Un protocolo de intervención en el trastorno generalizado del desarrollorelación entre los gestos naturales y el desarrollo del lenguaje y la comunicación

  1. Miguel Lázaro López-Villaseñor
  2. José Antonio Calvo Expósito
Revista:
Educación y Futuro Digital

ISSN: 1695-4297

Año de publicación: 2011

Número: 1

Páginas: 97-104

Tipo: Artículo

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Resumen

Los gestos naturales surgen espontáneamente en la mayor parte de los niños en las primeras etapas de su desarrollo. En aquellos casos en los que esto no ocurre, se ha observado que los niveles de competencia lingüística son inferiores a la normalidad. Esta relación entre la no aparición o aparición muy limitada de gestos naturales y un posterior desarrollo lingüístico desviado ha sido objeto de un buen número de investigaciones. En este trabajo repasamos la evidencia empírica que demuestra dicha relación y proponemos un protocolo de intervención basado en los gestos naturales. Con este protocolo se pretende dotar de un sistema no simbólico gestual a los niños con el que fomentar la intención comunicativa y desarrollo del lenguaje oral.

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