Un análisis crítico del plan de estudios matemático en los grados de ciencias sociales

  1. Mª Jesús Gutiérrez Pedrero 1
  2. Jaime Jorge Sánchez Gabites 2
  3. Fernando Crecente Romero 3
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

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  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

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  3. 3 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

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Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2014

Número: 22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

La introducción gradual de las nuevas titulaciones universitarias en el sistema educativo español ha dado lugar a una apuesta decidida a favor de las aplicaciones prácticas de las distintas materias, de acuerdo con los objetivos del Proceso de Bolonia. En las áreas de las ciencias sociales, en las que tradicionalmente ha predominado un enfoque teórico, nuestras primeras experiencias sugieren que los estudiantes agradecen este nuevo punto de vista más aplicado pero tienen serias dificultades para ponerlo en práctica. Esto sucede especialmente en las asignaturas cuantitativas, en las que la aplicación de los conceptos aprendidos a la resolución de problemas específicos no es inmediata. Nuestro objetivo en este trabajo es analizar los problemas que estudiantes y profesores del grado de Administración y Dirección de Empresas detectan en el proceso de aprendizaje de los diversos temas que componen lo cuantitativo. Estas dificultades pueden deberse a, por ejemplo, la falta de conocimientos matemáticos básicos por parte de los estudiantes, su incapacidad para hacer un uso eficaz de los conceptos matemáticos que conocen, o la falta de adaptación de los planes de estudio a las herramientas actuales y a las aplicaciones que los estudiantes necesitarán en años sucesivos. Este análisis se hace desde un doble punto de vista, el de los estudiantes y el de los profesores, para que sea posible determinar el grado en que sus percepciones de las dificultades coinciden o no. Las hipótesis a comprobar se enumeran a continuación: 1º hipótesis: los estudiantes tienen problemas en los temas cuantitativos de su primer año debido a la falta de aplicaciones prácticas de los conceptos matemáticos que se enseñan. 2ª hipótesis: algunos temas tienen exceso de contenidos teóricos sin mucha relevancia cuando se tratan problemas específicos. 3ª hipótesis: existen diferencias en la percepción entre los estudiantes y profesores acerca de dónde radican las principales dificultades en las materias cuantitativas. La muestra utilizada para nuestro estudio proviene de los estudiantes y profesores de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y la Universidad de Castilla-La Mancha (campus de Ciudad Real), con un total de 400 estudiantes de primer año y 33 profesores en las áreas de matemáticas, economía y estadística. Las respuestas se obtuvieron a través de dos cuestionarios, uno para estudiantes y otro para profesores. En el primer caso los datos fueron recogidos en persona, mientras que en el segundo se prefirió un formulario electrónico. Esta información ha sido sometida a tratamiento estadístico consistente en un análisis descriptivo multivariable (contraste de medias y análisis factorial) con el objetivo de saber si los problemas detectados son comunes a estudiantes y profesores y al mismo tiempo decidir si son fenómenos locales o globales. Teniendo en cuenta los resultados del estudio, consideramos varias medidas y posibles soluciones que deben tenerse en cuenta para las futuras revisiones de los estudios de Grado, con el objetivo de mejorar la enseñanza y la pedagogía de las matemáticas. Medidas y soluciones que pueden ser consideradas por las autoridades competentes o los órganos de gobierno de facultades similares.

Referencias bibliográficas

  • Gascón, J.; Muñoz Lecanda, M.; Sales, J.; Segura, R. (2004) “Matemáticas en Secundaria y Universidad: razones y sinrazones de un desencuentro”. Comunicación presentada en las “Xornadas sobre Educación Matemática “Santiago de Compostela 16 al 18 deseptiembre 2004.