Analysis and feasibility of primary years programme implementation

  1. Steffen, Veronica Rose
Dirigida por:
  1. Angeles Bueno Villaverde Director/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Luz Pérez Sánchez Presidenta
  2. Presentación A. Caballero García Secretario/a
  3. María Yolanda Muñoz Martínez Vocal
  4. Jesús Aguado Molina Vocal
  5. Marián de la Morena Taboada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 386016 DIALNET

Resumen

La Organización del Bachillerato Internacional (IB) comenzó con un programa destinado a los alumnos de secundaria que estudiaban en un país extranjero pero con la necesidad de poder entrar en las universidades de sus países de origen. Hoy en día el IB es una organización con un continuo de cuatro programas. El Programa de Escuela Primaria (PEP) fue el tercero que se diseñó. Los estudios neurocientíficos dan importancia a dos aspectos integrales del PEP, el entendimiento perdurable basado en conceptos y la transdisciplinariedad. El marco curricular PEP y los elementos esenciales del programa ayudaron a fomentar su importancia y apoyar su implementación. En los años sucesivos, desarrollaban las ¿Normas y Prácticas¿ y los talleres como herramientas para asegurar que todos los Colegios IB fomentaran y compartieran las mejores prácticas. 30 años después de sus inicios, el PEP está autorizado en más de 1000 colegios en el mundo y ha mostrado un incremento del 154% en los últimos 5 años. Sus programas se llevan a cabo en colegios públicos (57%) y privados (43%), pero en España hay solamente 9 colegios con el PEP, ninguno de ellos público. Esta investigación determina: ¿Hasta qué punto es la implementación del PEP posible en un contexto nacional (España)? y ¿Cuáles son los aspectos más fáciles/ difíciles de implementar del PEP? La investigación se basa en un paradigma integrado que combina la metodología cualitativa que trata del análisis de los documentos usados en la implementación del programa y los análisis descriptivos de los datos, y la cuantitativa que trata de extraer inferencias de los datos de dos cuestionarios interrelacionados. Los resultados de la investigación son favorables en cuanto a la facilidad de la percepción del IB y PEP en general y el currículo enseñado, tanto la parte de enseñanza como la de infraestructuras. Los resultados confirman diferencias significativas en la percepción de profesores y líderes en aspectos de la implementación directamente relacionados con la planificación en los que los profesores están más involucrados y los líderes menos, como son el rol de la indagación, la transdisciplinariedad y el uso de varias herramientas y estrategias de evaluación. Además confirman que tanto el currículo enseñado como el currículo evaluado presentan problemas para el profesor de Infantil que tienen que ver con la participación de los alumnos, sobre todo para darles voz en su proceso de enseñanza/ aprendizaje y apoyarlos en el uso de los elementos esenciales (contenidos, habilidades y actitudes). Los resultados confirman que la percepción de la implementación es diferente en función de los años de experiencia. El personal con 0-2 años de experiencia percibe más aspectos como significativamente más difíciles que el personal con más años de experiencia. A su vez, la percepción de dificultad según la formación extranjera o nacional del personal no ha resultado significativa. Tampoco han arrojado resultados concluyentes los datos recogidos acerca de la participación en los talleres de formación IB.