¿Aprendiendo para el amor o aprendiendo para la violencia? Las relaciones afectivas y sexuales en las discotecas desde una perspectiva feminista

  1. DUQUE SÁNCHEZ, ELENA
Dirigida por:
  1. José Ramón Flecha García Director/a
  2. Rosa Valls Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 07 de julio de 2004

Tribunal:
  1. José Vicente Merino Fernández Presidente
  2. Pilar Heras Trias Secretario/a
  3. José Antonio Caride Gómez Vocal
  4. María José Alonso Olea Vocal
  5. Lidia Puigvert Mallart Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 100328 DIALNET

Resumen

Esta investigación analiza, desde una perspectiva feminista, el aprendizaje y la socialización de las relaciones afectivas y sexuales que se dan en las discotecas, analizando aquellos elementos y dimensiones que propician relaciones basadas en el amor, así como las que favorecen relaciones fundamentales en la violencia. Presenta una primera parte teórica donde se recoge la educación afectiva y sexual de las mujeres pasada y presente: el análisis de las teorías contemporáneas sobre el amor, la sexualidad, la atracción, la racionalidad y las emociones; las aportaciones perspectivas feministas a las relaciones afectivas y sexuales; y, finalmente la evolución de las discotecas en relación con la emancipación femenina, la libertad sexual y las relaciones afectivas y sexuales. La parte práctica consiste en la recogida y análisis de la información mediante grupos de discusión comunicativos, relatos comunicativos de vida cotidiana a mujeres y hombres usuarias de discotecas y observaciones en discotecas. Finalmente, se presentan por un lado, conclusiones sobre el aprendizaje y socialización de las relaciones y su relación con la violencia de género y por otro lado, se plantea la necesidad de una pedagogía crítica, coeducadora y feminista y de trabajar principalmente en la socialización preventiva.