La novela histórica de tema medieval en España desde los años 80

  1. Márquez de Prado Noriega, Cristina
Zuzendaria:
  1. María Isabel Pérez de Tudela Velasco Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2018(e)ko urria-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. María Jesús Viguera Molins Presidentea
  2. José Ignacio Moreno Núñez Idazkaria
  3. Manuela Marín Niño Kidea
  4. Cristina Jular Pérez-Alfaro Kidea
  5. María Jesús Fuente Pérez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis tiene por objetivo determinar si las novelas históricas constituyen una herramienta útil para adquirir conocimientos históricos o si, por el contrario, contribuyen a distorsionarlos. Objetivos más específicos son: 1. Exponer los mitos, leyendas y tópicos a los que el género recurre de forma repetida, enfrentándolos a los datos aportados por la historiografía. 2. Analizar la relación entre las novelas históricas y la historiografía, puesto que la forma en que ha evolucionado la ciencia histórica determina en gran medida el modo en que las novelas históricas se escriben. Las propuestas posmodernistas, y su desconfianza hacia la capacidad de la historia para narrar el pasado, han tenido gran influencia en algunos autores. 3. Examinar las novelas históricas escritas por mujeres, especialmente en los últimos años. Se trata de obras que reivindican personajes silenciados u olvidados por la historia. El objetivo es determinar si el interés de las escritoras se centra en la historia, o si lo que pretenden es ajustar cuentas con las crónicas y el modo en que relegan al olvido a las mujeres. 4. Estudiar si el lector puede distinguir entre un acontecimiento histórico u otro inventado con fines narrativos. En ocasiones, los autores olvidan que, mientras a los hechos y protagonistas ficticios les basta ser verosímiles, los acontecimientos y personajes históricos sólo pueden mostrarse tal y como los conocemos por las fuentes históricas. Desde un punto de vista metodológico, la tesis va de lo general (definición, tipología, características de la novela histórica) a lo particular (el análisis de algunos ejemplos concretos de novelas históricas españolas publicadas desde los años 80). La selección trata de responder a criterios temáticos y espacio-temporales de modo que sea lo más representativa posible de la producción novelística española sobre la Edad Media. Se examinan cuatro novelas sobre la princesa Wallada como ejemplo de novelas ambientadas en la España musulmana. Se estudian dos novelas sobre la reina Urraca como ejemplo de novelas ambientadas en la España cristiana. El manuscrito de piedra se ha escogido como ejemplo de thriller histórico. El Castillo se ha seleccionado como ejemplo de novela ambientada entorno a la construcción de un gran edificio medieval.