La monarquía hispánica y la idea de estado (res publica hispana)

  1. Martín Rivera, Rafael
Dirigida por:
  1. Consuelo Martínez-Sicluna Sepúlveda Directora

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 05 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Raúl Leopoldo Canosa Usera Presidente
  2. Cristina Hermida del Llano Secretario/a
  3. Andrés Gambra Gutiérrez Vocal
  4. Juan Manuel Blanch Nougués Vocal
  5. Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 414414 DIALNET

Resumen

Está en la intención de la presente Tesis desentrañar la naturaleza de lo estatal desasida de la unívoca visión aportada por la ciencia política moderna, estableciendo un vínculo histórico a través de la tradición de lo jurídico, de lo público y de lo político. Para ello se pretende aportar una visión comprensiva no científica sino humanista, donde antes importan las ideas y las creencias, anidadas en el nimbo colectivo, que el «factum» y el «positum». La negación o afirmación de lo estatal no puede dilucidarse por razón de un neologismo forjado por el Exótero de la modernidad que se despeña por los acantilados del absolutismo, sino que engarza con una tradición política, la de la filosofía política clásica griega, y una tradición jurídico-pública que liba de directamente de las fuentes romanas. Idea de Estado, la hispánica, que encuentra su origen en la Castilla del siglo XIII cuanto que corporación de reinos, para ser Corona y después Monarquía bajo aquellas fórmulas latinas romanceadas de la «Republica destos reynos» y «esta Republica», donde no hay identificación posible entre el todo y alguna de las partes, ni entre los singuli y la Res Publica, y que buscaba la objetivación de lo político como cargo u «officium» sometido a la ley y el derecho; la consecución de lo público en tanto objeto, que es lo que «a todos tañe» y a «todos toca», «porque ninguno se puede escusar»; y un fundamento jurídico, público y político válido para todos los naturales de aquellos reinos sintetizado, según el sentir de aquella temprana hora, en la expresión de la «pro comunal de todos».