Nuevas herramientas de información en campañas de concienciación social. El "Big Data" aplicado a la Sequía y Salud Pública

  1. Cuesta Cambra, Ubaldo 1
  2. Niño González, José Ignacio 1
  3. Martínez Martínez, Luz
  4. Díez Bielsa, Carlos
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2019

Número: 25

Páginas: 767-783

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.64807 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Este trabajo tiene por objeto proponer a los Medios de Comunicación una solución para crear, de forma sencilla y bajo nivel de inversión, una aplicación de Big Data que permita disponer de un instrumento de análisis histórico de las Sequías asociadas al impacto en la Salud Pública, con el fin de generar contenidos rigurosos que incidan sobre el comportamiento de los públicos mediante campañas informativas de concienciación y prevención. Implementada la aplicación, esta se puede reutilizar sin costes adicionales puesto que la estructura ya está operativa, para gestionar cualquier otro contenido informativo que sea relevante para crear una Sociedad sostenible.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): http://www.aemet.es.
  • Agencia Europea de Medio Ambiente: “Contaminación atmosférica nociva”. En: https://www.eea.europa.eu/es/pressroom/newsreleases/muchos-europeos-siguen-expuestos-a
  • Amazon Web Services: “Arquitecturas de Referencia para Big Data” En: https://es.slideshare.net/AmazonWebServicesLATAM/patrones-de-arquitectura-para-big-data-en-aws
  • Amazon Web Services: “Big Data AWS”. En: https://aws.amazon.com/es/big-data/
  • BBVA: “Ideas con 'big data' para luchar contra el cambio climático” En: https://www.bbva.com/es/ideas-big-data-luchar-cambio-climatico/
  • Big Data COE: “Los 7 perfiles clave de los profesionales del Big Data” En: https://www.bigdatabcn.com/es/los-7-perfiles-clave-los-profesionales-big-data/
  • Bonechi, Michele (2012): “Interview with Simon Rogers”. Editor Guardian Data Blog, London. En: www.youtube.com/watch?V=bU8DiD2J-tw
  • CALIOPE [Sistema de pronóstico de calidad del aire]: http://www.bsc.es/caliope/es
  • Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS]: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2014/PlataformaOnLineBancodeDatos.html
  • Deloitte: “Roles de un Big Data”. En: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/operations/articles/big-data-rol-empleado.html
  • El País (2017): “Retrato de una España atrapada en la sequía”. En: https://politica.elpais.com/politica/2017/10/05/actualidad/1507198653_437781.htm
  • Federación internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna: “Definiciones de Sequías”. En: http://www.ifrc.org/es/introduccion/disaster-management/sobre-desastres/definicion--de-peligro/sequias/
  • Flores-Vivar, Jesús M. (2015): “Contextualización, usos empíricos y etnografía de las redes sociales en el ciberperiodismo”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, nº especial Diciembre, 81-95.
  • Fundación Ramón Areces: “Modelos econométricos de cambio climático” En: http://www.fundacionareces.tv/watch/bigdataycambioclimatico?as=56f81c20a8c7fb81338b45e8
  • Greenpeace: “Sequía algo más que falta de lluvia”. En: https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2017/11/Sequia-Falta-de-Agua_WEB-1.pdf
  • Gray, Jonathan; Chambers, Lucy; and Bounegru, Lucy (2012): “The Data Journalism Handbook”. O’Reilly, Sebastopol. ISBN: 978-1-449-33006-4
  • Guerrero, Manuel A. (2008): “Medios de comunicación y la función de transparencia”. Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), México, D.F. ISBN: 968-5954-29-1
  • Hellerstein, Joseph (2008): “The Commoditization of Massive Data Analysis”. Blog on O’Reilly. com, 19. En: http://strata.oreilly.com/2008/11/the-commoditization-of-massive.html.
  • Instituto de Ingeniería del Conocimiento: “Análisis de Datos”. En: http://www.iic.uam.es
  • IPCC (2007): “Climate Change 2007. Impacts, adaptation and vulnerability. (Working Group II Report). United Nations Environment Programme. En: http://www.ipcc.ch/ipccreports/ assessments-reports.htm.
  • IPCC (2007): “Climate Change 2007. The Physical Science Basis”. (Working Group I Report). United Nations Environment Programme. En: http://www.ipcc.ch/ipccreports/assessmentsreports.htm.
  • Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA): http://www.mapama.gob.es/es/
  • Meteorología en Red: “Predicciones”. En: https://www.meteorologiaenred.com/category/predicciones
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: “Impactos del Cambio Climático”. En: https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/CCCompleto.pdf
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: “Cambio Climático y Salud”. En: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/medioAmbiente/cambioClimatico.htm
  • Murphy, Michael & Barton, John. (2014): “From a sea of data to actionable insights: Big data and what it means for lawyers”. Intellectual property & technology law journal, v. 26, n. 3, 8-17.
  • Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI): https://sede.msssi.gob.es/home.htm
  • Observatorio de Sostenibilidad: “Big Data”. En: http://www.observatoriosostenibilidad.com/big-data/
  • Organización Meteorológica Mundial: “Análisis de las olas de Calor”. En: https://www.wmo.int/pages/index_es.html
  • Picard, Robert (2010): “Value Creation and the Future of News Organizations: Why and How Journalism Must Change to Remain Relevant in the Twenty-First Century”. Lisboa, Media XXI. ISBN: 9898143274
  • Salesforce: “Transformación digital”. En: https://www.salesforce.com/mx/blog/2017/12/Que-es-la-transformacion-digital.htm
  • Sistemas de Datos Abiertos del Gobierno de España: http://datos.gob.es/es
  • Synergic Partners: “Extraer valor del dato”. En: http://www.synergicpartners.com/como-se-extrae-valor-del-dato/
  • Synergic Partners: “Las Vs en el Big Data”. En: http://www.synergicpartners.com/donde-esta-la-v-en-big-data-entendiendo-que-es-big-data-de-una-vez-por-todas/