Juan eduardo cirlot "complexio oppositorum"

  1. LOPEZ SANCHEZ, BENJAMIN
Dirigida por:
  1. Milagros Polo López Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. María Dolores de Asís Presidente/a
  2. Julián Avila Arellano Secretario
  3. José Paulino Ayuso Vocal
  4. Ana Suárez Miramón Vocal
  5. María Clementa Millán Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 65058 DIALNET

Resumen

Ante la complejidad de la obra de Cirlot, hemos intentado un acercamiento al ámbito de la cultura y la simbología que interesó al autor, dejando para otro momento otros ricos territorios de su obra. En primer lugar realizamos una aproximación histórica a nuestro autor, enmarcado en la postguerra civil española; señalando también, en este comienzo, los matices básicos de su expresión y representación. Continuamos con una identificación entre la lírica cirlotiana y la de tres de sus antepasados espirituales más influyentes en su obra: W. Blake, Edgar A. Poe y Gerard de Nerval. Ya en el camino de la "Unidad" presentamos a Cirlot indagando en la interpretación que el surrealismo aporta sobre la "fusión de contrarios". En el capítulo cuarto y quinto ofrecemos una relación analógica entre la obra de Cirlot y la de Gaudí y Picasso respectivamente, por considerar la interpretación artística que estos autores realizaron del mundo como paradigmática de la cirlotiana. En el capítulo sexto encontramos a Cirlot inmerso en las teorías que el misticismo hebreo plantea sobre como alcanzar la "unidad". Seguidamente, en el capítulo séptimo, esa misma búsqueda del "Uno" en la Alquimia y la Magia. Abordamos, en el capítulo octavo, la "Coincidentia Oppositorum" en el ámbito de la Simbología. El último capítulo lo dedicamos a ofrecer un listado sobre el trabajo de Cirlot como traductor de fuentes.