Ocio y formación en la edad adultaDesarrollo de actitudes y motivaciones hacia el ocio a través de un programa educativo

  1. Martínez Rodríguez, Silvia
Dirigida por:
  1. Manuel Cuenca Cabeza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 02 de octubre de 2002

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente/a
  2. Cristina de la Cruz Ayuso Secretario/a
  3. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  4. José Antonio Caride Gómez Vocal
  5. Roberto San Salvador del Valle Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98806 DIALNET

Resumen

La investigación trata el tema de la formación y el ocio en la edad adulta. Con el fin de comprender y extraer conclusiones sobre la necesidad y las características de la educación para el ocio de las personas adultas, se estudian la singularidad, significación y beneficios que reporta el disfrute del ocio en esta fase de edad. Asimismo, se profundiza en el ocio como objetivo educativo y se precisan los principales objetivos de la educación para el ocio en la edad adulta, dedicándose una especial atención a los objetivos referidos a la creación de actitudes y motivaciones hacia el ocio por su gran incidencia sobre la vida del ocio de la persona. Con el fin de hallar posibles relaciones entre la participación en programas de formación de ocio y unas actitudes más o menos favorables hacia el ocio así como unas determinadas motivaciones hacia el mismo, se ha trabajado en base a un diseño estático de dos grupos que permite observar las diferencias entre las personas que llevan cierto tiempo participando en un proprama formativo en la universidad y las que lo hacen por primera vez. Para medir las actitudes hacia el ocio se ha utilizado un nuevo instrumento creado para la ocasión, la Escala de Actitudes hacia el Ocio. Esta escala, cuya versión definitiva ha quedado compuesta por 30 ítems y con fiabilidad de 9122, incluye cinco factores o dimensiones referidas a: los beneficios del ocio; el valor general que se atribuye al ocio; el ocio como factor de cambio y superación a través de la implicación activa; el posicionamiento ante los aprendizajes de ocio y la utilización de recursos socioculturales; y la ausencia de percepciones negativas sobre el ocio. El análisis de los resultados obtenidos permite confirmar que las personas que llevan más tiempo participando en el programa de formación universitario tienen una actitud general hacia el ocio más favorable que aquellas que empezaban a participar por primera vez, así como