¿Qué ocurre en esta reacción?De indagar a modelizar

  1. Íñigo Rodríguez-Arteche 1
  2. Mª Mercedes Martínez-Aznar 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Año de publicación: 2019

Número: 97

Páginas: 27-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Resumen

Es necesario promover la descripción, explicación y predicción de las características y los tipos de reacciones químicas utilizando modelos atómico-moleculares y la indagación. Esta propuesta didáctica se basa en la resolución e interpretación de situaciones problemáticas relativas a lo que puede ocurrir cuando entran en contacto dos sustancias, se calienta una o se pone en contacto una sustancia con la corriente eléctrica.

Referencias bibliográficas

  • CAAMAÑO, A. (2017): «Formas y niveles de representación de las reacciones químicas». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 90, pp. 8‐16.
  • CAAMAÑO, A. (2019): «La enseñanza de la teoría atómico-molecular en la educación secundaria. Una modelización progresiva basada en evidencias experimentales». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 97, pp. 8-18.
  • LINN, M.C.; DAVIS, E.A.; BELL, P. (2004): Internet environments for science education. Mahwah, NJ. Lawrence Erlbaum Associates.
  • MARTÍNEZ-AZNAR, M.M.; BÁRCENA, A.I. (2013): «Una actividad de indagación en un aula de diversificación: ¿Es beneficioso masticar bien para realizar una buena digestión?». Educación Química, núm. 14, pp. 19‐28.
  • OLIVA, J.M.; ARAGÓN, L.; JIMÉNEZ, N. (2015): «Analogías y progresión del conocimiento del alumnado en la clase de ciencias». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 79, pp. 35‐44.
  • RODRÍGUEZ-ARTECHE, I.; MARTÍNEZ-AZNAR, M.M. (2016): «Introducing inquiry-based methodologies during Initial Secondary Education Teacher Training using an open-ended problem about chemical change». Journal of Chemical Education, núm. 93(9), pp. 1.528-1.535.