El emprendedor social como punto de encuentro entre el tercer sector y la sociedad civil

  1. José Luis García Delgado 1
  2. Ángela Triguero 2
  3. Juan Carlos Jiménez
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Mediterráneo económico

ISSN: 1698-3726

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La responsabilidad ética de la sociedad civil

Número: 26

Páginas: 275-290

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mediterráneo económico

Resumen

Las páginas que siguen parten de la delimitación del concepto de emprendedor social en la literatura, trazándose a continuación una medición de la presencia de este tipo de emprendedores en España y en los países de nuestro entorno más próximo a partir del módulo específico incluido en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del año 2009. En el epígrafe siguiente se intenta aclarar por qué al empresario social se le puede considerar como enlace entre el tercer sector y la Sociedad Civil. Por último, se realiza una comparación, integrando la figura del empresario social en los resultados obtenidos para el conjunto del tercer sector en España en distintos estudios realizados en la última década bajo la dirección del profesor García Delgado y el patrocinio de la Fundación ONCE, con el fin de examinar el posible grado de implicación del emprendedor social en el sector no lucrativo. Un breve apunte conclusivo cierra el trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Alvord, S. H.; Brown, L. D. y Letts, C. W. (2004): «Social entrepreneurship and societal transformation»; en Journal of Applied Behavioural Science (40, 3); pp. 260-282.
  • Amorós, J. E., Bosma, N. y Levie, J. (2013): «Ten years of Global Entrepreneurship Monitor: accomplishments and prospects»; en International Journal of Entrepreneurial Venturing (5, 2); pp. 120-152.
  • Ashoka (2014): Recuperado en julio de 2014 en http://spain.ashoka.org/.
  • Austin, J.; Stevenson, H. y Wei-Skillern, J. (2006): «Social and commercial entrepreneurship: Same, different, or both?»; en Entrepreneurship: Theory and Practice (30, 1); pp. 1-22.
  • Bacq, S.; Hartog, C. y Hoogendoorn, B. (2013): «A Quantitative comparison of social and commercial entrepreneurship: Toward a more nuanced understanding of social entrepreneurship organizations in context»; en Journal of Social Entrepreneurship (4, 1); pp. 40-68.
  • Borzaga, C. y Spear, R., eds. (2004): Trends and challenges for cooperatives and social enterprises in developed and transition countries. Trento, Edizioni31.
  • Bosma, N. S. y Levie, J. (2010): Global Entrepreneurship Monitor 2009. Executive Report. Babson Park, MA, Babson College, Universidad del Desarrollo, Haskolinn Reykjavık University and Global Entrepreneurship Research Association.
  • Chaves, R. y Monzón, J. L. (2003): «Economía Social»; en Ariño, A., ed.: Diccionario de la solidaridad. Cuadernos de Solidaridad, Valencia, Tirant lo Blanch; pp. 187-197.
  • CIRIEC (2007): La economía social en la Unión Europea. Comité Económico y Social Europeo. Bruselas.
  • Dees, J. G. (2001): The meaning of «social entrepreneurship. Comments and suggestions contributed from the Social Entrepreneurship Founders Working Group. Durham, NC: Center for the Advancement of Social Entrepreneurship.
  • Demoustier, D. y Rousselière, D. (2005): «Social Economy as Social Science and practice: Historical perspectives on France»; en Clary, J.; Dolfsma, W. y Figart, D., eds.: Insigthts from Social Economics. Londres, Routledge.
  • Dorado, S. (2006): «Social entrepreneurial ventures: different values so different process of creation, no?»; en Journal of Developmental Entrepreneurship (11, 04); pp. 319-343.
  • Fowler, A. (2000): «NGDOs as a moment in history: beyond aid to social entrepreneurship or civic innovation?»; en Third World Quarterly (21, 4); pp. 637-654.
  • García Delgado, J. L., dir. (2004): Las cuentas de La Economía Social. El Tercer Sector en España. Madrid, Civitas.
  • García Delgado, J. L., dir. (2009): Las cuentas de La Economía Social. Magnitudes y financiación del Tercer Sector en España 2005. Madrid, Civitas.
  • Homs, O., coord. (2009): Los retos del Tercer Sector ante la crisis. Cuadernos de Debate 6. Fundación Luis Vives.
  • Hoogendoorn, B. y Hartog, C. M. (2010): Prevalence and determinants of social entrepreneurship at the macro-level. Scales Report No. H201022.
  • Kerlin, J. (2006): «Social Enterprise in the United States and Europe: Understanding and learning from the differences»; en Voluntas: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations (17, 3); pp. 246-262.
  • Laville, J. L., dir. (2000): L’économie solidaire, une perspective internationale. París, Éditions Desclée de Brouwer.
  • Lepoutre, J.; Justo, R.; Terjesen, S. y Bosma, N. (2013): «Designing a global standardized methodology for measuring social entrepreneurship activity: the Global Entrepreneurship Monitor social entrepreneurship study»; en Small Business Economics (40, 3); pp. 693-714.
  • Mair, J. y Marti, I. (2006): «Social entrepreneurship research: A source of explanation, prediction, and delight»; en Journal of World Business (41, 1); pp. 36-44.
  • Monzón, J. L. (2006): «Economía Social y conceptos afines: Fronteras borrosas y ambigüedades conceptuales del Tercer Sector»; en Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa (56) (Número dedicado a «Dos decenios de investigación en economía social»); pp. 9-24.
  • Moreira, P. y Urriolagoitia, L. (2011): «El emprendimiento social»; en Revista Española del Tercer Sector (17, enero-abril) (Número dedicado a «Emprendimiento social»); pp. 17-40.
  • Peredo, A. M. y McLean, M. (2006): «Social entrepreneurship: A critical review of the concept»; en Journal of World Business (41, 1); pp. 56-65.
  • Pestoff, V. A. (1992): «Third Sector and co–operative services. An alternative lo privatization»; en Journal of Consumer Policy (15). Universidad de Estocolmo.
  • Salamon, L. M. y Anheier, H. K. (1992): «In search of the non-profit sector. I: The question of definitions»; en Voluntas: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations (3, 2); pp. 125-151.
  • Salamon, L. M. y Anheier, H. K. (1996): The emerging nonprofit sector: An overview (Vol. 1). Manchester University Press.
  • Seelos, C. y Mair, J. (2005): «Social entrepreneurship: Creating new business models to serve the poor»; en Business Horizons (48, 3); pp. 241-246.
  • Sharir, M. y Lerner, M. (2006): «Gauging the success of social ventures initiated by individual social entrepreneurs»; en Journal of World Business (41, 1); pp. 6-20.
  • Terjesen, S.; Lepoutre, J.; Justo, R. y Bosma, N. (2012): Global entrepreneurship monitor: 2009 report on social entrepreneurship. Babson Park, MA, Santiago, Chile, Londres, Babson College, Universidad del Desarrollo, Global Entrepreneurship Research Association.
  • Zahra, S. A.; Gedajlovic, E.; Neubaum, D. O. y Shulman, J. M. (2009): «A typology of social entrepreneurs: Motives, search processes and ethical challenges»; en Journal of Business Venturing (24, 5); pp. 519-532.