El lugar de la religión en la política modernaDonoso cortés hoy

  1. RODRIGUEZ LOPEZ, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Agapito Maestre Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Manuel Fernández del Riesgo Presidente
  2. Manuel Sánchez Cuesta Secretario
  3. Alfonso García Nuño Vocal
  4. Javier Campos Daroca Vocal
  5. Ciriaco Morón Arroyo Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Teseo: 113698 DIALNET

Resumen

El hilo conductor de nuestro trabajo es precisamente el título del mismo. Qué entendemos por política moderna, y qué significó en ella el fenómeno religioso. Donoso Cortés (XIX) es el pensador español elegido para el tema de la tesis. Nuestro traba jo no sólo quiere ser una exposición de su pensamiento sobre el tema, quiere, sobre todo, actualizar su pensamiento al día de hoy, conscientes de que éste ha sido tachado, a veces, muy injustamente de reaccionario. Donoso pasó por varias etapas, si bien es cierto que en todas ellas tuvo una preocupación política fundamental. La realización práctica de la libertad en la sociedad. Fue un buscador de libertades. La finalidad de sus discursos fue poner de manifiesto los riesgos a los que se puede conducir una sociedad que renuncia a su identidad, a sus valores, de un modo dirigido desde el poder político. También a dónde puede conducir una sociedad un grupo de políticos sin vocación política, y sin vocación de servicio al pueblo. Donoso se e nfrentó en su tiempo al falso laicismo proclamado por el liberalismo y el socialismo, que lejos de hacernos libres nos convierten en esclavos. La religión es la tabla de salvación de una sociedad, es su autolimitación. A más religión menos represión y viceversa. La única religión que se le pide al Estado es el respeto a la libertad religiosa de sus ciudadanos. La política moderna surgió a raíz de las revoluciones de finales del siglo XVIII, las cuales no se hubieran producido sin los pensadore s del XVIII. El ver cómo surgen estas revoluciones, lo que significaron y el tratamiento que hicieron de la religión es lo que estudiaremos en la segunda parte de la tesis de la mano de Arendt. La propuesta de Weber, sin embargo, es la separación ab soluta de la religión respecto al poder político, no obstante, el mismo Weber, tiene el más alto concepto que se puede tener de la influencia positiva de la religión sobre la sociedad civil. El pensamiento de Donoso en nuestros días pasa por explic ar el verdadero laicismo, o sea, la necesaria separación de la religión respecto a la política, y el respeto del poder político respecto a la religión. Las conciencias de los ciudadanos es el lugar de la religión, eso sí, sus manifestaciones o son pú blicas o no son. La religión es algo para ser llevado a la calle, cómo no va a influir que una sociedad sea o no religiosa en esa sociedad. La religión que le pedimos al Estado, es sencilla: el respeto auténtico y el silencio en todo lo referente a...