins de fer belges, 1910-1940, Revue dHistoire des Chemins de Fer, 28-29, pp. 207-221.
  • Geerskens, Erik, y Moutet, Aimée (2007), La rationalisation en France et en Belgique dans les années 1930, Travail et Emploi, 112, pp. 1-116, http://www.http.com//travailemploi. revues.or/2238.
  • González Álvarez, Pío (1960), Efectos económicos de la normalización en los talleres y almacenes de la Renfe, Revista del Instituto Nacional de Racionalización, 13, pp. 265-282.
  • Graves, Carl (1981), Applying Scientific Management Principles to Railroad Repair Shops-The Santa Fe Experience, 194-1918, Business and Economic History, 10, pp. 124-136.
  • Guillén, Mauro F. (1994), Models of Management. Work, Authorithy, and Organization in a Comparative Perspective, Chicago y Londres, The University of Chicago Press.
  • Herr ero, José Luis (1990), El papel del Estado en la introducción de la OCT, Sociología del Trabajo (nueva época), 9, pp. 141-166.
  • Ibáñez Ortega, Norberto (2011), Gigantismo industrial. Racionalización y productivismo de entreguerras en la Ría de Bilbao, Vitoria, Catarata.
  • Instituto de Ingenieros Civiles de España (1920), Primer Congreso Nacional de Ingeniería. Trabajos del Congreso, celebrado los días n 16 al 25 de noviembre de 1919, tomo iv, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra.
  • Instituto Nacional de Racionalización del Trabajo (1962), Terminología de Organización Científica del Trabajo, Madrid, Instituto Nacional de Racionalización del Trabajo
  • King, John A. (1970), La evaluación del proyecto de desarrollo económico: Experiencias del banco Mundial, Madrid, Tecnos.
  • Kraines, Oscar (1960), Brandeis Philosophy of Scientific Management, Western Political Quaterly, vol. 13, 1, pp. 191-201.
  • Labrandero, Eduardo (1945), La racionalización de los trabajos de reparación de vagones , en Ferrocarriles y Tranvías, 135, pp. 478-488, 136, 538-545.
  • Labrandero, Eduardo (1946), Importancia y realidad de los talleres, Ferrocarriles y Tranvías, 147, pp. 588-594.
  • Labrandero, Eduardo (1949), Aplicación de la estimación de tiempos de trabajo a la reparación de los vagones de ferrocarril, Revista del Instituto Nacional de Racionalización del Trabajo, 6, pp. 353-371.
  • Lalana, José Luis, y Santos Ganges, Luis (2009), Exploring the Moderrnizing Process of Railway Workshps, en Pinheiro, Magda (coord.), Railway Modernization. An Historical Perspective (19th and 20th Centuries), Lisboa, Centro de Estudos de História Contemporánea Portuguesa, pp. 63-76.
  • Laurent, M. T. (1906), Note sur la production des ateliers de chemins de fer en Amérique , Revue Générale des Chemins de Fer, 5, pp. 411-480.
  • Mallart, José (1942), La organización científica del trabajo, Barcelona, Labor.
  • Marín del Campo, Rafael (1918), Divorcio existente entre algunas empresas de ferrocarriles y sus empleados. Sus efectos, causas y remedios, Asamblea Nacional de Ferrocarriles. Resumen de los Trabajos de la Asamblea, Madrid, V. Rico, pp. 187-195.
  • Marín del Campo, Rafael (1920), Misión urgente de los ingenieros españoles ante la transformación económico-social que se vislumbra, Primer Congreso Nacional de Ingeniería. Trabajos del Congreso, celebrado los días 16 al 25 de noviembre de 1919, tomo iv, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra.
  • Marín del Campo, Rafael (1928a), En el centenario de Taine: El sabio, el ciudadano y el hombre. Réplica al Sr. D. Eduardo Gómez de Baquero, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra.
  • Marín del Campo, Rafael (1928b), La Política del Porvenir, Madrid, Sucesores. de Rivadeneyra.
  • Marín del Campo, Rafael (1930), Question XV. (Participation du personnel au rendement et aux bénéfices), Bulletin de LAssociation Internationale du Congrès des Chemins de Fe, Rapports spéciaux résumant les exposes des questions à discuter a la onzième session de lassociation internationale des chemins de fer, Bruselas, vol. xii, 12, pp. 1717-1737.
  • Marín del Campo, Rafael, y Cánovas del Castillo, Juan (1929), De la question de la participation au rendement et aux bénéfices (article xv du questionnaire de la onzième session de lAssociation Internationale du Congrès des Chemins de Fer), Bulletin de LAssociation du Congrès des Chemins de Fer, Bruselas, CICC, vol. xi, 12, pp. 3035-3080.
  • Maristany, Eduardo (1905), Impresiones de un viaje por los Estados Unidos, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía.
  • Maristany, Eduardo (1906), Los ferrocarriles americanos, Revista de Obras Públicas, 2571, pp. 523-526; 2574, pp. 567-569; 2575, pp. 578-581.
  • Martín Rodríguez, Manuel (2007), La economía política en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Orduña y Zaráuz, Carlos de (ed.), Lecciones de Economía Matemática, Madrid, Fundación de las Cajas de Ahorros.
  • Martínez Vara, Tomás, y Cobos Arteaga, Francisco de los (2007), Taller Central de Vía y Obras, Revista de Historia [TST], 12, pp. 94-121.
  • Martínez Vara, Tomás, y Cobos Arteaga, Francisco de los (2009), Los Talleres Generales de MZA (Atocha) (1858-1936), Investigaciones Geográficas, 50, pp. 19-40.
  • Martínez Vara, Tomás, y Cobos Arteaga, Francisco de los (2012), Los trabajadores de los Talleres Generales de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, 1858-1936, Revista del Trabajo (nueva época), 74, pp. 121-145.
  • Mendizábal, Domingo (1919), Unificación de tipos, Revista de Obras Públicas, 2307, pp. 605-607.
  • Menéndez Omaza, Joaquín (1920), La cuestión social en sus relaciones con los distintos modernos sistemas de pagos de salarios, Primer Congreso Nacional de Ingeniería. Trabajos del Congreso celebrado los días 16 al 25 de noviembre de 1919, tomo iv, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra 465-469
  • Mora, Antonio (1920), El ingeniero social, Primer Congreso Nacional de Ingeniería. Trabajos del Congreso, celebrado los días 16 al 25 de noviembre de 1919, tomo iv, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, pp. 481-483.
  • Muñoz Rubio, Miguel (1995), Renfe (1941-1991), Medio siglo de ferrocarril público, Madrid, Luna.
  • Nelson, Daniel (1992), Scientific Management in Retrospect, en Nelson, Daniel (ed.), A Mental Revolution. Scientific Management since Taylor, Columbus, Ohio State University Press, pp. 5-39.
  • Ortúñez, Pedro P. (1999), El proceso de nacionalización de los Ferrocarriles en España. Historia de las grandes compañías, 1913-1943, tesis doctoral, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Valladolid.
  • Plaza Plaza, Antonio (2012), El sindicalismo ferroviario en España: de las sociedades mutualistas a los sindicatos de industria (1870-1936), Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • Primer Congr eso Nacional de Ingeniería (1920), Trabajos del Congreso, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra.
  • Ribeill, Georges (1984), Les Cheminots, París, La Découverte.
  • Sánchez-Moreno, Ramón (1933), La racionalización en los ferrocarriles españoles, Ferrocarriles y Tranvías, 33, pp. 390-397.
  • Sánchez-Moreno, Ramón (1941), Dirección y Administración de empresas ferroviarias, Ferrocarriles y Tranvías, 81, pp. 135-146.
  • Shenhav, Yehouda A. (1999), Manufacturing rationality: The engineering foundations of the managerial revolution, Oxford University Press.
  • Soulez, E., y Bloch, M. (1933), Cas dapplication de lorganisation scientifique du travail dans les services du chemins de fer. Participation du personnel au rendement et aux bénéfices, Rapports spéciaux résumant les exposes des questions a discuter a la douzième session de lassociation internationale des chemins de fer, El Cairo, pp. 143-162.
  • Takehiko, Hashimoto (2002), Punctuality and the Introduction of Scientific Management to Japan, Japan Review, n. 14, pp. 99-118.
  • Taksa, Lucy (2011), "All a Matter of Timing": Manegerial innovation and workplace culture in the New South Wales Railways and Tramways prior to 1921, Australian Historical Studies, vol. 29, 110, pp. 1-24.
  • Tedde, Pedro (1978), Las compañías ferroviarias en España (1855-1935), en Artola, M. (dir.), Los ferrocarriles en España, 1844-1943, Madrid, Banco de España.
  • Thompson, C. Bertrand (1914), Literature of Scientific Management, Quarterly Journal of Economics, vol. 28, 3, pp. 506-557.
  • Valdaliso, Jesús M., y López, Santiago (2009), Historia económica de la empresa, Barcelona, Crítica.
  • Vegara, Josep M. (1971), La organización científica del trabajo. Ciencia o ideología?: introducción crítica, Barcelona, Fontanella.