Los acontecimientos vitales estresantes, la sintomatología y la adaptación en la infancia: estudio comparativo con pacientes de salud mental y escolares

  1. Mayelin Rey Bruguera 1
  2. Isabel Calonge Romano 2
  3. María Rosario Martínez Arias 2
  1. 1 Centro de Salud Mental de Ciudad Lineal
  2. 2 Univ. Complutense de Madrid
Revista:
Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología

ISSN: 1130-5274

Año de publicación: 2017

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 123-129

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.CLYSA.2017.05.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología

Resumen

La investigación analizó la relación de los acontecimientos vitales estresantes (AVE) con la sintomatología, externalizante e internalizante, y la adaptación escolar y familiar en la infancia. El número de participantes fue 552, 53.4% niños y 46.6% niñas, de 10 a 12 años. Se comparó un grupo clínico de salud mental con un grupo comunitario. Al menos un AVE ha sido experimentado por el 88.2% de los participantes en los dos últimos años. Los AVE registrados son significativamente superiores en el grupo clínico. Los AVE se relacionan con presencia de sintomatología y menor adaptación, siendo mayor la asociación entre los AVE de tipo familiar y los síntomas de hiperactividad en el grupo clínico. El haber experimentado AVE y el ser paciente predicen tanto la sintomatología como la adaptación.

Referencias bibliográficas

  • Balistreri, K. S. (2015). Adverse Childhood Experiences, the Medical Home, and Child Well-Being. Maternal and child health journal, 19, 2492–2500.
  • Dahl, S. K., Larsen, J. T., Petersen, L., Ubbesen, M. B., Mortensen, P. B., Munk-Olsen, T. y Musliner, K. L. (2017). Early adversity and risk for moderate to severe unipolar depressive disorder in adolescence and adulthood: A register-based study of 978, 647 individuals. Journal of Affective Disorders, 214, 122–129.
  • Dahlberg, L. L., Toal, S. B., Swahn, M. y Behrens, C. B. (2005). Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention. National Center for Injury Prevention and Control (2nd ed.).
  • Dunn, E. C., Johnson, R. M. y Green, J. G. (2012). The Modified depression scale (MDS): A brief, no-cost assessment tool to estimate the level of depressive symptoms in students and schools. School Mental Health, 4, 34–45.
  • Estévez, R. M., Oliva, A. y Parra, A. (2012). Acontecimientos vitales estresantes, estilo de afrontamiento y ajuste adolescente: Un análisis longitudinal de los efectos de moderacioı́n. Revista Latinoamericana de Psicologia, 44, 39–53.
  • Ferreira, E., Granero, R., Noorian, Z., Romero, K. y Domènech-Llabería, E. (2012). Acontecimientos vitales y sintomatología depresiva en población adolescente. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17, 123–136.
  • Flouri, E. y Panourgia, C. (2011). Adverse life events and emotional and behavioral problems in adolescence: the role of non-verbal cognitive ability and negative cognitive errors. Journal of abnormal child psychology, 39, 695–709.
  • Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: A research note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38, 581–586.
  • Goodman, R., Meltzer, H. y Bailey, V. (1998). The Strengths and Difficulties Questionnaire: A pilot study on the validity of the self-report version. European Child and Adolescent Psychiatry, 7, 125–130.
  • Grant, K. E., Compas, B. E., Stuhlmacher, A. F., Thurm, A. E., McMahon, S. D. y Halpert, J. A. (2003). Stressors and child and adolescent psychopathology: Moving from markers to mechanisms of risk. Psychological Bulletin, 129, 447–466.
  • Gustafsson, P. E., Larsson, I., Nelson, N. y Gustafsson, P. A. (2009). Sociocultural disadvantage, traumatic life events, and psychiatric symptoms in preadolescent children. American Journal of Orthopsychiatry, 79, 387–397.
  • IBM Corp. (2013). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22.0. Armonk, NY: IBM Corp.
  • Johnson, J. H. (1986). Life events as stressors in childhood and adolescence. Newbury Park, CA: Sage Publications.
  • Liu, X. y Tein, J. Y. (2005). Life events, psychopathology, and suicidal behavior in Chinese adolescents. Journal of affective disorders, 86, 195–203.
  • Lorenzo-Seva, U. y Ferrando, P. J. (2013). FACTOR 9.2: A Comprehensive Program for Fitting Exploratory and Semiconfirmatory Factor Analysis and IRT Models. Applied Psychological Measurement, 37, 497–498.
  • Lowry, R. (2001). VassarStats: Website for Statistical Computation. Recuperado de http://www.vassarstats.net/rdiff.html
  • Matos, M. B. D., Cruz, A. C. N., Dumith, S. D. C., Dias, N. D. C., Carret, R. B. P. y Quevedo, L. D. A. (2015). Stressor events in the family environment that are indicative of mental health problems in children of school age. Ciência & Saúde Coletiva, 20, 2157–2163.
  • Mayer, L., Lopez-Duran, N., Kovacs, M., George, C., Baji, I., Kapornai, K., . . . Vetró, A. (2009). Stressful life events in a clinical sample of depressed children in Hungary. Journal of Affective Disorders, 115, 207–214.
  • McLaughlin, K. A., Green, J. G., Gruber, M. J., Sampson, N. A., Zaslavsky, A. M. y Kessler, R. C. (2012). Childhood adversities and first onset of psychiatric disorders in a national sample of US adolescents. Archives of general psychiatry, 69, 1151–1160.
  • McMahon, S. D., Grant, K. E., Compas, B. E., Thurm, A. E. y Ey, S. (2003). Stress and psychopathology in children and adolescents: Is there evidence of specificity? Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 44, 107–133.
  • Mitchell, K. J., Tynes, B., Umaña-Taylor, A. J. y Williams, D. (2015). Cumulative experiences with life adversity: identifying critical levels for targeting prevention efforts. Journal of adolescence, 43, 63–71.
  • Morales, J. R. y Guerra, N. G. (2006). Effects of multiple context and cumulative stress on urban children’s adjustment in elementary school. Child development, 77, 907–923.
  • Muñiz, J., Elosua, P. y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25, 151–157.
  • Muris, P., Meesters, C., Eijkelenboom, A. y Vincken, M. (2004). The self-report version of the Strengths and Difficulties Questionnaire: Its psychometric properties in 8-to 13-year-old non-clinical children. British Journal of Clinical Psychology, 43, 437–448.
  • Organisation for Economic Co-operation and Development – OECD (2012). Programme for International Student Assessment. Student Questionnaire 2012 Form C. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/
  • Ortuño-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Inchausti, F. y Sastre, S. (2016). Evaluación de dificultades emocionales y comportamentales en población infanto-juvenil: el Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ). Papeles del psicólogo, 37, 14–26.
  • Ortuño-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Sastre, S. y Muñiz, J. (2015). Screening mental health problems during adolescence: Psychometric properties of the Spanish version of the Strengths and Difficulties Questionnaire. Journal of Adolescence, 38, 49–56.
  • Platt, R., Williams, S. R. y Ginsburg, G. S. (2016). Stressful Life Events and Child Anxiety: Examining Parent and Child Mediators. Child Psychiatry & Human Development, 47, 23–34.
  • Sandberg, S., Rutter, M., Pickles, A., McGuinness, D. y Angold, A. (2001). Do Highthreat Life Events Really Provoke the Onset of Psychiatric Disorder in Children? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42, 523–532.
  • Sanz, L. J., Gómez, M., Almendro, M. T., Rodríguez, C., Izquierdo, A. M. y Sánchez, P. (2009). Estructura familiar, acontecimientos vitales estresantes y psicopatología en la adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 29, 501–521.
  • Steeger, C. M., Cook, E. C. y Connell, C. M. (2017). The interactive effects of stressful family life events and cortisol reactivity on adolescent externalizing and internalizing behaviors. Child Psychiatry & Human Development, 48, 225–234.
  • Stikkelbroek, Y., Bodden, D. H., Kleinjan, M., Reijnders, M. y van Baar, A. L. (2016). Adolescent depression and negative life events, the mediating role of cognitive emotion regulation. PloS one, 11(8), e0161062.
  • Tiet, Q. Q., Bird, H. R., Hoven, C. W., Wu, P., Moore, R. y Davies, M. (2001). Resilience in the face of maternal psychopathology and adverse life events. Journal of Child and Family Studies, 10, 347–365.
  • Van Roy, B., Grøholt, B., Heyerdahl, S. y Clench-Aas, J. (2006). Self-reported strengths and difficulties in a large Norwegian population 10-19 years. European Child & Adolescent Psychiatry, 15, 189–198.
  • Willemen, A. M., Koot, H. M., Ferdinand, R. F., Goossens, F. A. y Schuengel, C. (2008). Change in psychopathology in referred children: The role of life events and perceived stress. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 1175–1183.
  • Williamson, D. E., Birmaher, B., Dahl, R. E. y Ryan, N. D. (2005). Stressful life events in anxious and depressed children. Journal of child and adolescent psychopharmacology, 15, 571–580.
  • Zhang, J., Song, J. y Wang, J. (2016). Adolescent self-harm and risk factors. Asia-Pacific Psychiatry, 8, 287–295.