Más de un siglo de psicología educativavaloración general y perspectivas de futuro

  1. Beltrán Llera, Jesús
  2. Pérez Sánchez, Luz
Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: El psicólogo educativo: su historia, profesionalización y calidad educativa

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 204-231

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

El objetivo de este artículo es hacer una revisión de la psicología educativa en sus más de 100 años de existencia. La psicología educativa, como el resto de las ramas de la psicología, ha evolucionado profundamente desde su nacimiento en el siglo pasado hasta elmomento actual, impulsada por fuertes cambios económicos, tecnológicos, científicos y sociales. A lo largo de este artículo se exponen algunos de los resultados de esa evolución que, como ocurre en toda obra humana, están llenos de luces y de sombras. Esa evolución se hace especialmente visible en los cuatro grandes ámbitos de la educación: la enseñanza, el aprendizaje, los contenidos y elcontexto. El balance global resulta muy positivo, aunque no conviene olvidar las críticas recibidas a lo largo de todos estos años. Setermina con una propuesta que acentúa la contribución específica, original, de la psicología educativa al mundo de la educación yla necesidad de que todos los interesados en ella crean firmemente en las posibilidades de llevarla a cabo.

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