Historia y política en Hannah Arendt

  1. García Labrador, Julián
Dirigida por:
  1. Pilar Fernández Beites Directora
  2. Leonardo Rodríguez Duplá Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Juan Antonio Fernández Manzano Presidente
  2. Sissi Cano Cabildo Secretaria
  3. Alfonso Ballesteros-Soriano Vocal
  4. Agustín Serrano de Haro Martínez Vocal
  5. José Manuel Chillón Lorenzo Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de esta tesis es mostrar el análisis del concepto moderno de historia que realiza Hannah Arendt y las razones por las que intenta destruirlo. Durante el trabajo evidencio que Arendt aplica al concepto moderno de historia la regresión deconstructiva que Heidegger utiliza para desmontar la historia de la metafísica occidental. Expongo que las razones de Arendt son de orden hermenéutico y político. Hermenéuticamente Arendt desea comprender un mundo donde han sido posibles las atrocidades totalitarias. Políticamente quiere recuperar el mundo común de los hombres para que la libre actuación de los mismos sea posible. Esta vinculación entre hermenéutica y política motiva que, tras el análisis del fenómeno totalitario de Los Orígenes, Arendt se embarque en un proyecto más ambicioso: el análisis de la época moderna. Fruto de este estudio, Arendt vincula la política llevada a cabo por los totalitarismos con un concepto de historia que surge en la época moderna. En esta tesis defiendo que, con el fin de liberar las posibilidades de comprensión y de acción política, Arendt no sólo analiza, sino que destruye el concepto moderno de historia y que fruto de esta destrucción emerge el acontecimiento como nueva categoría histórica, hermenéutica y política. La conclusión general de mi investigación es que Arendt logra su objetivo sólo a medias y esto fundamentalmente por dos razones. En primer lugar porque, a pesar del repudio de la contemplación, Arendt no logra desprenderse totalmente de la historia contemplativa (propia del concepto moderno de historia). En segundo lugar, porque su pensamiento está atravesado por la tensión fenomenológica entre tipología y hermenéutica, lo cual emerge cuando plantea la posibilidad de una historia, un juicio y una política realizados desde el acontecimiento.