Inteligencia Emocional en el DeporteValidación española del Schutte Self Report Inventory (SSRI) en deportistas españoles

  1. García Coll, María Virginia
  2. Graupera Sanz, José Luis
  3. Ruiz Pérez, Luis Miguel
  4. Palomo Nieto, Miriam
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2013

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 25-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232013000100004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El propósito del estudio fue validar el Inventario de Inteligencia Emocional (SSRI) de Schutte et al. (1998) en una muestra de deportistas españoles de diferente nivel de pericia. Participaron 2091 deportistas (1519 hombres y 572 mujeres) de edades comprendidas entre los 11 y los 59 años (M= 20.8; DT= 6.14). Los resultados de los AFE y AFC mostraron que el cuestionario presenta una estructura de cuatro dimensiones (percepción emocional, gestión auto-emocional, gestión hetero-emocional y utilización emocional), además de permitir obtener un valor de la escala general denominado Inteligencia Emocional en el Deporte. Las propiedades psicométricas y fiabilidad de la escala permiten presentar un inventario apto para la medición de la inteligencia emocional en el deporte.

Referencias bibliográficas

  • Arruza, J. A., Arribas, S., González, O, Balagué, G., Romero, S., y Ruiz, L. M. (2005). Desarrollo y validación de una versión preliminar de la escala de competencia emocional en el deporte (ECE-D). Revista Motricidad, 14, 153-163.
  • Austin, E. J., Saklofske, D.H., Huang, S. H. S., y McKenney, D. (2004). Measurement of trait emotional intelligence: Testing and cross-validating a modified version of Schutte et al. (1998) measure. Personality and Individual Differences, 36, 555-562.
  • Bar-On, R. (1996). The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence. Toronto, Canada: Multi Health Systems, Inc.
  • Byrne, B. M. (2006). Structural equation modeling with EQS. Mahwah, NJ: LEA Publishers.
  • Chan, J.T. y Mallett, C.J. (2011) The value of Emotional Intelligence for high performance coaching. International Journal of Sports Science & Coaching, 6, 3, 315 - 328.
  • Chico, E. (1999). Evaluación psicométrica de una escala de inteligencia emocional. Boletín de Psicología, 62, 65-78.
  • Ciarrochi, J., Deane, F. P., y Anderson, S. (2002). Emotional intelligence moderates the relationship between stress and mental health. Personality and Individual Differences, 32, 2, 197-209.
  • Côte, S., y Miners, C. (2006). Emotional intelligence, Cognitive intelligence and Job Performance. Administrative Science Quarterly, 51, 1-28.
  • Crombie, D., Lombard, C. y Noakes, T. (2009). Emotiona Intelligence scores predict team sports performance in National Cricket competition. International Journal of Sport Science & Coaching, 4, 2, 209 - 224.
  • DeVellis, R. F. (2003) Scale development: Theory and applications (2a Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., Mestre, J. M., y Guil, R. (2004). Medidas de evaluación de la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 209-228.
  • Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004). El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional. Ventajas e inconvenientes con respecto a las medidas de auto-informe. Boletín de Psicología, 80, 59-77.
  • Ferrandiz, C., Martín, F., Gallud, L., Ferrando, M., López Pina, J. A., y Prieto, M. D. (2006). Validez de la escala de inteligencia emocional de Schutte en una muestra de estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 12, 167-179.
  • Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New Cork: Basic Books.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • González, O. (2008). Análisis y validación de un cuestionario de inteligencia emocional en diferentes contextos deportivos. Tesis Doctoral son publicar, Universidad del País Vasco, San Sebastián. España
  • Graupera, J. L. (2007). Estilos de aprendizaje en la actividad física y el deporte. Tesis Doctoral sin publicar, Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo. España
  • Hanin, Y.L. (2000). Emotion in sports. Champaign. Human kinetics.
  • Lane, A.M., Devonport, T.J., Soos, I., Karsai, I, Leibinger, E. & Hamar, P. (2010). Emotional intelligence and emotions associated with optimal and dysfunctional athletic performance. Journal of Sports Science and Medicines, 9, 388 - 392.
  • Lane, A., Meyer, B., Devonport, T., Davies, K., Thelwell, R., Gill, G., Diehl, C., Wilson, M., y Weston, N. (2009). Validity of the emotional intelligence scale for use in sport. Journal of Sports Science and Medicine, 8, 289-295.
  • Lane, A.M., Thelwell, R.C., Lowther, J. y Devonport, T.J. (2009). Emotional intelligence and psychological skills use among athletes. Social Behavior and Personality, 37, 2, 195-202.
  • Marsh, H. W. (2007). Application of confirmatory factor analysis and structural equation modeling in sport and exercise psychology. En G. Tenenbaum y R. C. Eklund (Eds.), Handbook of on sport psychology (3rd ed., pp. 774 - 798). New York: Wiley.
  • Matthews, G., Zeidner, M., y Roberts, R. D. (2002). Emotional intelligence: Science and myth. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Mayer, J. D., y Salovey, P (1993). The intelligence of emotional intelligence. Intelligence, 17, 433-442.
  • Mayer, J. D., y Salovey, P (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-31). New York: Basic Books.
  • Meyer, B., y Zizzi, S. (2007). Emotional Intelligence in sport: conceptual, methodological, and applied issues. En A. M. Lane (Eds.), Mood and human performance conceptual, measurement and applied issues (pp. 131-152). Nova Science Publishers: Houppauge, N.Y.
  • Meyer, B. B., y Fletcher, T. B. (2007). Emotional intelligence: A theoretical overview and implications for research and professional practice in sport psychology. Journal of Applied Sport Psychology, 19, 1 - 15.
  • Netemeyer, R. G., Bearden, W. O., y Sharma, S. (2003) Scaling procedures: Issues and applications. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Nunnally, J.C. (1978). Psycometric theory. Nueva York: McGraw-Hill. 31. Pérez, C. (2004). Técnicas de análisis multivariante de datos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
  • Pérez, C. (2004). Técnicas de análisis multivariante de datos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
  • Pérez, N., y Castejón, J. L. (2007). La inteligencia emocional como predictor del rendimiento académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 13, 121-131.
  • Petrides, K. V., y Furnham, A. (2000). On the dimensional structure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences 29, 313- 320.
  • Prieto, M. D., Ferrándiz, C., Sánchez, C., y Bermejo, R. (2008). Inteligencia emocional y alta habilidad. Revista Española de Pedagogía, 240, 241-260.
  • Saklofske, D. H., Austin, E. J., y Minski, P. S. (2003). Factor structure validity of a trait emotional intelligence measure. Personality and Individual Differences, 34, 707-721.
  • Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9,185-211.
  • Salovey, P., Hsee, C., y Mayer, J. D. (1993). Emotional intelligence and the regulation of affect. En D. M. Wegner, y J. W. Pennebaker (Eds.), Handbook of mental control (pp. 258-277). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • Schutte, N. S., Malouff, J. M., Hall, L. E., Haggerty, D. J., Cooper, J. T., Golden, Ch. J., y Dornhein, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25, (2), 167-177.
  • Thelwell, R. C., Lane, A. M., Wetson, N. J. V., y Greenlees, I. A. (2008). Exmining relationships between emotional intelligence and coaching efficacy. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 6, 224- 235.
  • Zeidner, M., Matthews, G., y Roberts, R. D. (2004). Emotional intelligence in the workplace: a critical review. Applied Psychology: An International Review, 53, 371-399.
  • Zizzi, S. J., Deaner, H. R., y Hirschhorn, D. K. (2003). The relationship between emotional intelligence and performance among college baseball players. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 262-269.