Las TIC y su relación con la enseñanza de las Artes Gráficas en EspañaUna panorámica actualizada
- Felipe Gértrudix Barrio 1
- Sergio Álvarez 2
- Manuel Gértrudix Barrio 2
-
1
Universidad de Castilla-La Mancha
info
-
2
Universidad Rey Juan Carlos
info
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Year of publication: 2012
Volume: 58
Issue: 3
Type: Article
More publications in: Revista Iberoamericana de Educación
Abstract
En el presente trabajo se establece una aproximación al panorama actual en relación con las publicaciones e investigaciones relacionadas con la integración de las TIC en la enseñanza de las Artes Gráficas en España. Como método se ha utilizado el análisis documental, partiendo desde la perspectiva general y global del uso de las TIC en educación, tanto en Europa como en España, hasta los trabajos específicos centrados en la formación profesional y en especial las familia de las Artes Gráficas. Además, se ha llevado a cabo un análisis de los datos del Informe sobre la implantación y el uso de las tic en los centros Docentes de educación primaria y secundaria en España, y en especial los dedicados a Formación Profesional. Los diferentes documentos esenciales seleccionados, que delimitan nuestra investigación, han sido clasificados atendiendo a su carácter y tipología enmarcados dentro de los parámetros españoles, europeos y americanos. A partir de este estudio descriptivo se han identificado un conjunto de recomendaciones para la creación de modelos de implantación eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las enseñanzas de Grado Medio y Grado Superior de la familia profesional de Artes Gráficas en España, que muestran la necesidad que existe para este colectivo de tomar acciones concretas.
Bibliographic References
- AA.VV. (2003). Information and Communication Technologies in Technical and Vocational Training and Education. Moscú: UNESCO Institute for Information Technologies in Education.
- BECTA (2006). ICT and e-learning in Further Education. The challenges of ghange. A report to Post-16 e-learning Policy and Project Board. BECTA.
- BECTA (2008). Harnessing Technology Review 2008: The role of technology and its impact on education. Coventry: BECTA.
- BECTA (2008). Harnessing Technology: Realising the benefits: The cultural landscape of succesful colleges. Coventry: BECTA.
- Comisión Europea (2004). Implementation of "Education and Training 2010" work Programme. Working Programme. Working Group ICT in Education and Training. Progress Report. Comisión Europea. Directirate-General for Education & Culture.
- CRUE (2007). Universitic 2007. Las TIC en el Sistema Universitario Español. Madrid: CRUE.
- GÉRTRUDIX BARRIO, M.; ÁLVAREZ GARCÍA, S.; GALISTEO DEL VALLE, A.; GÁLVEZ DE LA CUESTA,M. C.; GÉRTRUDIX BARRIO, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetod educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento [En línea], vol. 4, nº 1, págs. 14-25. Recuperado el 12 de enero de 2011 de http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/gertrudix_alvarez_galisteo_galvez.pdf
- Graphic Comm Central, Politécnico de Virginia y Universidad Estatal, Blacksburg, VA. (8 de 07 de 2007). Recuperado el 8 de 12 de 2009, de www.graphiccommcentral.org
- Guidelines for ICT integration with NCS subjects in grades 10-12 . (2006). Cape Town: Western Cape Education Department.
- IITE (2005). The use of ICT on Technical Education and Training: South-Eastern Europe. Analytical Survey. Moscú: UNESCO Institute for Information Technologies in Education.
- IRCUAL (2008). Estudio de los perfiles existentes y las necesidades formativas en el ámbito del sector de las Artes Gráficas. Madrid: Instituto Regional de las cualificaciones de la Comunidad de Madrid.
- IRCUAL (2009). Estudio de los perfiles existentes y las necesidades formativas en el ámbito del sector de las Artes Gráficas. Madrid: Servicio Regional de Empleo. Instituto Regional de las Cualificaciones.
- MEC. (16 de 02 de 2009). Edición 2009. Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores. Recuperado el 06 de 12 de 2009, de Enseñanzas del sistema educativo y formativo. D5. Formación Profesional.:http://www.educacion.es/mecd/estadisticas/educativas/cee/2009/D5.pdf
- Museo de la Imprenta Internacional, Carson, CA. (9 de enero de 2007). Recuperado el 12 de 12 de 2009, de http://www.printmuseum.org/
- POLITIS, A. E., & DANIELSON, H. (2004). ICT practitioner skills and training: graphic arts and media sector . Luxemburgo: Cedefop Panorama Series. Office for Official Publications of the European Communities.
- RED.ES (2007). Informe sobre la implantación y el uso de las tic en los centros Docentes de educación primaria y secundaria (curso 2005-2006). Madrid: Red.es, MEC.