Efectos del programa BIT para el aprendizaje de informática en personas con síndrome de Down
- Berdud Murillo, María Luisa
- Valverde Montesino, Susana
- Pérez Sánchez, Luz
ISSN: 0034-9461, 2174-0909
Año de publicación: 2006
Volumen: 64
Número: 234
Páginas: 323-342
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía
Resumen
El objetivo de este trabajo ha sido comprobar la eficacia de un nuevo método (BIT) para enseñar a los alumnos con síndrome de Down los elementos básicos de las nuevas tecnologías, y probar sus efectos en diferentes variables cognitivas y personales. La muestra estaba formada por 60 alumnos con deficiencia mental ligera o moderada. Los resultados muestran que el método BIT es efectivo para incorporar a estos sujetos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, promoviendo su integración educativa, laboral y social. Los resultados demuestran también que la tecnología por sí misma no produce cambios cognitivos significativos, si no va acompañada de un entrenamiento cognitivo sistemático y específico
Referencias bibliográficas
- ATKINSON, R. C. y SHIFFRIN, R. M. (1968) Human memory: a proposed system and its control processes, en K. W. SPENCE y J. T. SPENCE (eds.) The Psychology of learning and motivation. Advances in research and theory, vol. 2 (New York, Academic Press).
- BADDELEY, A. D. (1986) Working Memory (Oxford, OUP).
- BANATHY, B. (1984) Systems design in the context of human activity systems (San Francisco, International Systems Institute).
- BELTRÁN, J. A. (2001) La nueva pedagogia a través de Internet, en AA.W. La novedad pedagógica de Internet (Madrid, Fundación Encuentro).
- BELTRÁN, J. A. (1996) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje (Madrid, Sintesis).
- BELTRÁN, J. A. y PÉREZ, L. (2003) Experiencias pedagógicas cas con el modelo de aprendizaje CAIT (Madrid, Fundación Encuentro).
- BRANSFORD, J. D.; BROWN, A. L. y COCKING, R. (2000) How people learn (Washington, National Research Council).
- BROADLEY, I.; MACDONALD, J. y BUCKLEY, S. (1994) Are children with Down's Syndrome able to maintain skills learned from a short-term memory training programme?, Down's Syndrome: Research and Practice, 2, pp. 116-122.
- BROADLEY, I.; MACDONALD, J. y BUCKLEY, S, (1995) Working memory in children with Down's sindrome, Down's Syndrome: Research and Practice, 3, pp. 3-8.
- BROCK, J. y JARROLD, C. (2005) Serial order reconstruction in Down syndrome: evidence for a selectif deficit in verbal short-term memory, Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46: 3, pp. 304-320.
- BROWN, J. S.; COLLINS, A. y DUGUID, P. (1989) Situated cognition and culture of learning, Educational Researcher, 18: 1, pp. 32-42.
- COMBLAIN, A. (1994) Working memory in Down's syndrome: training the rehearsal strategy, Down's Syndrome: Research and Practice, 2, pp. 123-126.
- CATELLANI, J. D. (2000) Strategies for integrating the Internet into classroom for high school students with emotional and learning disabilities, Intervention in School and Clinic, 35, pp. 297-305.
- DEDE, Ch. (1998) Aprendiendo con tecnologia (Barcelona, Paidos).
- HASSELBRING, T. S. (2001) A possible future of special education technology, Journal of Special Education Technology, 16, pp. 1-18.
- HITCHCOCK, C. (2001) Balanced instructional support and challenge in universally designed learning environments, Journal of Special Education Technology, 16: 4, pp. 28-35.
- JARROLD, C. y BADDLEY, A. D. (2001) Short-term memory in Down syndrome, Down's Syndrome: Research and Practice, 7, pp. 120-128.
- JONASSEN, D. H. (2000) Computers as mindtools for schools (New Jersey, Prentice Hall).
- LOFTUS, G. R. y LOFTUS, E. F. (1976) Human Memory. The processing of information (Hillsdale, Erlbaum).
- MASTROPIERI, M. A.; SCRUGGS, T. E. y SHIAH, R. L. (1997) Can computers teach problem-solving strategies to students with mild mental retardation?, Remedial and Special Education, 18: 3, pp. 157-165.
- MARCELL, M. M. y WEEKS, S. L. (1988) Short-term memory difficulties and Down's syndrome, Journal of Mental Deficiency Research, 32, pp. 153-162.
- MARTÍN, J. M.; BELTRÁN, J. y PÉREZ, L. (2003) Cómo aprender con Internet (Madrid, Fundación Encuentro).
- MONI, K. B. y JOBLING, A. (2001) Reading-related Literacy Learning of Young Adults with Down syndrome: findings from a three years teaching and research program, International Journal of Disability, Development and Education, 48: 4, pp. 377-394.
- PÉREZ, L. (2001) Alternativas y experiencias después de la escolaridad obligatoria, en F. MIRAS y D. PADILLA (eds.) Atención educativa a las personas con discapacidad (Almeria, Aspapros) pp. 355-382.
- PÉREZ, L.; BERDUD, M. L.; VALVERDE, S.; SÁNCHEZ, E. y FERNÁNDEZ, M. J. (2002) Proyecto BIT. Tecnologia y necesidades educativas especiales, vol. I (Madrid, Fundación Auna), www.proyectobit.com.
- PÉREZ, L.; BERDUD, M. L.; VALVERDE, S.; SÁNCHEZ, E.; FERNANDEZ, M. J. y NUÑEZ, L. (2003) Formación en tecnologías de la información y la comunicación para personas con discapacidad intelectual: un modelo de enseñanza-aprendizaje, Siglo Cero, 34:1, 205, pp. 62-66.
- PÉREZ,L.; BERDUD, M. L.; VALVERDE, S.; SÁNCHEZ, E. y NÚÑEZ, L. (2003) Las personas con discapacidad intelectual ante un nuevo modelo de sociedad. De la brecha digital al uso de las Nuevas Tecnologias, Comunicación y Pedagogia, 192, pp. 66-71.
- PÉREZ, L.; BUENADICHA, M. V. y CABEZAS, D. (1996) Estimulación y entrenamiento cognitivo: alternativa para la mejora de la inteligencia en el sindrome de Down, en FLÓREZ, J.; TRONCOSO, M. V. y DIERSSEN, M. (eds.) Sindrome de Down: Biologia, desarrollo y educación (Barcelona, Masson) pp. 177-186.
- REEVES, TH. (1998) The impact of Media and Technology in Schools, Research Report (University of Georgia).
- SCHACTER, D. L. (1985) Multiple forms of memory in humans and animal, en WEINBERGER, N. M.; MCGAUGH, J. L. y LYNCH, G. (eds) Memory systems of the brain (New York, Gilford Press) pp. 351-379.
- SCRUGGS, T. E. y MASTROPIERI, M. A. (1993) Teaching students with mild mental retardation, en GABLE, R. A. y WARNER, S. F., Strategies for Teaching Students with Mild to Severe Mental Retardation (London, Jessica Kingsley Publishers) pp. 117-125.
- SUTHERLAND, R. (2004) Designs for learning and knowledge in the classroom, Computers and Education, 43, pp. 5-16.
- VELLER, H. G. (1997) Computer-based teaming in science (National Association for Research in Science Teaching).
- VIGOTSKY, L. S. (1978) Mind in society: The development of higher Psychological Process (Cambridge, Cambridge University Press).
- WINN, W. (2002) Current Trends in Educational Technology Research, Educational Psychology Review, 14, pp. 331-348.